Argentina atrasa

No puedo empezar esta nota sin agradecerle a Mariano la confianza de permitirme incluir dentro de su blog algunas de mis locuras, y dentro del “dream team” podría decirse que soy el “rookie”, ya que aun no he cumplido el año en estos menesteres.

Pero bueno, para hacer honor al lugar y para este caso especial, una locura especial.

Tanto desde Uberbin.net, como desde muchos de los blogs que leemos habitualmente, vemos día a día las noticias tecnológicas que el mundo nos acerca.
Sin embargo, observo que en forma paulatina, nos alejamos cada vez mas de ese primer mundo móvil e informatizado que nos presentan.
Quienes hayan pasado por mi blog y por speedyapesta.com.ar, me han leido en innumerables ocasiones despotricar contra lo mal que funcionan las redes de Speedy / Telefónica y contra las barrabasadas de nic.ar.
Y no es para menos. Estamos en un pais en el que la ciencia y la técnica han sido mandadas a lavar los platos por quien manejó nuestra economía durante casi una década.
En el año 2000 se promulgó el decreto 764 que ponía fin al monopolio del bucle de abonado de las telcos. Hoy, 5 años después, dicho decreto sigue sin reglamentar y es utilizado como moneda de cambio de poder político contra los pedidos (injustificables) de aumento de tarifas por parte de las telcos.
Sin embargo, en España, Telefónica ya tiene mas de 500.000 bucles de abonado alquilados.
En Argentina, se siguen cobrando las comunicaciones locales por pulsos, mientras en España ya hay planes de llamadas locales, provinciales y nacionales mas internet a 1 Mb, todo incluido en un abono fijo de 40 euros mensuales.
En noviembre del 2004 alertábamos junto a Mariano las disposiciones de las resoluciones 210 y 213 de la SECOM, que impiden la prestación del servicio de telefonía en bandas WiFi de 2.5 y 5.8 GHz en las ciudades mas pobladas del país.
Las conexiones de banda ancha crecen a un ritmo del 100% anual, pero en la patagonia tienen que pagar, por una conexión de 256K, $ 20 más que por 1Mb en Cap. Fed.
Gracias a la desmedida ambición económica de los 4G (Telefónica, Telecom, Prima e Impsat), los usuarios han sido dividos en dos, los de este lado y los de allá, dándose en muchos casos la situación de que un mensaje que le enviamos a nuestro vecino de enfrente tiene que viajar hasta USA y volver para que lo vea.
Los argentinos seguimos siendo catalogados como “los spammers del mundo”. La total falta de interés de los ISPs mas grandes por frenar esta situación está produciendo que todas las semanas tengamos algunas de nuestras IPs incluidas en alguna RBL. Mientras tanto, acá al lado nomás, en Brasil, NIC.br pone online el sitio antispam.br, y lanza una campaña de concientización para frenar este flagelo. NIC.ar, no sabe no contesta.
Hablando de NIC.ar, su sistema de trabajo sigue siendo patético. No implementa IDNs ni mecanismo de resolución de controversias, la renovación de dominios se convirtió en una carrera de codazos y patadas para re-registrar dominios vencidos, todos los trámites siguen dependiendo de un e-mail y la cantidad de dominios registrados única y exclusivamente para su reventa crece en forma exponencial. Para completar, no existe un solo dato estadístico oficial (ver la contraparte en http://www.nic.br/indicadores/).
Pocos días atrás me entero que es legal registrar dominios similares a otros, por el caso de pag0miscuentas.com.ar (si, con cero). Asi que vamos a tener que tener mucho cuidado en el uso de nuestras cuentas con las páginas bapr0, banc0frances, banc0credic00p, etc.

En fin, estas son solo algunos ejemplos, que hasta se podrían llegar a catalogar como triviales, pero que finalmente son la evidencia de la dependencia tecnológica a que estamos sometidos.
Que la comunicación en tiempo real hoy puede ser la diferencia entre vivir y sobrevivir no es ninguna novedad. En uno de mis emprendimientos, hasta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Y a pesar de esto, no se ven iniciativas oficiales tendientes a establecer, mejorar, ampliar o promover de alguna manera lo que ya el mundo nombra como “inclusión digital”. Como podrán observar, ni siquiera se me ocurre proponer financiar.
Aunque soy un pesimista confeso, mantengo aun la ilusión de que algún día, ya que tuvimos un presidente que decidió, sin entrar en consideraciones personales ni políticas, darle un cierre a varios temas que se veian como eternas “heridas abiertas”, tengamos uno que asuma el desafío y decida terminar con la brecha digital.
Finalmente, y para terminar con un toque de humor, vean a lo que ha llegado la tecnología en el mundo y que aun no hemos visto ni en los blogs mas actualizados : Video :)

Agradezco a todos por vuestra gentil atención en la lectura del mensaje y espero no haber desentonado con el nivel demostrado por los que me precedieron en el uso de este blog.

