Categorías
Rants

Adios Qualia

En el WSJ hay una nota donde se comenta el pase a retiro de la linea Qualia de Sony porque «en la era digital la calidad del sonido disminuye»; entonces la gente termina dejando de lado esos reproductores o equipos de miles de dólares que reproducian perfectamente cualquier sonido.

Y es interesante, porque Apple acaba de lanzar ese iPod HiFi con pretensiones de sonido de alta fidelidad.. que es en realidad un boombox y nada más (¿soy el unico al que el evento de Apple le pareció excesivo y vacío de cosas interesantes?) … y mientras se resolvió el tema del «peso» del audio, ¿cuanto faltará para el high-end digital en serio? Digo, esos equipos metronome que me hacían babear o los holimar que son el orgullo argentino ¿siguen teniendo sentido.. o van a seguir el paso de Qualia?

11 respuestas a «Adios Qualia»

El sentido de alta fidelidad se perdió. Hay una involución absoluta.
La música se escucha en MP3 y en la gran mayoría de las situaciones, en unos parlantitos de plástico de cuarta al lado de un monitor.

Ya a esta altura debe ser una cuestión generacional.
En la generación pasada lo que se buscó fue pasar de un sonido de mala calidad a un sonido de alta fidelidad, pero ahora es más importante la ubicuidad y la portabilidad.
La gente más joven se acostumbró a escuchar música en mp3 de 128 kbps más que CDs de audio, o CDs de audio en todo caso que se grabaron a partir de mp3 de 128 kbps. Da lo mismo.
MTV y los canales de música cambiaron la manera de escuchar música para que la música pase a escucharse de un equipo de música a un simple televisor, que por lo general tiene un audio de una calidad que deja bastante que desear.
Entonces: Audio comprimido mediante algoritmos destructivos, musica por TV, peor calidad de parlantes y dispositivos de audio…
La potencia es PMPO en lugar de RMS ;-)
Es casi lógico.
Hay toda una generación que jamás escuchó música en equipos de alta fidelidad, y si la escuchó la escuchó en un boliche donde los decibeles le saturaban la capacidad perceptiva como para notar alguna diferencia.
Es una lástima. Pero también era casi una consecuencia lógica. Era un mercado muy para exquisitos, y exquisitos con plata…
(los demás podíamos babear solamente al verlos en la vidriera).

Adhiero a lo de Gez..pero esto no solo sucede en el mercado hifi…antes cualquier equipucho de los baratos sonaba mil veces mejor que los conocido parlantitos de cuarta…tambien influye que la musica ahora se consume por giga de mp3 almacenado ( y bajado gratis..of course )…y no por discos, entonces…es logico que el publico que se atraganta de musica sin conocer un pomo de nada, no exija que se escuche bien..sino que el skin del winamp sea canchero y decirle a los amigos..tengo 80 gigas de mp3s !!!!

Es una involución grossa…y no solo a nivel comercial sino cultural…

macuser.. yo iba resumir algo similar a lo que dijiste vos pero pense que era un exagerado .. pero tenes toda la razon del mndo

gez.. yo he babeado con cosas tan simples como una casetera nakamichi :P

BTW…el evento de Apple no me parecio vacio…lo fue.
Lo excesivo fue el hype y las espectativas de los medios y (muy) especialmente de los bloggers…que esperaban ver ?
El iPod Hi-Fi es realmente un paso malo en la estrategia de Apple…y carisimo, las fundas ni hablar…y el hecho que las Minis tengan memoria de video shared hizo que desista de la compra de la misma…otra involucion mas…y van….

Lamentablemente siempre manda el mercado, no la evolucion o crecimiento de la calidad.

Inclusive marcas de gran calidad venden productos horribles, sin ir muy lejos las laptops traen «Altec Lansing», «JBL», etc. Antes solo nombrarlos inspiraba respeto, ahora mi celular reproduce mejor los ringtones de lo que suenan mis «Altec Lansing».

Y quienes pagan por calidad son muy pocos, porque no se necesita dinero para comprar calidad, solo buen gusto.

PD: quien no soño con una giradiscos MKII + casetera nakamichi o akai, ahora en tiempos modernos alguna compactera Denon.

Muchos no aceptarían ver televisión con una imagen «blockeada» y cargada de ruido… ¿Y por qué sí aceptan escuchar archivos musicales capados en las frecuencias y con una compresión de lo más lamentable?

Como un aficionado del audio high-end no puedo dejar de preguntarme esas cosas cada vez que alguien sale a defender a capa y espada que el MP3 es lo que «desplazó» a los formatos tradicionales. Casi que me dan lástima cuando salen hablando de esa manera. Ya quisiera poder invitarlos a todos a una audición de mi sistema para que pudieran darse cuenta de todo lo que se están perdiendo (y no, no soy millonario, simplemente me he tomado el tiempo de investigar y comparar componentes en el mercado e ir de a poco obteniendo lo que me daba la mejor relacion calidad-precio).

Pero en fin… es evidente que Internet como medio de difusión musical llegó para quedarse. Y creo que un paso correcto en esa direccion son los convertidores análogo-digitales (DACs) que tienen entrada de puerto USB – ideales para convertir la señal de audio digital de cualquier computadora en algo un poco más tolerable. Vean por ejemplo estos modelos de Scott-Nixon, con válvulas o sin ellas… el precio, aunque ustedes no lo crean, es una ganga comparado con otros similares en el mercado. Ahí es donde veo gran potencial y futuro para quienes deseen oir sus MP3s en algo más decente que unos parlantitos de cuarta.

Y en cuanto al iPod Hi Fi… mejor pasemos de eso ché. Sin comentarios :P

beto, sabia que ibas a aparecer por aca ;)
quise linkearte pero estas «offline» … para los que no lo saben beto tiene uno de los mejores blogs de audio high end que hay :)

Los comentarios están cerrados.