Responsabilidad corporativa

Hace un tiempo, el tema de la responsabilidad corporativa hacia los inversores y la falta de conocimiento en el mercado de la magia financiera me molesta.

El escándalo sale a la luz con un caso como el de Enron y todos los demás que se están descubriendo ahora.

Tonto
Veo a Bush rasgarse las vestiduras y decir que el problema es culpa de la política de Clinton que fue permisiva con repecto a las actitudes de Wall Street y las consultoras. O que el problema de la recesion fue la política impositiva de su padre.

Entonces para evitar que las bolsas se sigan preocupando dice que tiene que borrar del mapa a Irak.. llevando el barril de petróleo a mas de u$s30 niveles ridículos para las produccion actual mundial.

Ah, pero como eso mucho no lo afecta, sigue apoyando intentos de derrocamiento de Chávez en Venezuela.. total el petróleo sigue subiendo.. las bolsas siguen bajando y el habla de Clinton como el culpable de los escándalos.

Y retonto
Aparece O´Neill, si el mismo que habla del mundo como parte de USA, y me pregunto cómo puede ser que hayan reemplazado a un genio como Rubin sólo por ser demócrata. Para que se entienda, O´Neill es un empresario típico, produccion+oferta+demanda etc.etc. Rubin era un producto de Wall Street; a O´Neill lo pueden "engañar" a Rubin no(a no ser que el quiera).

Greenspan continúa en la Fed y las únicas respuestas que le da a los analistas de Wall Street es bajar las tasas de los bonos del tesoro para "aumentar la inversión individual en la bolsa" y reactivar la economía.

Los ejecutivos de Enron siguen en libertad, pese a haber inflado las ganancias de manera "creativa", pero no mucho más creativa que otras empresas, pero al ser Enron un trader, su spread no alcanzó para compensar las perdidas y el mal momento de la economía mundial.

Los analistas pronosticaban tasas de crecimiento de la economía y de las necesidades de las empresas de acuerdo a las que se habían visto en la economía de la década del ´90 y se imaginaban que el crecimiento era infinito.

ERROR. El crecimiento no puede ser infinito y los ejecutivos que "compraron" esos análisis o realmente no eran capaces o ejercieron sus opciones de compra ganando millones de dólares. ¿Cuál te parece que fue?

Cambios...
Mientras veo en mi PC las propagandas que hacía Enron a nivel institucional y me suena irónico el tagline: Ask Why!.

Enron quemó 80.000 millones de u$s en valor de acciones; Cisco perdió 400.000 millones. Cisco auspicia la "responsabilidad corporativa" de la administración Bush, no hay cambios.

Nota: ¿Debo reiterar que igual soy un convencido de la economía de mercado? :); Krugman me inspiró totalmente para este post.

Notas anteriores relacionadas:
- Magia financiera...
- Una Moneda

Opinión