Buenos Aires, la proxima Bangalore?

¿Es Buenos Aires la próxima Bangalore? se pregunta Fortune y da una serie de datos sobre salarios.

Créanlo o no, los costos de programación de software en Buenos Aires son menores que en Bangalore, alrededor de 11u$s la hora un 15% menos que el promedio de la capital de alta tecnología de la India. Lo mismo pasa con los salarios en los call-centers que son alrededor de u$s1 la hora

La nota no toma en cuenta 3 factores mucho, pero mucho, más importantes que el valor del salario:

1- Infraestructura
2- Mano de obra disponible
3- Ambiente para inversiones


Seamos claros y directos, hay una diferencia enorme entre Bangalore, una ciudad con una de las redes de conectividad más importantes del mundo con una infraestructura de primera línea y un apoyo político estratégico que lleva 20 años desde su primera declaración, y Buenos Aires y sus mediocres políticas.

Lamentablemente este tipo de problemas son los que hacen que tengamos escasez de mano de obra, pese a nuestra altísima calidad. Sin tener que hacer fuerza puedo pensar en 2 bloggers argentinos con experiencia en USA (nos guste o no es el mercado más competitivo del planeta), con ganas de crecer en Argentina y que, seguramente, son geniales a nivel trabajo.

Pero para crecer de la manera que lo hace India (o Bangalore) no necesitamos 1 o 2 o 10.000 programadores/desarrolladores; necesitamos 50.000 y acá.. ni siquiera tenemos datos actuales Y mejor no hablemos del ambiente para inversores extranjeros porque en este punto las miradas pueden diferir de acuerdo a los conceptos políticos que uno tenga.

¿Entonces somos realmente comparables?
No lo creo, creo que estamos empezando; creo que nuestros recursos humanos son excelentes (y de hecho vivo gracias a este mercado); creo que nuestra infraestructura era genial.. hace un año y medio atrás, pero hoy no es confiable ni existe un plan político estratégico que busque defender esta “pata” que necesitamos SI o SI para competir a nivel mundial; creo que no hay crédito para las PyME´s de tecnología entonces tenemos que buscar socios privados que, muchas veces, negocian con ventaja.

Yo no quiero ganar contratos porque soy barato comparado con un Hindú. Aunque tampoco puedo decir que no nos ayuda esta coyuntura. Pero la coyuntura se acaba, así como el precio de la soja baja y el precio del crudo sube. Si esto fuese asi de simple, HP, DELL, AMAZON, Texas Instruments y cientos de otras empresas se hubiesen radicado ACA y NO en Brasil.

Pero al mismo tiempo creo que ni siquiera esta falta de apoyo, ni la mediocridad reinante nos puede frenar, sólo logran demorarnos y eso, en este mercado, es la muerte.

19 opiniones en “Buenos Aires, la proxima Bangalore?”

  1. Es un grave problema, no existe una concepción de crecimiento a largo plazo en ninguna de las áreas, no se aprovecha nada porque todos quieren el rédito inmediato, no el trabajar por un fin.

    Todos quieren el curro ahora y no tener un sueldo mejor y mejor nivel de vida durante un tiempo extenso. Porque cada uno quiere salvar su culo y nada más.

    En la empresa donde entré a trabajar el lunes están hasta fabricando equipos de localización, reciclan celulares y bajan los costos, a nivel tecnológico están bien, pero el dolar los mata, no existe crédito y todo sale a pulmón.

    No creo que Argentina sea un mal país para invertir en tecnología, pero es obvio que si uno invierte dinero aquí ya tendrá una bandada de buitres exigiendo coimas y desangrando cualquier proyecto viable, que en vez de ser incentivado y protegido por el estado es olvidado y despreciado.

    Si yo tuviese 10 millones e invierto uno en un proyecto y si los buitres saben de los otros 9 millones, entonces en coimas se me iría ese resto para poder simplemente operar.

    Parece un país africano en ese sentido donde es casi imposible pretender hacer un negocio sin tener que “abonar” las “cuotas” correspondientes para poder trabajar.

