Categorías
Weblogs

¿Entró Technorati en decadencia?

Manuel traduce un post de Duncan Riley sobre «Technorati y la Inevitable tristeza de la muerte» en el cual se habla de la cada día menor exactitud de las búsquedas en ese site (en realidad supongo que esta percepción llega con su rediseño) y como otros servicios están tomando su lugar.

Un par de puntos me llaman la atención, el primero es la aparición de post críticos de Technorati y de Dave desde el rediseño del site; siento que hubo un quiebre en la relacion «emocional» que muchos usuarios tenían con el site y por la cual se «perdonaban» ciertos errores en el trackeo de las noticias y de la cantidad y cantidad de blogs que nacen día a día; sumemosle a ese tema la aparición de Spammers que descubren en esta herramienta una forma más de subir de ranking… y ahi tenemos un problema serio.

Inmediatez y Relevancia
¿Es cierto que Technorati cayó tanto en calidad? Sinceramente no lo creo; pero estoy convencido que les es cada día más y más dificil seguir los 50.000 blogs nuevos que nacen día a día y la cantidad de post nuevos que estan creciendo exponencialmente. Puede que sea un problema de lógica o de infraestructura o de algoritmos o de crawler.. o todo esto junto; pero no son problemas nuevos.

Y uno de los grandes problemas que se está viendo es que, mientras el tiempo promedio de aparición en el index cuando la blogsfera era mas reducida (y por lo tanto mas simplemente escaneable y manejable) era de 7 minutos y ahora ese tiempo está estirandose, aunque sigue siendo mejor que el tiempo promedio de aparicion de los posts en los motores de búsqueda sea google, Yahoo!, etc y ese punto hace que se pierda una de las grandes ventajas de los blogs: la inmediatez.

¿Porque usamos lectores de RSS? Para seguir muchos sites mucho más simplemente que visitandolos uno a uno, pero también porque es la forma de notificarnos de los cambios de cada uno de estos casi instantáneamente (de hecho fijense que este punto está siendo un problema en Bloglines que cada día tarda más en indexar los feeds) o sea, nos dejan aprovechar esa ventaja de los blogs: la inmediatez.

Esta variable, que cae por la cantidad de nuevas fuentes, también hace que la relevancia que antes se notaba en los blogs hoy no sea la misma. A ver, algunos blogs «Clase A» van a seguir teniendo la misma relevancia pero su visibilidad no va a ser la misma porque van a ser casi inmediatamente tapados por muchos otros más. Es más dificil destacarse entre 56 millones que entre 2 milloncitos de blogs. Y encima algunos «nuevos pretendientes» tienen una calidad que algunos blogs «ancianos» solamente podríamos desear.. entonces hay más competencia, y una de las primeras muestras son las quejas.

Data Data Data
Technorati lo que esta buscando no es brindar un servicio lindo, esta buscando monetizar su tráfico y esto lo va a hacer agregando la data/info que recolecta de los blogs; para lograr eso, debe solucionar estos pequeños problemas. Pero un buscador de data en un blog no creo que sea igual que el de un buscador de internet que, exceptuando los buscadores de noticias, no tienen la inmediatez de sus resultados como EL factor.

Y esta necesidad de buscar monetizar el servicio es lo que hace que muchos exijan más de lo que normalmente exigirían.

Si hay alguien preocupado por estos problemas es Technorati, y su equipo demostró siempre que pueden resolver los problemas o, al menos, encontrarle una salida elegante; asi que no creo que este a punto de «dejar de existir» simplemente creo que son dolores de crecimiento… hasta que alguien más grande los compre ;)

4 respuestas a «¿Entró Technorati en decadencia?»

Pues yo en lo personal no veo tan vital como para otros estar dentro del buscador de technorati, ya que como bien mencionas, tienes los RSS para que se consulte tu contenido a traves de otras aplicaciones Web.

Los comentarios están cerrados.