Categorías
Rants

En FON

fonblog.jpgYa de vuelta en el pago, tengo que hablar de FON no porque haya estado ahí, ni por la charla entre argentinos; sino porque la visita a las oficinas me mostraron una cara del proyecto que es dificil de ver «desde afuera» aunque este adentro.

Lo primero que me sorprendió es como creció en un par de meses la empresa, es realmente impresionante entrar y ver que el proyecto es una realidad con un equipo de trabajo totalmente concentrado en los potenciales problemas que puede tener una idea como esa, o.. ejecutando la visión.

Y digo, no es un proyecto fácil; primero es global lo que ya te enfrenta a miles de desafíos en cuanto a lo cultural y legal, que encima se hace más complicado cuando algo tipico del mundo de las telecomunicaciones/internet hay que unir todo en un solo marco regulatorio o, al menos, hacer que la arquitectura del proyecto sea aplicable en diferentes mercados, diferentes leyes y, sobre todo, diferentes realidades regulatorias.

Ahi me sorprendió y MUCHO el trabajo de Natalia Basterrechea; con mucha experiencia en lo que «Regulatory Affairs» incluye y que, en la charla que tuvimos me llenó de preguntas y de conceptos realmente interesantes.

Por otro lado, uno particularmente espinoso en mis reuniones con ISPs (y eso que estamos en conversaciones excelentes) es el tema del soporte a los FONEROS. Y digo que es espinoso porque a ojos del FONERO, cuando se le corta la conexión no sabe si es culpa del ISP, de router o de una mala estrella….

Y este punto es realmente dificil de tratar en cuanto a previsiones, estadísticas, tasas de respuesta de incidentes, definición de incidentes, tipo de respuestas… y sumémosle el hecho de que los Aliens van a pagar y van a querer un servicios; esto implica billing, soporte, etc.etc. En este «enjambre de quilombos» Mónica Díaz-Ponte se dedicó a darme una charla intensiva (y cuando digo Intensiva es porque Monica estaba en plan 500 palabras/minuto) de, donde se está actualmente, hacia donde se quiere llegar y, sobre todo; como se va a llegar a ese punto.

Conociendo el mercado de telecomunicaciones e Internet; me sorprendió lo armado que tenía el esquema en su cabeza y sobre todo como apunta a un QoS de CRM realmente alto; muy buena charla o, al menos, muy en sintonía con lo que yo tenía en la cabeza en cuanto a estructuración. En logística debo agradecer a Martha Torres su charla y sus pilas.

Ahora, ¿como organizar/coordinar mercados tan diferentes? Bueno, en ese punto llegó Eric Napoli a mi escritorio (en realidad el me paseó por todos los escritorios y la cocina) y hablabamos bastante de las diferencias de mercados, como coordinarlos y, sobre todo, como compartir entre los Foneros Líderes las particularidades de cada país.

Y hablando de países conocí al «equipo españa» liderado por Antonio Sáez y que me quemó la cabeza con sus planes, ideas y etc. con quien tomamos un cafe (justo un argentino bostero tenía que trabajar en ese bar???) junto a Alberto Mendez (xabi no bajó)….Iurgi me debe una charla de Firmware; Teo me soportó en la Casa FON; y otros me escucharon y respondieron con cero problema.

Había un par de temas que quería hablar/ver con FON, sobre todo temas que no se ven en gral en la discusión de los blogs; y si me pongo a mencionar a todos (incluyendo a Nina y al «de las cosas chungas» que me hicieron viajar con 10kg de mas :P) no terminaría más.

En definitiva, la idea está siendo constantemente mejorada para lograr la visión de MV con un equipo muy bueno y esperamos tener noticias en Argentina bastante pronto.

13 respuestas a «En FON»

Regulatory Affairs en Argentina… Como estamos aquí sobre este tema? Esperemos que con el peso que tiene Martin Varsavsky en algunos ámbitos pueda mejorarse las contradicciones corruptas en las que incurren algunos organismos… Como sigamos como hasta ahora, la CNC va a requerir la inscripción como Proveedores de Acceso o como Proveedores de Telecomunicaciones a todos los Foneros que tengamos un Switch Linksys conectando 2 o 3 PCs.
Y el tema del soporte… Que tema!! Ojala pudieras compartir algunas palabras sobre los planes al respecto…
Planes, ideas y etcs de Antonio Sáez? Y encima te quemaron la cabeza?? Me carcome la curiosidad J… Una pena que no hayas tenido una charla con Iurgi… Para los que, a veces, jugamos a tekis, hubiera sido bastante interesante.

