Inma y una discución bastante optimista desde su punto de vista hablaba sobre cómo Irlanda con Dublin a la cabeza en menos de 3 años reconvirtió su economía pasando a una KE y de golpe se convirtió en el Hot-Spot de coders.
Off-topic
Pero como siempre que hablamos de países diferentes, tenemos cosas en común y otras que nos separan más que el Océano.
1- Distancia relativa a la Unión Europea: Esto no es problema 55 milisegundos nuestros contra 3 milisegundos de ellos. Es el argumento de los tecnófilos; y yo estoy entre ellos. Pero tenemos una pequeña diferencia, la infraestrucutra actual de las telecomunicaciones argentinas no esta siendo mantenida de manera realista
El QoS esta cayendo bajo los niveles aceptables de calidad. Los equipos con los que los carriers se están equipando son de segunda calidad y los pocos CLEC´s no tienen fondos para invertir en equipamiento en dólares; sumemosle las pérdidas de las casas matrices y vemos que no tienen excedentes para invertir y crecer en LatAm.
2- Educación; tenemos graduados en sistemas; exactas y negocios con ideas y capacidad como para competir de igual a igual con el resto del mundo.
¿Pero que porcentaje de los graduados son realmente de elite?
¿Cuantos de nuestros graduados tienen las herramientas disponibles para desarrollar sus conocimientos? Si no les damos herramientas no podrán desarrollarse y se tendrán que ir.
Me sale una especie de orgullo cuando veo que (por ejemplo) en las Olimpiadas de Programación está la UBA dentro del top10, o cuando vemos que en las Olimpiadas matemáticas seguimos trayendo medallas.
3- Políticas gubernamentales; Irlanda e India crecieron con políticas gubernamentales que fomentaron mediante exenciones impositivas la creación de nuevos emprendimientos focalizados en la tecnología sumados al asentamiento de empresas multinacionales (IBM, MS, Sun, etc) en esos países.
Pero acá parecen no entender que además de generar valor agregado y sumar al PBI en términos de dólares (India espera exportar u$s65.000 millones de servicios informáticos para el 2005) se RETIENE al talento argentino!!.
4- Capacidad de cambio y elasticidad. Let´s face it; los argentos estamos acostumbrados a cambios constantes en todo; a la falta de herramientas y etc. pero esa no es la mejor manera de trabajar.
Sin embargo nos da una capacidad de reconversión y de elasticidad frente a los cambios que es genial. Y en este punto quiero repetir que las afirmaciones de Jako son una idiotez :)
Conocimiento, NO talento
En definitiva; creo que no se dan cuenta que tenemos en este momento exacto una mezcla de excelente infraestructura ; una mano de obra totalmente calificada y una capacidad intelectual tremenda.
Pero veo con cierta lástima, aunque sin dejar de comprenderlo, que en vez de exportar conocimiento, estamos exportando talento. Y es una pequeña diferencia que puede resultar fatal a futuro.
El conocimiento es valor agregado; el talento es el que genera el conocimiento y el conocimiento es poder. Si dejamos ir al talento perdemos nuestro futuro.