Categorías
Open Source

Nuevas distros

Eclipsado por la noticia de Mac-intel, hace un par de días fue finalmente lanzado el Debian3.1 «Sarge» que era esperado por todos hace mucho tiempo y no por nada es la distro más usada; y hoy salió Xandros Desktop OS Version 3.

Lo único que no entiendo de xandros y otras distros orientadas a usuarios finales es porque replican la interfaz de WinXP tanto en vez de explorar cosas nuevas o más interesantes. Por ejemplo Symphony OS con su Mezzo Desktop con sus «targets», «desklets» y algunas cosas muy buenas en su GUI que rompen un poco la aburrida tradición de los desktops de siempre (les recomiendo ver los screenshots).

update: pero distros hay para todos los gustos sino miren Cristux o IchThux las pioneras en distros cristianas… si es que algo así tiene sentido de existir :s

5 respuestas a «Nuevas distros»

Mu bonicas las capturas, pero en realidad, creo que el incluir replicas del tema de XP, se debe a la aceptacion popular de este estilo, solo tienes que dar una ojeada a los sitios de descargas de temas y mirar los top downloads, que en la mayoria de los casos, estan encabezados con replicas del susodicho estilo, a ver si alguien saca una variacion viable para la barra de tareas y los menus de aplicaciones, que el formato usado hasta el momento, empieza a ser aburrido y poco usable

Eso es justo lo que más he criticado de los GUIs de Linux… los fanáticos de ese sistema se las dan de «rebeldes» y «anti-microsoft» pero al final terminan copiando en su interface al mismo sistema que ellos mismos dicen detestar…

¿Entonces?

Yo creo que los diseñadores de interfaces para estas distros están desperdiciando una gran oportunidad de innovar y crear soluciones más intuitivas y que incluso puedan superar la experiencia de usuario de la que tanto alardea (y con derecho) Apple con su OS X. No puede ser que sólo en los cuarteles de MS o Apple hayan cerebros para crear interfaces más intuitivas y mejoradas.

Beto, hacer una buena interfaz de usuario no solo requiere de inteligencia, sino que, por sobre todas las cosas, demanda dinero. Y mucho.

Microsoft y Apple gastan millones en estudios e investigación de usabilidad. Cosa que quienes desarrollan linux, por lo general, no pueden hacer.

Hacer R&D es siempre algo muy costoso. Recuerdo una conferencia de Miguel de Icaza contando el esfuerzo personal que tuvieron que hacer para poder pagar los estudios de usabilidad de GNOME 2.0 (en cuanto a usabilidad me parece muy superior a KDE).

Los comentarios están cerrados.