    Para colmo ese régimen corrupto sólo beneficia a las grandes empresas lobbystas que tienen la capacidad y espalda para comprar a cualquier político barato (acá sobran) y por ende hasta modificar las leyes a su beneficio.

    es decir, si no cambian YA la torta se les va a poner negra mal, porque las PYMES han mantenido al país mucho tiempo y ya carecen de recursos. Si bien la intención oficial es, a mi entender, eliminarlas, no creo que la gente esté dispuesta a morir tan fácil… es simple… si uno ya no tiene nada que perder…

    en finx, este gobierno, al igual que TODOS los anteriores, responde no al pueblo que lo vota si no a quien le ponga sobre la mesa más efectivo. Sea por dinero o por poder, entregan hasta a su madre, y la gente, todavía los vota…

  2. Como dueño de empresa que desarrolla productos de software para un mercado vertical donde me cuesta BASTANTE mantenerme y readaptarme en un nicho muy pequeño donde los grandes no me aplasten, debo decir que:

    a) Los créditos de ESTE Estado no me interesan. Ya bastante que lo tengo de socio oculto al 3+21+33 = 57%, que se van en impuestos. Encima pagarle una tasa de interes??? De que me sirve el dinero? Las empresas de software no necesitan credito, necesitan incentivos para poder contratar, capacitar y mantener el personal cuyo costo total per cápita no sea la barbaridad que es hoy. Recordemos que el programador no es un empleo de $300. Es mano de obra calificada y suma rápido. Necesito MENOS IMPUESTOS A LA PRODUCCION. Todos los países del Mercosur tienen exención de impuestos para este rubro por los próximos 10 años. Rápidamente uno esta tentado a abrir empresa en Uruguay y convertir esto en un centro de costos, y facturar desde allá y poner a funcionar la ingenieria impositiva que hace que uno termine pagando CERO impuestos. Es psicótico.

    b) La idea es, precisamente la que describe Fabio. Que PYMES? Para que? En un país que produce alimentos para 300 millones de habitantes, tiene menos de 40 y 20 se estan muriendo de hambre, es evidente que hay algo de base que no funciona, algo SERIO.

    c) Creo que uno pierde la perspectiva de las cosas y de tanto en tanto somos llamados a la dura realidad. Me ha ocurrido hace poco tener chances de hacer outsourcing de programación a USA, pero…no me alcanzan los programadores del país (suponiendo que los encuentre a todos y estén todos capacitados para entrar en un proceso tipo CMM que satisfaga al cliente, lo que hoy es una utopía) para satisfacer la demanda de una mediana empresa (lo que se llama mediana en USA, obviamente).

    Coincido en que la visión del artículo es estrictamente económica y desconoce la realidad de este país.
    Existe potencial intelectual, pero nada más. Me cuesta mucho convencer a un extranjero que puede comprar mi producto y que la empresa va a seguir viva y que no fue incendiada en los saqueos o piqueteada. Esas son las imágenes FOR EXPORT que tienen actualmente de nuestro país, y no comprenden cómo uno puede seguir operando en un entorno tan hostil.
    Finalmente, creo que el entramado social está tan deshilachado que hace que uno se crea que es parte de la mayoría que vota…y no es así. Lamentablemente somos una minoría que paulatinamente se va achicando cada vez más. Digo lamentablemente porque el concepto de poder es justamente ese, una mayoría sin educación, formación ni información.

  3. Viva Menem!!, viva el 1 a 1, quiero buenas redes y equipos accesibles. jajaja.. no, era una joda.

    Va en serio: Tal como dicen, el analisis del articulo es puramente superficial. Toman variables económicas y en base a eso y las habilidades que caracterizan a la gente de aquí sacan una conclusion. Esta bien.

    El tema es que mas allá de las habilidades, la cultura de este país es mediocre, MEDIOCRE, y para que eso cambie falta mucho… mucho tiempo. La Argentina bananera no va a cambiar de un dia para el otro.

  4. Coincido con algunos puntos. Yo además agregaría que sería más importante desatorar la conectividad. Más gente conectada más avances. Es increíble que Argentina tenga esos números todavía, debería tener mínimo 10 millones de conectados.