23 opiniones en “Argentina atrasa”

  1. Buenísimo el post, soy usuario de Speedy desde el 2000 y la verdad que da mucha bronca. Vivo en Mendoza, y el 512k me sale unos 45 pesos más que a alguien en Capital (mismo Speedy). Lamé por teléfono, y después de unos minutos lo mejor que supieron responder es por que en Buenos Aires “hay más demanda”, por eso sale más barato. ¿acaso son pelotudos?, ¿o nos tratan como pelotudos? obvio que hay más demanda, vive mucha más gente!!! (1+1 = 2)

    Lo que más me molesta no es que al gobierno no le importe un carajo, sino que da la sensación que nosotros (osea la gente común) no tenga mecanismos para combatir este tipo de mierda.

  2. Si vas a esperar que el Estado haga algo estas frito, estas cosas pasan por que el estado “hace algo”, en este pais de cuarta todos esperan que una ley les arregle sus problemas, la unica solucion que yo le veo a esto es la libre competencia, pero como aqui esta lleno de inutiles eso asusta y mucho.

  3. Edgardo:
    Justamente, a algo de eso apunta el post. En algún momento hay que darle un cierto impulso a la Asociación de Usuarios de Servicios de Comunicaciones.
    Lo malo es que sobrevivir nos ocupa tanto tiempo que cuesta mucho juntar gente que pueda llevarla adelante. Pero ya va a salir, es cuestión de tiempo, nomás.
    Paulo: Ni siquiera las leyes sirven para arreglar los problemas, si no hay quien las controle y en forma efectiva. Quedate tranquilo que eso lo tenemos asumido. Pero tampoco creo que la “libre competencia” arregle el asunto. Lo que lo va a solucionar es la competencia con la adecuada regulación. Pero realmente, daría para un post bastante mas largo. Queda en carpeta.
    JP: Perdón, va glosario.
    RBL: Relay Blocking List o Lista de Bloqueo de Relay. Se ocupan de poner en una “lista negra” los rangos de IP de donde se envia spam. Cuando un servidor de mail recibe uno, consulta si la IP de origen existe en una o varias RBL y marca el mensaje como spam (o directamente lo borra)
    IDNs: Internationalized Domain Name. Permite tener dominios con caracteres específicos de cada idioma. Por ejemplo, en castellano, ñandú.com.ar o Überbin.com.
    Pablitooooo, vos sabés bien que no espero sentado, simplemente espero contar con tiempo y mas gente.
    Gracias a todos por su opinión.

  4. Lo de los IDNs es patetico, antes se podia registrar pero desde el 2005 bloquearon la renovacion de todos los dominios…

  5. Lo de la patagonia es otra cosa. Tierra del Fuego tiene internet gracias a una antena que pusieron.

    Pero en otros países tmb es así. Que le vas a hacer. Es como la defensa, no hay una política clara, no existe.

    Vos fijate que los únicos cables submarinos llegan a la Pvcia de Bs As.

    Telecom, Telefónica, toda la mafia menemista que hacen millones de dólares prestando un servicio de mierda.

  6. Javier,

    Respecto de lo de pag0miscuentas.com.ar, el fallo no está mal (leelo y vas a ver a qué me refiero).

    La Cámara lo que dice es que el registro de pag0miscuentas.com.ar fue hecho según la regulación vigente de NIC (o sea que si la reglamentación de NIC no lo prohibe no puede ser delito), y por otro lado la gente de BANELCO solicitó el registro de su marca al día siguiente de iniciar la demanda, por lo que al momento de demandar la marca no estaba registrada (ni solicitada), por lo que tampoco hay una infracción marcaria.

    En consecuencia, lo que hizo el ñato que registró el dominio no fue un delito ya que no infringió ninguna ley o reglamentación (no podés punirlo porque lo que hizo no está penado).

    Conclusión: La gente de BANELCO se mandó el moco de no registrar la marca a tiempo, los abogados de BANELCO le pifearon al pedir la marca despues de demandar, y los del NIC tienen una reglamentación de mierda.

