Categorías
Redes Sociales

Frenar la desinformación cambiando la interfaz

En la carrera para frenar la desinformación hay dos necesidades que nos juegan en contra; por un lado, nuestro deseo de reforzar el sistema de creencias que ya tenemos, para confirmar que tenemos razón. Del otro, la urgencia de las redes sociales de mantenernos en sus sitios para aumentar sus ganancias.

Contra el primer punto, del que hablo desde hace 10 años y llamo «anteojeras digitales», poco podemos hacer más que aplicar el pensamiento crítico. Es lo más me preocupa inculcarle a mis hijos. Pero antes que me hablen de antivacunas o terraplanistas: a ambos se les responde con ciencia y punto. Y nuestra desventaja es simplemente nuestra comodidad.

Contra el segundo punto estamos en una situación de desventaja real porque las interfaces de las redes sociales están diseñadas en un contexto de competencia por la atención y, por lo tanto, expresamente hechas para que explotar nuestra necesidad de reforzar nuestros puntos de vista. De hecho, el contenido que mejor conversión tiene es el que genera indignación o apoyo a una causa propia. Por eso es raro que veas grises, porque «los grises no convierten».

Algunas de las mejores ideas para frenar la desinformación están basadas en interfaces que permitan frenar la amplificación del contenido que desinforma, en vez de bloquearlo. Hasta ahora la propuesta más interesante era «Mea Culpa» un pequeño cambio en la interfaz de Twitter que te permite aclarar cuando habías publicado algo equivocado y así restarle amplificación.

Pero el paso que dio Twitter hoy al incluir un «intersticial» que te pide que leas la noticia antes de compartirla (y amplificarla) es realmente interesante porque los resultados del testing muestran que se incrementó la lectura (40%+ de más clicks en el link gracias al pop-up) mejoró el engagement (+33% de aumento de gente leyendo el artículo ANTES de hacer un RT) y una caída en RTs luego de leer el articulo porque «el titular no dice toda la historia», lo cual es realmente bueno. No sé si llamarlas «acciones/desiciones informadas» pero con un simple cambio en la interfaz se evita la diseminación de noticias falsas o que buscan simplemente amplificación, sin contribuir en nada al momento actual.

Interfaz de Twitter para leer mejor

Lo más interesante es que esto no «cancela» a nadie, solo te pide algo básico: no te dejes llevar por el momento de indignación, tal vez hay más que un título provocativo. Pausá, pensá y luego decidí.

Ojalá Facebook hiciera estos experimentos y los ampliara.

Una respuesta a «Frenar la desinformación cambiando la interfaz»

Yo me hice una lista en Twitter que se llama «Cosas de izquierda», es para ir a buscar ahí a las personas que me cuesta leer. Es terrible la fiaca que me da pasear por esa cueva, pero es necesario.

Recomendación de siempre: leer los clásicos e interesarse en filosofía, es la única manera de romper con la tentación de ir siempre a buscar los caramelitos que te da el algoritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.