  5. Completamente de acuerdo con Fabio, algo de acuerdo con mjc, y NADA de acuerdo con el articulo: Buenos Aires esta a años luz de India.

    Si bien hay una gran responsabilidad del estado en todo esto (desde la falta de apoyo económico al sector, la inmensa corrupción que todo lo destruye, etc.), creo que aunque todo eso hoy se revirtiera, Argentina seguiría necesitando 30 o 40 años para que sus profesionales en IT estuvieran al nivel de calidad que el primer mundo exige (USA, Europa y los mercados que realmente valen algo).

    En India vos pagás un promedio de U$S 13 por hora de programador, pero hay que tener en cuenta que en ese promerio entran las cerca de 300 empresas indias que hoy estan certificadas CMM (algunas de ellas con nivel 5) y acá no llegan a 10 (incluyendo a gigantes multinacionales como IBM y EDS, y ninguna supera el nivel 3).

    Por otro lado, hay que tener en cuenta que la cantidad de profesionales que hoy hay en el medio es muy chica, y la calidad de los mismos deja muchisimo que desear.

    Aunque sigamos comprando el discurso de que somos muy buenos en el tema, yo sostengo que en Argentina se trabaja MUY mal y culpa de ello es la mala calidad de los profesionales y la mediocre calidad del management.

  6. minid. pero la conectividad la tienen que ayudar desde el estado con politicas acordes.

    Martin, no creo que todos seamos mediocres pero creo que la dirigencia si lo es y que todo el que llega se prende en esa porque da plata y mucha (todos absolutamente todos lo estan demostrando)

    Marcelo, es lo que digo yo; los recursos humanos que tenemos son excelente; pero no hay recursos para hacer uan revolucion en serio.. no hay ayuda o subsidios para crecer en serio y sobre todo los impuestos son asfixiantes. Pero en cuanto uno se queja dicen que sos un buitre que le saca el alimento a los niños pobres.

    Vos leiste la nota que linkeo en la palabra mediocres? (ojala fuese un goggle bomb :P) ahi describo un par de temas que ahogan a todos los que laburamos en tecnologia (mas alla de los estudios o desarrolladores unipersonales que no tienen estos problemas) y que ni un solo medio dice.

    Fabio, coincido con vos.. las pymes sostuvieron esto y mucho tiempo (la torta de impuestos se reparte en muy poco con las grandes empresas) pero este es uno de los pocos pauises donde no hay representatividad para las Pymes, y menos para las tecnologicas.. o me rio y digo que la CABASE nos ayuda, que la CEiti nos representa y que Usuaria se preocupa por la cartelizacion de la conectividad ;)

    No se, a veces me rio de la impotencia.. hya gente que en serio se imagina que podemos competir porque somos mas baratos! El Gobierno quiere el dolar un par de centavos mas altos asi podemos vender mas soja… pero yo estoy en un par de proyecots (similares a los que mencionas) y no tengo una puta forma de ayuda gubernamental solo mas impuestos y etc.

  7. Matu, estaba escribiendo mientras salia tu Comentario.

    Es totalmente cierto algo que no mencioné, el management argentino es pedorrisimo y seguro saben de CMM un 5% .. somos pateticos.

  8. Mariano, si, efectivamente es lo que decis vos, tanto en el comentario de este tema como en el link que mencionas y que si lei, y sobre el cual no hice comentarios porque ese vómito (uno este tipo de cosas no las dice, las vomita) en mi opinión, fue perfecto.
    Estoy de acuerdo con MaTu en que falta mas profesionalismo, sobre todo por falta de formación en el aspecto metodológico. Justamente por eso hablé de “potencial intelectual”.
    Sin embargo, no estoy de acuerdo con el vaporware creado alrededor del CMM, para mí es un invento de marketing que genera un negocio ideal para las consultoras, carísimo para cualquier PyME de software, pero por otro lado considero que es necesario tener métodos y procesos definidos dentro de la empresa, sea cuales fueren éstos.
    El CMM es una nueva barrera para las PyMES, que sustenta la vieja práctica de que los grandes sólo le compran a los grandes. Basta con averiguar cuánto costará llegar a un nivel de CMM acorde con las expectativas de mercado para concluir que es económicamente impracticable para una PyME.