    Las reglamentaciones en Argentina son tan contradictorias que cualquier abogado con un poco de creatividad encuentra la forma de salirse con la suya. Y ese es el problema más grave que tiene Argentina hoy. Claro que esas “contradicciones” nos joden como país pero nos benefician en lo personal cuando somos nosotros quienes infringimos (desde no usar el cinturon de seguridad en el auto, o no pagar los impuestos hasta dar un golpe de estado y cometer todo tipo de atrocidades).

  7. MaTu: completamente de acuerdo. Yo se que el fallo es totalmente correcto, lo que me pregunto es si es justo (pulcritud vs. justicia).
    Es la eterna discusión de hasta donde el derecho que tiene una persona puede estar por encima del derecho de una comunidad, a pesar del riesgo.
    Lo podríamos aplicar tanto al caso de la portación de armas como al registro de un dominio, similar al de una entidad bancaria.
    ¿Quien nos cuida del loco de la escopeta o del phisher, si nos vuelan la cabeza o nos vacían la cuenta del banco? Nadie. Después todos dicen que fue un problema de los “mecanismos”, mientras te están velando o mientras te están embargando, pero nadie se hace cargo de las consecuencias.

  8. 50 % de acuerdo. Quiero decir que estoy de acuerdo con lo que dices de las ISP de Internet.
    Con lo otro (dominios)en total desacuerdo. Me parece q es de las mas avanzadas del mundo. Ya se lo de quien llega primero a mi me pasó y con mi apellido. Un 0(cero)es diferente a una o. Un .com es diferente a un .com.ar o a un .info. “Esta” es diferente a “esto” (quitemos los números y las palabras parecidas entonces). Si no sos retrasado mental te das cuenta. No entiendo tu razonamiento. Acaso vos querés q precisamente una las pocas defensas q tenemos la abandonemos?. Si vos tenés dinero ponete en un punto com (si tanto te gustan las regulacuiones de otros paises) o a un . info que te la regalan. ¿Querés que tengamos que pagar 50 pesos por mes?. En todo caso creo que si lo debieran hacer las medianas y grandes empresas.
    Pero dejanos en paz a los q apenas podemos tener algún dominio. Con respecto al que dice libre competencia se ve que miraba otro canal.
    Saludos.

  9. Indigo:
    Te contesto respecto al 50% que no estás de acuerdo, que son los dominios.
    Y empiezo por acusarte de chicanero, ya que meter un “50 pesos por mes” es una forma de sentar una base de discusión absurda.
    En principio, si, quiero que se cobre por los .com.ar. ¿Que, algún problema?
    ¿Vos de que lado estás?, ¿del lado de los que pagan unos $ 1500 por año de acceso banda ancha y no sos capaz de pagar $15 por un dominio?
    ¿sos uno de ese grupo privilegiado de menos de un millón de personas a quienes otros 30 millones les financian la gratuidad del dominio y el mantenimiento de los 6 servidores del ccTLD?
    Ojo, no estamos hablando de salud, educación ni seguridad.
    Estamos hablando de una actividad que usa menos del 5% de la población, muchos de ellos haciendo grandes negocios registrando gratis y vendiendo a miles.
    ¿Querés una solución?, hacer como hacen nuestros vecinos http://nic.br/dominios/tabela_b.htm, tengamos segundo nivel para todos los gustos, alguno de ellos, gratis. Pero, si a nic.ar no le da el cuero para mantener IDNs, no le va a dar para organizar algo similar.

  10. Exacto, eso es lo que yo quiero.
    Segundo nivel, diferenciando quienes obtienen un lucro y quienes lo utilizan sin fines de lucro.
    Cobrandole,por ejemplo, a las 1000 empresas mas grandes podrían obtener esa financiación.
    Y un límite por persona fisica con tarifas escalonadas.
    Me parece mucho peor las grandes empresas q registran un dominio`por promociones estacionales.
    Me parece bien lo de la renovación porque era casi imposble dar la baja a un dominio.
    Y no, no tengo dinero plástico para pagar una tarifa bancarizada y solo los dominios necesarios donde no existe ni publicidad de google.
    Saludos

