Categorías
Open Source

¿Consolidación Linuxera?

Muy interesantes los resultados de la 2004 Desktop Linux Market survey, con datos de Distros Preferidas; Interfaces gráficas; clientes de mail y navegadores.. pero también de ambientes de virtualización de Windows.

– En las distros, la lista de los primeros 5 es: Mandrake, SuSE, RedHat, Debian y Gentoo.
– En Interfaces: KDE, GNOME, (entre ambas se llevan el 80%) XFCE y Blackbox
– En Clientes de Mail: Evolution, Kmail, TBird, Mozilla y Pine.
– En Browsers: firefox, Mozilla, Konqueror, Opera y Galeon.
– Mientras que en virtualización: Wine, Crossover, VMWare, Win4Lin y otros.

Y pese a que las conclusiones son bastante básicas, me parece que dejaron de lado un par muy muy importantes:
1- El mercado de Open Source puede variar y mucho de año a año y esto es por la falta de un ambiente cerrado donde la innovación no se ve amenazada por presiones externas al producto.
2- Se ve una consolidación (especialmente en GUI y Brosers+clientes de mail) que puede hacer que el punto uno, de acá a un tiempo, pueda ser una estupidez ;)

Links relacionados: resultados de 2002, 2003 y la discusión abierta del actual

5 respuestas a «¿Consolidación Linuxera?»

En 1, no perder de vista que Debian es la base de otras (ej. Ubuntu aunque se discuta si se ha ido más allá de la compatibilidad). Lo que sería una tendencia.
Offtopic los invito a una pasada por http://www.tuquito.com.ar/ que es una distro nacional basada en Debian que me liga emocionalmente :) lista para usar e instalar.

La elección de la distro ya pasa por gustos personales. Para uso corporativo recomiendo Red Hat, SuSe o Madriva (Mandrake y Conectiva se unieron)… simplemente por el nivel de soporte.

la primera distro nacional con impacto mundial en DISTROWATCH fué UTUTO, que ahora vá por su version UTUTO-e … la siguiente y la mejor LOCO LINUX, muy linda y con buen soporte de parte de los creadores …tanto UTUTO como TUQUITO son distros apoyadas por universidades!!!! eso nos pone contentos!!!

Los comentarios están cerrados.