    Las innovaciones en rubros nuevos nacen en PyMES o en estructuras aún más pequeñas, incluso inorgánicas, y en lo nuestro ejemplos sobran. Si uno no puede vender, no sobrevive. Si uno no sobrevive, la probabilidad de innovación se reduce, quedando solamente en manos de los grandes preestablecidos, que “innovarán” cuando les plazca. Sin innovación, no hay valor agregado, porque todo tiende a comoditizarse, incluso la hora/hombre de programación.
    Es decir, todo está atado (promociones, subsidios, impuestos, infraestructura, educación, Estado, empresas) y cualquier política aislada que se implemente inevitablemente fallará.
    Pruebas al canto: la oferta de reestructuración de deuda promete pagarla a 42 años. Alguno vió por parte del Estado el “business plan” donde se detallan los ingresos en esos 42 años que justifican dicho pago? :-)

  9. marcelo, coincido en parte con vos con lo del CMM. Es cierto, hay mucho vaporware y mucha presion de las grandes consultoras y builders del mundo para que uno se guíe con esta medida… pero al mismo tiempo es algo que se esta imponiendo y no podés dejarla de lado al momento de competir.

    Mirá, hace un par de meses ganamos un concurso para un ISP yankee, debíamos desarrollar un sistema antispam de bajo nivel con x funcionalidades y x requisitos específicos (bastante copados por cierto) competimos contra una empresa de India, una de UK y una yankee. la UK era ridículamente cara y estupida en su propuesta; la india era para mi la mejor posicionada CMM, equipos de desarrollo enooormes y una infraestructura que incluso ponían a disposicion del cliente un caño dedicado para controlar y “ayudar” en el desarrollo; la yankee apareció con buenas idea, buen equipo, pero hasta financiaban a los clientes en el pago que tenían que hacerle a ellos!!!

    Cómo lo hacían? Simple, el gobierno les daba un apoyo económico basado en sus ingresos (medido por impuestos) a tasa cero y con plazos ridiculos si demostraban que era necesario invertir para crecer.. entonces la cuenta era simple “si vos me tenes que pagar 10, el gobierno me apoya con 8, entonces te cobro 2 ahora y 8 a cancelar en xx cuotas” los tipos hasta hacen clearing de creditos!!!! Como podes competir contra ese apoyo?

    Y por otro lado, es terrible que aca no hay ni una misera camara de Pymes de tecnología.. que se yo, yo veo a las cámaras del sector y son de terror; o simplemente terminan bajandose los pantalones negociando con los grandes para que no los dejen solos. Ejemplos? Con el de Cabase me basta (esa es otra de mis “escupidas” :P)

    Ah, al fin del dia el proyecto lo ganamos igual ;)

  10. mjc,

    Está claro que CMM es otra mentira más (como lo es ISO y casi todas las certificaciones de procesos que se hayan inventado hasta el momento), pero si pensás en exportar software al primer mundo hoy, ya sea como ISV o como empresa de desarrollo off-shore, tenes dos caminos: o certificas CMM o te dedicas a los pequeños proyectos.

  11. Mariano, me alegra que hayas ganado. Creo que ganaste sin tener una certificación CMM, verdad? Bueno, las compulsas que yo gané con mis productos también fueron sin CMM, y fueron más o menos como vos relatás: precio, calidad, flexibilidad e historia en el mercado. Y no fueron proyectos pequeños.
    Lo que quiero que quede claro es que no estoy en contra de los procesos y métodos; estoy en contra del montaje que hay alrededor de ellos, en particular el CMM.
    Es cierto también lo de la financiación; he perdido a mano de Cisco un par de proyectos producto de esa financiación (te doy todo y me pagás a partir del año X que es cuando vas a tener revenues). Y sí, no podés competir, más allá de que Cisco es Cisco y yo no existo.
    Y sobre la Cámara de Tecnología, cada vez estoy más convencido que en este país espacio que no ocupa uno lo termina ocupando otro. Sino, basta observar cómo ha sido coptada la Comisión Asesora de Firma Digital que debe reglamentar la ley: 4 de los 7 miembros designados por decreto presidencial tienen vinculación con la empresa interesada en ser Autoridad Certificante, afiliada de la monopólica más grande de USA.
    Tal vez sea hora de crear esa Cámara de PyMES que mencionás y empezar a ocupar el espacio que nos corresponde.