  11. indigo:
    Tu propuesta es muy bonita y creo que hasta habrías hecho muy buen papel durante la Revolución Francesa, pero tengamos en cuenta que ahora existe un marco legal, y uno de los puntos de ese marcos es la igualdad, como pregonaban los franceses.
    Por lo que se ve, tu pensamiento está contaminado con el concepto de gratuidad y las propuestas que hacés tratan de reinventar una rueda que ya fue inventada.
    No veo quejas en ningún lugar del mundo sobre los costos de los dominios .com, por ejemplo.
    Sin embargo, siempre hay quilombos con los .es, .eu, o .ar, ya que en vez de dedicarse a hacer las cosas mas o menos igual que las que andan, tratan de darle una nueva vuelta de tuerca que siempre termina mal.
    ¿en base a que un límite de dominios a las personas físicas?¿eso está implementado en los .com, .net, .org, etc? ¿Funcionará o lo único que vamos a lograr es propiciar una “mafia” de junta-nombres para registrar dominios a nombre de otros y de a pocos, para no subir un escalón de tarifa?
    ¿de que nos va a servir “cobrarles a las 1000 empresas mas grandes”, si después te dan de baja el dominio, no te garpan y siguen con el .com o .net, además de meterte un juicio cada vez que alguien quiera registrar su marca registrada?

    Lo de las renovaciones estuvo bien hecho desde donde lo planteás, pero les faltó mucho, muchísimo para que fuera efectivo.
    Ahora andan diciendo que se bajó un 30% la cantidad de dominios registrados. Y?
    ¿nadie dice nada de los 60.000 dominios que estaban pendientes y que se los otorgaron a un cyber-squatter auto-registrante? (mas datos, incluyendo nombre y apellido en mi blog, no quiero comprometer a Mariano en esto sin su permiso)
    ¿nadie dice nada de los nuevos multi-registradores que acumulan dominios en sedo parking?
    ¿Para que se implementó la renovación ASI? Solamente para borrar registros en una base de datos. Del resto de los problemas no se hace cargo nadie.
    Brasil debe andar en estos momentos en 177 millones de habitantes. Tienen registrados 880 mil dominios.
    5 dominios cada 1000 habitantes.
    Argentina debe andar por los 37 millones y se calcula, ya que nic.ar no publica información estadística, 1.2 millones de dominios. 32 dominios cada 1000 habitantes.
    Acá hay algo que no cierra. Brasil, con sus programas de inclusión digital, tiene 7 veces menos dominios registrados (en proporción) que Argentina, donde no hay políticas claras ni precisas.

    Bueno, todos estos son aspectos que uno tiene en cuenta cuando se pone a opinar sobre el funcionamiento de algo y su posible solución.

    Y hablandote directamente a vos, Indigo, me parece que tendrías que considerar un poco más los aspectos relacionados a un tema antes de proponer soluciones porque si.
    Tus propuestas, aplicadas al impuesto a las ganancias y a las transacciones financieras, son iguales a las mias. Pero por unos dominios, podés perder mas de lo que ganás.

  12. Javier… antes que nada… gracias por el post y las respuestas :)

    Segundo, si queres denunciar con nombre y apellido.. aca podes hacerlo sin problemas porque confio en vos :)

    tercero, si quieren ejemplos de dominios mal registrados, vencidos sin razon, no respondidos por mail, etc.etc. pueden revisar celularis.com.ar y blackberry.com.ar que tenia en reserva hace casi 3 años y se lo entregaron a alquien que no tengo puta idea quien es.

    El nic hace un laburo espantoso, afortunadamente la gente que labura ahi dentro hace las cosas que puede y de hecho en persona te tratan de diez en serio y te ayudan a resolver problemas… pero asi como esta pensado no funciona y con los IDN vamos a ver como los dominios “genericos” van a parar a las manos de los mismos que registraron todos los apellidos de la guia telefonica.

  13. Mariano:
    Al contrario, muchísimas gracias a vos por la confianza otorgada. Espero haber hecho un buen papel en un blog de tal categoría ;-)

    Para completar el post, entonces, entre Damian Machtey y Patricia Machuca, ambos registrados en nic.ar con la misma dirección postal, almacenaban la módica suma de 60.602 dominios pendientes, los cuales, con la renovación, les fueron otorgados. Esto, sin saber cuantos dominios tenían ya registrados. Fuente: http://www.sigen.gov.ar/documentacion/informes_sigen/mre011001.pdf
    Mariano, ahora si sabés quien es el registrante de blackberry.com.ar :P

    Sobre lo que dice Mariano de nic.ar, es muy cierto. Como casi siempre sucede en estas estructuras estatales, hay una cabeza que no piensa y que no hace nada sin que el dedo político se lo indique y una gran cantidad de empleados que se matan para mantener en pie un andamio que se cae a pedazos.
    Jorge Vilas, responsable de nic.ar, estuvo por Mardel en abril del 2005 para el Congreso de ICANN. Se sacó la foto para la credencial y no apareció mas.
    En una noticia de http://www.weblog.com.ar/2006_03.html, con fecha 6/3/2006 dice textualmente respecto al cobro de los dominios: “Existe un plan desde hace tiempo, pero depende de una decisión política, no nuestra”
    Asi que, si todo en nic.ar depende de decisiones políticas, estamos fritos.

