Derechos amenazados

En el estado paranoico que se mueve la administración Bush que poco a poco va imponiendo un estado poco menos que “marcial” en los Estados Unidos, no es tan sorprendente la amenaza que hay cada día más tangible en Internet.

Es terrible el poder que ejercen las instituciones de “seguridad” ya casi sin fronteras. En dos días dos noticias, una que afectó a Indymedia y otra que es una alarma de la EFF (Electronic Frontier Foundation) son realmente increíbles.

Sin fronteras
En el caso de Indymedia, el FBI logró secuestrar un rack de la empresa de hosting que les daba servicios a ellos por “poner en peligro la identidad de un agente secreto” (un infiltrado en las marchas de Nantes).

Algunas perlas de este caso son increíbles. Las fotos que eran “peligrosas” en realidad eran fotografías grupales de las protestas, y el agente secreto aparecía de casualidad; El equipo de hosting estaba en UK, el agente era un Suizo, el site era Francés.. y todo fue secuestrado por el FBI (que juridiscción grande, no?).

¿Que significa esto? Que nadie puede basarse en las leyes del país donde vive o de donde tiene su servidor o de donde es residente… si el FBI dice que es algo peligroso.

Entendamoslo no es cuestión de simpatizar o no con Indymedia (de hecho me parece una fuente de nformación totalmente subjetica y rayana con lo patético muchas veces) es cuestión de defender derechos, sea quien sea el “abusado”.

Sin privacidad
El otro caso es aún peor a nivel estratégico. Y la EFF acaba de lanzar el aviso.

En 1994 se votó en Estados Unidos una ley llamada “CALEA” donde básicamente se obligaba a las empresas de telefonía de Estados Unidos, desarrollar sus sistemas digitales con un backdoor que permita a las agencias de seguridad poder intervenir, registrar y grabar llamadas telefónicas de una manera más simple y rápida.

En dos meses, la FCC (Federal Communication Comission) intentará que esta ley pueda ser aplicada a Internet. Forzando a todos los ISP´s y proveedores de servicios de VoIP, con base en Estados Unidos, a hacer que sus sistemas sean “espiables”.

Pero cualquiera que entiende un poquito de infraestructura, se dará cuenta que los paquetes de información no son tan simplemente distinguibles, ni tan fácilmente rastreables individualmente. Entonces esto implicará que si alguna agencia quiere “espiar” a un “criminal” tendrán un acceso a las redes, para sentarse y “chupar” todos los paquetes de un ISP (o proveedor de VoIP) y llevarselos para “analizar”.

¿Que significa esto? Que tendremos que rezar para que nunca alguien perseguido o investigado por la ley estadounidense comparta el mismo ISP que nosotros; porque cuando se sienten y tomen los datos (o se lleven el servidor como en el caso de indymedia) se estarán llevando TUS sites, analizando TU tráfico, conociendo TUS llamadas, leyendo TUS mails, etc.

Pero afortunadamente los de la FCC son más responsables de lo que uno imaginaria y cuidan el dinero de los contribuyentes asi que esto no saldrá de los impuestos de los ciudadanos estadounidenses. Sino de un impuesto especial que se le cobrará a cada uno de los usuarios de estos servicios.. haciéndolos más caros de lo que ya son.

Isolación
Cuando la gran muralla se construyó para “aislarse de los bárbaros” no solo cumplió su objetivo, sino que aislo a una civilización entera del resto del mundo; los alejó del intercambio cultural y los avances tecnológicos que sucedieron en esos años.

Yo recuerdo cuando ante una epidemia o situación de peligro se aislaba el “transporte” o sea, la persona con “fiebre de ébola”. Actualmente todas estas medidas sólo están haciendo lo contrario, aislando a los ciudadanos americanos del resto del mundo, dejándolos sólos frente a las “amenazas externas”.

Y no se dan cuenta y no nos damos cuenta.

5 opiniones en “Derechos amenazados”

  1. en el 1er caso hay algo que me parece divertido: si bajás el sitio porque aparece la foto de un infiltrado tuyo, estás avisando que lo tenés, y realmente ponés en peligro su identidad…

    (no sé si dá el post para decirte ‘quedó lindo el blog’… bah, tampoco sé si dá para tanto el blog)

  2. en el primer caso todo es ridiculo :)

    JP, no da.. porque fue de apuro y con un template que tenia ya en uso solo modificado para solucionar un par de problemas con los comentarios, pero gracias igual :)

  3. Yo pienso como Mariano. El primer caso es ridículo. El FBI actuando en plan interpol, y la verdad lo veo fuera de lugar. Un servidor de una empresa americana en territorio de Uk secuestrado por una denuncia de la policia… suiza! Ver para creer.

    Luego se ven webs de grupos neo-nazis funcionando perfectamente en servidores americanos… ¿dónde está ahí el FBI?

    El FBI, la nueva policía mundial.. ufff.

  4. Pingback: corsaria

Comentarios cerrados.