Saludos!

Yo te voy adelantando algunas noticias de Argentina.
Cuando tengan foneros conectados a $peedy, se van a querer pegar un tiro al levantar el tubo, discar el 0800 de soporte y querer saber porque no anda la conexión. XD
Ni hablar de previsiones, estadísticas, tasas de respuesta de incidentes, definición de incidentes, tipo de respuestas…

nolo creas… no es dificil eso.. son 10segundos conun PING y punto :)

ahora.. el tema es que si se arman bien los procesos de respuesta ese problema lo tendriamos solucionados

Hola Mariano!!

Al fin me olvidé de ti! Lo siento de veras! Realmente están siendo unos días ocupadísimos. Y con tu buena educación de no insistir demasiado, al fin me quedé sin hablar contigo, que yo también lo esperaba, de verdad. Algunos otros que han venido me han perseguido como depredadores y al fin lo consiguieron… jejeje.

Hablaremos por Skype si te parece bien ;)

Un abrazo y espero volver a verte pronto por aquí!

Iurgi

Mariano:
Si el :) de tu frase hubiera sido un ;) no te estaría escribiendo de nuevo, pero lamentablemente, lo que para NOSOTROS es un ping de 10 segundos, para $peedy es:
Si usa un modem en modo router no le damos soporte.
Conecte el modem directamente a su PC para que podamos chequear la conexión.
Pase 2 antivirus y 4 anti-spywares y llámenos de nuevo si sigue con problemas.
¿Tiene instalado el e-mule? Por eso. Son demasiadas conexiones simultaneas. Desinstalelo.

Conversación real con soporte:
Yo: Mirá, hace media hora que estoy sin internet, hago un trace y veo que tienen un loop entre el cuarto y quinto salto…
Soporte: si, ¿ud. tiene configurado el modem como router?
…..

No me gusta meterme donde no se de que se trata, pero si FON quiere hacer las cosas bien, lo primero que tendrían que hacer es convencer al gerente de soporte técnico de cambiar el sistema que tienen. De paso, tendría menos para escribir en Speedyapesta :-D

Javier, en realidad hay algo mas simple; si Speedy o cualquier empresa se niegan a atenderte como un cliente que paga… podrías cambiarte a otra.. no? :)

Para algo uno puede recomendarse un ISP sobre otro :P

¿Mariano?
¿Sos vos? ¿o te quedaste en Madrid y escribe otro por vos?

Yo estoy en Mar del Plata, a 400 Km no más de la oficina de dios y no hay otro SP que Telefónica. Podés tener UOL, Flash o $peedy, pero entrás en la red de telefónica, con IPs de Telefónica, con los routers de Telefónica y con los precios de Telefónica. Nuestro 256K sale solo $20 menos que 1Mb en BA.

Recién ahora se está extendiendo algo el cablemodem, pero lo que he visto hasta ahora es de pésima calidad.
Y el wireless, para un usuario normal, es impagable ($300 la mínima).

Supongo que en BA podrás tener 6 opciones en la puerta de cada casa. Acá no 8-(

Pablo:
¿Como que Telmex sale por TASA?
Si Telmex, cuando compraron AT&T, tenían a Techtel en el paquete con una fibra directa.
Además, el enlace secundario del ICANN meeting fue de ellos y era un radio de 5 x 2 mbps hasta el centro y fibra a Bs. As.
Que yo sepa, ellos no tienen accesos adsl en MDQ, solo tienen clientes wireless.
Les dejo de paso algo que encontré sobre las conexiones entre SPs en Argentina.
http://docs.nicmxlabs.org.mx/bgpmaps/AR.png
1,5 Mb, 8000 x 8000 pixeles.

