Otras herramientas

Al igual que muchos soy un convencido que Movable Type es de lo mejor que hay para mantener un weblog, sin embargo es bueno cada tanto ver las actualizaciones hay en las "otras" herramientas asi que estuve "jugando" con algunas como GreyMatter 1.3; bBlog 0.6; pMachine y WordPress.

Les cuento un poco mi experiencia luego de instalar, desinstalar, cambiar templates, etc.etc., pero MT sigue siendo la herramienta con la que me siento más cómodo aunque algunas mejoras podría tener.

Nota:seguro habrá algunos que conozcan mejor esas herramientas asi que colaboren con sus experiencias si quieren :)

pMachine
pmachine-logo.jpgInstalación: Aunque no fue la mas facil, no es complicada, solo tenés que tener los datos correctos de la Base de Datos.. porque si no tenes una base de datos MySQL no podés usarlo directamente. En esto MT termina siendo mejor.. porque puede laburar con una propia.

Templates: El manejo de templates, me pareció complicado. No por que sea dificil de manejar sino porque la lógica de laburo me pareció diferente a lo que estoy acostumbrado.
Entonces, quizas es culpa mia por estar acostumbrado a Blogger y a MT, pero no me pareció fácil.. aunque hay que reconocerle una flexibilidad que no tienen los otros.
Pero algo genial son los pBlocks, pequeños "bloques de código" que son configurados desde el admin y en el que uno define atributos y compartamientos.. un ejemplo práctico: yo podría haber puesto las imagenes de Absolut (en el home arriba a la derecha) en un pBlock y al seleccionar "random behavior" en vesz de todo un codigo de PHP sólo ponía un tag y punto.

Posts: El manejo es muy bueno y simple (que tenga tags propios esta bien, porque todos los otros CMS lo tienen); la capacidad de hacer un "equipo" para tener un weblog colectivo con un manejo de permisos muy amplio es realmente buena.

Resúmen: Me gustó y mucho; lamentablemente me mareó un poco el manejo de los templates y la interfaz; aunque muchos (Walter por ejemplo) hacen cosas muy buenas con el. Esta sería mi elección si MT no existiese.

GreyMatter
greymatter-logo.jpgInstalación: él punto más flojo de este sistema. Sinceramente ponerlo a funcionar se me complico demasiado. Aunque cuando estaba instalado y vi la CANTIDAD de opciones que hay en el Admin.. me quede pasmado; es realmente genial el administrador.
La cantidad de opciones y posibilidades que tiene son superiores a casi todos.

Templates: No me gustó para nada su manejo por "bloques" o inclusiones de tags; aunque el administrador del weblog la hace simple... verlo a primera vista es un quilombo para entender. Y en gral lo veo medio limitado aunque en los foros de GM dicen que es bueno (BTW; alguien conoce algun blog con GM que sea original en la manera de mostrar su contenido.. yo no)

Posts: Es facil y "usable"; pero no tiene un puto link de ayuda!.. me encanta la funcion de hacer que cada entrada al blog tenga la capacidad de tener Karma, pero no encontré un solo help para entender como funciona (dejemos de lado que uno conoce el karma "a´la Slashdot).

Y una cosa muy interesante es que uno puede configurar una entrada para que permanezca como primera en la lista del weblog, asi que si uno quiere que un post sea mantenido y comentado (o al menos que tenga presencia en el weblog) puede hacer y facilmente.

Resúmen: Me gustó; pero no lo suficiente.

bBlog
bblog-logo.jpgInstalación: Bueno, la instalacion de este weblog es una pasada!.. Una interfaz web tan simple de usar y entender (con aviso de errores tan simples de seguir) que vale la pena si queres instalar algo sin tocar archivos de configuracion

Templates: Bastante pobre; porque no tiene un menú como la gente entonces se hace dificil de entender los plugins que tiene incluídos y como hacerlos funcionar. Eso hace que sea dificil incorporar cosas interesantes como el ping a blogrolling.com en los templates.

O sea, podría ser mejor con solo un poquito de trabajo.

Posts: Es fácil de usar, pero repito, sin la capacidad de entenderlo (ojo, quizas no me da la cabeza para entenderlo jajaja) es dificil apreciarlo.

Resúmen: Es simple; rápido de instalar y no es dificil de manejar si queres un weblog tranquilo y/o no te ponés a jugar todos los días con los templates.

WordPress
wordpress-logo.jpgResúmen: La verdad no me impresionó ni me pareció malo; es una versión "upgradeada" del b2 y por lo tanto tiene cosas interesantes pero no tanto como para ser algo interesante si lo comparo con el Movable Type.

Nada mejor que probar por uno mismo
Ya jugué, instalé, configuré, desconfiguré y desinstalé, pero para como quizas quieren verlos funcionar y como confío en que cada uno de nosotros somos coherentes y no vamos a borrar ni desconfigurar por joder nada... instalé en Testing.Überbin accesos para que el que quiera pruebe y juege con cada una de estas herramientas... acá están las URL´s de acceso y la clave para todos.. enjoy :)

1- Greymatter 1,3
2- pMachine
3- WordPress

Usuario: test
Clave: test1

Nota: algunos usuarios tienen más privilegios que otros porque unos programas tienen más opciones de manejo de equipos... sobre todo pMachine

| Weblogs