  14. Gente yo soy de Río Gallegos, Santa Cruz (la ciudad del presidente) y Speedy me cobra 150 pesos por mes por una conexión de 256k, por lo general anda muy bien pero el precio me parece muy exagerado, solo por estar lejos de Bs As. No veo el justificativo para esto, no creo que sea mas caro mantener los equipos acá. Bueno en realidad hay justificativo, no hay competencia !!! es el único servicio ADSL de la ciudad, el otro servicio de banda ancha es por aire.
    Pero bueno ya estamos acostumbrados a estas maniobras de Telefónica.

    Saludos

  15. Che loco… llegué muy tarde a esta conversación, pero bueno, de todas maneras vale la pena.
    Con respecto a las tarifas de 40 euros tarifa plana a full etc. etc… Sabes por que la tienen los gallegos? fácil… son unidos. Si estabas en conectado en el año 99 a Internet y andabas x DalNet te acordaras ´q había comentarios por todos lados en donde decían ´q los gallegos se pusieron las pilas y se plantaron sin usar Internet por al menos 24hs, por aquellos días aún era Dial Up la mayoría… y sólo con ese motivo, el hecho es que bajen los precios Timo fónica como le dicen ellos y con lo que perdieron en esas malditas 24hs, el resultado fue una tarifa plana, o sea… pagabas el abono de casa de familia e Internet sin nada de 0610 a 30 min. te facturo 15 ni nada de eso…
    Poco después ´q se hizo? se entraron a postear y se propuso una fecha para que se haga acá en Argentina. Resultado? Ya se imaginan… es mas, algunos de los ´q lean esto ni lo saben, pero yo recuerdo ´q se le dio muy poca bola. Yo por ese entonces tenía un Cyber, y no me importó no alquilar una PC para Internet, las alquilé igual pero solo para juegos y listo… al otro día, esperando una masiva desconexión… me encuentro con ´q mucha gente, el día anterior había estado conectada… andaaaaaaa!!! así no se puede luchar… hay ´q pensar de verdad… unirse y revelarse! a ver si nos proponemos de una vez por todas hacerlo todos y cumplir, no solo decir, hacer!!! y si lo hacemos, estoy seguro de ´q lo vamos a conseguir, tanto ´q los cargamos a los gallegos, pero al final, son mas vivos ´q nosotros ´q nos creemos re piolas eh!
    Saludos a todos y espero haber aportado algo al espíritu luchador y justiciero de cada uno.
    Un abrazo desde el Sur…

  16. Flavio:
    Particularmente, tengo acceso a internet desde el 95, cuando un dial-up full costaba U$S 100 por mes y apenas se llegaba a los 28.8 kbps.
    Diez años antes ya usaba ARPAC para conectar el hospital donde laburaba a una base de datos en Palo Alto, California, a la excelsa velocidad de 300 bps, al igual que con ACAmática.

    Asi que tengo vistas algunas cosas en mi vida y te digo que lo que vos comentás en parte es cierto y en parte no.
    Si la unión por si sola fuera tan buena, ¿porqué no pudieron frenar la ley que impone un cánon a cualquier dispositivo electrónico capaz de almacenar y reproducir contenidos protegidos por derechos de autor?
    Ahora no solo tienen que pagar un adicional por cada CD, sino que van a tener que pagarlo por cada memoria, cada reproductor mp3, cada dvd player, etc, que compren.

    Esto no es una pelea entre los clientes y las empresas. Es una cuestión de Estado.
    Es el Estado el que tiene que fijar los mínimos de calidad de servicio, las normativas sobre interconexión, fijar los costos de peaje, determinar las tecnologías a utilizar (como en el caso de la TV digital), o sea, no se puede dejar el mercado en manos de las Telcos o los ISPs.
    Es como dejar las ovejas a cargo del lobo. ¿acaso a las telcos les importa el bien del pais o de sus pobladores?
    No, solo les importa la guita y está bien que así sea. Pero está en nuestro Estado decirles:
    “no, esa tecnología es barata pero no nos va a servir dentro de 5 años. Usen otra”.

Comentarios cerrados.