  12. Si, en realidad el “valor” que se agregó fue creatividad frente al problema.. en eso hay que reconocer que somos buenos los argentinos :)

    El tema del montaje del CMM es una típica bola de las tipicas armadas por las consultoras.. la unica certificacion que me parece interesante es la SixSigma, el resto no.. pero se neesita para vender :S

    Con respecto al tema de la “Camara de Pymes de Tecnología” a mi me encantaría pero tengo miedo que se termine desvirtuando en cuanto aparezcan las grandes.

  13. Por lo que conozco de Six Sigma, lo que no me gusta es que está “basado” en métricas y no “apoyado” en ellas.

    Nunca me cerraron las metodologías que se centran en la metrica, porque la implementación tiende a ser siempre una cocinada (al menos acá).

  14. No creo que ninguno de los SGC (sistemas de gestion de calidad) sea malo en si mismo, el problema es distinguir entre el valor que aporta el SGC como tal y el valor que aporta la certificacion a nivel comercial o de marketing.
    En cuanto a certificaciones…si, son un desastre, mentiras, escenarios montados, etc.

    Un ejemplo casi ridiculo de una empresa muy seria de software (con todas las certificaciones) aparece en una entrevista al Gerente de producto de Rational XDE, al cual le preguntan que metodologia utilizaban para el desarrollo de sus softwares y la respuesta (que dejo casi atonito al entrevistador) fue que si utiizaran una metodologia jamas llegarian con sus productos en tiempo al mercado (…y estamos hablando del tipo a cargo de la herramienta mas importante del mercado para UP!!!!).

    …una respuesta tan estupida como la que daria cualquier lider de proyecto local.

  15. Matu, ” la implementación tiende a ser siempre una cocinada (al menos acá).” jajaja.. asi es :)

    Demian, es cierto, escuchás cada cosa de los lideres de proyecto que no la podes creer… pero son increibles; le hablas de metodologías o cosas similares y te dicen “no es necesario man”

  16. MaTu el 12.08.04
    “…En India vos pagás un promedio de U$S 13 por hora de programador, pero hay que tener en cuenta que en ese promerio entran las cerca de 300 empresas indias que hoy estan certificadas CMM (algunas de ellas con nivel 5) y acá no llegan a 10 (incluyendo a gigantes multinacionales como IBM y EDS, y ninguna supera el nivel 3).”

    13 dólares promedio por hora de desarrollo?? Me parece que te sobran unos 8 dólares, mínimo, MaTu.
    Ok, los indios tienen certificaciones a rolete, de ahí a que tengan idea de lo que están hablando…

    “…Por otro lado, hay que tener en cuenta que la cantidad de profesionales que hoy hay en el medio es muy chica, y la calidad de los mismos deja muchisimo que desear…”
    Y sí, para todo proyecto tenés como 300 tipos, minimamente. Que seguro lo sacan, pero rara vez se corresponde con la agenda del proyecto.

    Por ende, el resultado, la mayoría de las veces es (con suerte) mediocre. La calidad de los desarrolladores indios es un mito. Ni ellos son tan buenos ni nosotros somos tan malos.

    En fin, la ventaja competitiva que tienen es el precio por hora de desarrollo.
    Nosotros, ya somos baratos… el peligro es que tanto gobierno, como empresas, pretenden que lo seamos más.

    Daniel

    mjc: Mi solidaridad con Ud. El estado argentino es el socio mayoritario de cualquier empresa. Pero, es bueno aclarar, es sólo socio en las ganacias, jamás en las pérdidas.

    1. Como están?

      Buscaba datos sobre niveles de salarios en el sector informático en India,y me pareció muy interesante el tópico.

      Dejo saludos,

      Y gracias.

      HER.

Comentarios cerrados.