Muy bueno lo de FON. Me interesa la figura del SuperBill, aunque no sea el personaje más bueno de la película, y tampoco me parece un negocio muy interesante en sí mismo. De todos modos que haya mucha gente conectada en tu mercado siempre es una oportunidad de hacer mas cosas. Nos interesa dar el servicio de conexión wifi porque esta muy relacionado con la misión de nuestra empresa, que justamente se dedica a facilitar Internet al publico, por ahora en dos cybercafés con 270 PCs en total, en Mendoza, Argentina. Ser un SuperBill es como montar un cybercafé pero sin tanta inversión, pues bien, de acuerdo. Estamos poniendo acceso wifi en los alrededores de cada local. Lo cobramos con el mismo software de tarifación que hemos desarrollado para los locales, que consiste en una tarjetita con un código impreso, a la cual el cliente le carga o recarga un crédito y se va consumiendo con el uso, a una tarifa determinada. La idea es ir agregando hotspots, como cualquier SuperBill, y que cada vez mas gente acceda a Internet con el crédito de su tarjetita. Vemos, en lo inmediato, que venderemos mucho crédito para acceso desde PC fijas de hogares y oficinas, mas que para sistemas móviles de ejecutivos y turistas, pero da igual.

Que pasa si dejamos estos de lado y nos unimos a FON?
Ganamos y perdemos. Que ganamos? Ganamos imagen de empresa, al unirnos a un movimiento tan interesante como es FON, ganamos que muchísima gente en todo el mundo sepa que cuando este por Mendoza, desde nuestros hotspots tendrá acceso, ganamos hacer menos trabajo, porque solamente hay que mantener operativos los routers y esperar periódicamente que FON nos gire el dinero correspondiente al 50% de lo consumido.
Que perdemos? Ingresos, porque resignamos el 50% de lo consumido que va a FON, pero eso mas que perdida es un gasto de MKT y no me preocupa para nada, al contrario, me parece muy bien.
Que perdemos realmente? Ventas. Al menos en mi país, mucha gente no va a poder acceder porque ni va a cargar con su tarjeta de crédito, ni va a pagar 2 euros por día.

· Carga de crédito. Uds. han desarrollado la carga de crédito tipo e-commerce, pagando a Pay Pal o similares. Me pare muy bien para gente joven y del primer mundo, que es donde Uds. apuntan. Pero no se olviden del tercer mundo, que es muy grande. En Argentina y muchos otros lugares, no es nada fácil decirle a un interesado en conectarse que entre a un site en ingles, y ponga su tarjeta de crédito o haga un giro de su cuenta bancaria. Y ni hablar si aun no esta bancarizado. ¿Cómo hace un chico de 13 años? ¿Cómo hace un plomero? Ellos ahora si tienen PC, pero no una crédit card. En Mendoza y en muchas otras ciudades de Sudamérica creo sin duda que seria mejor que se pueda cargar o recargar la tarjetita desde un cybercafé o comprándola en un kiosco.
· Tarifa. No se pude, ni es necesario, cobrar la misma tarifa que en EU/usa. Dos euros por día me parece excelente precio para el primer mundo, es un poco mas del valor de una hora en un cyber de allá. También puede ser un buen precio para Chile y México. En los demás países, hay qua adaptarlos a cada lugar. Acá vamos a cobrar 3 pesos el día aprox., que serian dos horas de cyber.

Los cybers creo que serán un jugador clave en el FON, están por todos lados, más lindos, más feos, todos tiene banda ancha y están desperdigados geográficamente, con una cajero haciendo casi nada, con un software ineficiente y un propietario necesitado de aumentar ingresos. Cybercafés del mundo, conviértanse en Superbills!!, Olvídense de la municipalidad, de tener tantos empleados y tantas PCs!!. Dejemos de ser unos pequeños comerciantes y seamos empresarios asociados a FON, suena bien. Esta bueno!!.
Conluyendo, yo les pregunto a Martín y su equipo FON:
Ven posible integrar a los cybercafés de una manera activa, los cuales deberian dar Internet y hacer la cobranza de los créditos. Les interesa usar el sistema que usamos en nuestros cybers para otros Superbills también? y que conviva con el sistema que Uds. ya han desarrollado?.
Hasta luego, muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.