Sentido Común

Releyendo las notas y los comentarios sobre weblogs en el mercado corporativo (me sorprendió la poca respuesta a la parte-negativa), creo estar seguro de algo que no me di cuenta antes.

El mejor diferencial para instalar un weblog en el mercado corporativo es su capacidad de unir el conocimiento de la empresa con el sentido común de su gente.

Libertad
Una de las conversaciones que tuve con Inma cuando estuvo en BA, era sobre la falta de libertad que se daría en los weblogs cuando están "atados" a una empresa.

En general, uno debe aclarar que "Las opiniones vertidas en el Weblog pueden o no, coincidir con las de la empresa. Y de ningún modo implican una declaración oficial de la misma". Ej.: Überbin I/A y Denken Über.

Es obvio que mis ideas son casi siempre las mismas en un lugar y el otro. Pero la gran diferencia es que en un caso los temas (similares o no) deben ser analizados en función de que es mejor para mis clientes.

Mientras que en DÜ puedo tranquilamente despotricar contra lo que sea, ej: MS y su ridículo sistema de licenciamiento; Apple y su error en la nueva política de "frenar el tweaking" de su OS o decir que por ahora quiero seguir usando mi celular para hablar y nada más porque NO HAY nada bien pensado todavia.

Presión
En una empresa uno tiene la presión constante de hacer las cosas lo mejor posibles para ese momento determinado y, si es posible, hacer que eso coincida con los movimientos estratégicos a largo plazo. Y encima tiene la presión de lidiar con el "discurso corporativo"

En un weblog, NO. En un weblog, uno puede escribir con mayor o menor libertad, solamente frenado por la "coherencia" de uno mismo y el estilo del weblog, si es de opinión o no.

Es en este tipo de lugares donde el sentido común puede expresarse, y cuando al "sentido-común+conocimiento" de una persona le sumamos la colaboración de la (micro) comunidad que surge en un weblog generamos verdadero conocimiento compartido.

Sólo por dar un ejemplo, señalaría este post del Snaffmeister

Weblogs