Taller con Brian Hamman, editor de Noticias Interactivas del NYTimes

Por Mauro Accurso: Editor asistente es el puesto de Brian Hamman en el New York Times Digital y estuvo en Buenos Aires para dar un taller que no tuvo desperdicio alguno; 8 horas excelentes con mucha práctica y detalles de su trabajo así como conceptos claros de una profesión en constante cambio.

@hamman es parte fundamental del equipo Interactive News Technology (que mezcla programadores y diseñadores con background en periodismo) responsable de algunas de las piezas de infografías y data journalism más innovadoras de los últimos tiempos como el mapa del delito de la New York City o el gráfico nacional de las últimas elecciones de midterm en Estados Unidos. A continuación, la primera parte de mi resumen de este workshop que resultó ser de lo más interesante del año en Argentina:

En cualquier charla de periodismo online no puede faltar hablar de Social Media y, por su parte, Hamman dejó varios ejemplos y consejos que sirven mucho por su estilo directo . Explicó que lo más importante para el NYTimes en cuanto a redes sociales tiene que ver con 1)newsgathering y 2)promoción:

Newsgathering
Destacó el caso del ahora ex gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, encontrado con prostitutas, ya que el NYTimes fue el primero en encontrar a una de las mujeres mediante Facebook debido a que tenían editores que sabían como usar las herramientas.

En cuanto a momentos de desastres naturales o crisis, el mapping es una herramienta fundamental pero no se puede confiar demasiado en ella; eso sí, es una excelente forma de encontrar noticias. Para eso recomendó Crowdmap ya que, “en la mayoría de los casos la programación te va retrasar” y este tipo de herramientas son muy importantes para reaccionar con rapidez.

Si tienen un caso de crowdsourcing como mapas u otro contenido relevante generado por usuarios, lo publican pero mandan a los lectores a un post donde explican la información. Por ejemplo, ponen online un mapa con información ya que no quieren ni pueden frenar ese flujo y porque de cualquier forma alguien lo va  terminar publicando, pero explican esa info en un artículo para brindar valor agregado.

Eso hicieron en el caso del tornado de Brooklin: publicaron los videos pero se tomaron el trabajo de buscar a esas personas, llamarlas y luego pidieron a los usuarios que envíen fotos.

“En una cuestión como esa no puedes tener tus reporteros en lugar tan rápido ni ellos pueden mandar las fotos tan rápido así que lo primero es reconocer que existe: mandás el mensaje a tus lectores de que el tema es importante para nosotros y que estamos trabajando en él. Tener algo para decir sobre el tema te hace parte de la conversación. Al mismo tiempo, lo que se dice en Twitter no siempre es verdad y es importante tener dudas sobre todo lo que aparece en redes sociales”.

En cuando al crowdsourcing de fotos tienen un formulario y una dirección de email; se aseguran que tienen los derechos de las fotos ya que antes no lo hicieron y se metieron en problemas. Cuando reciben tantas fotos llega un momento en que no pueden elegir y ahí suelen hacer una galería o cosas por el estilo. Están tratando de mejorar el sistema para que los usuarios que mandan puedan encontrar fácil su foto.

Otro proyecto interesante lo realizaron junto a ProPublica. Crearon un formulario para recolectar historias sobre foreclosure: chequearon las historias y visitaron a las personas.

También Hamman comentó el caso del proyecto “Investigate your MP’s expenses” del Guardian que liberó más de 450 mil documentos para que los revisen los usuarios.

“En Estados Unidos piensan en los usuarios como tontos pero muchas veces saben más que nosotros y es interesante la idea de hacer de la noticia un juego”

En ese sentido, para proyectos similares recomendó Mechanical Turk de Amazon ya que se puede pagar a cualquiera para realizar alguna tarea simple. “Es importante llegar rapido, mostrar que te interesa el tema y funcionar como un servicio para chequear esa información y decir si es importante”, afirmó Hamman y para terminar recomendó DocumentCloud.

Promoción

En este punto se dedicó a hablar más que nada de Twitter y arrancó diciendo:

“No creo que funcione tener una cuenta personal y otra oficial, porque siempre lo que digas en la cuenta personal puede ser usando en tu contra. Los periodistas famosos son figuras públicas y actúan como tales. Twitter esta convirtiendo a más periodistas en figuras públicas que deben aprender a actuar de esa forma”.

Cuando le preguntaron si el NYT impone algún tipo de restricciones en Twitter, respondió “sort of” y volvió a destacar el concepto de tratar a tu cuenta como si estuvieras hablando en público como representante del NYT.

Sorprendió cuando reveló que no tienen demasiado tráfico directo a artículos por parte de Google mientras que más del 10% de las visitas vienen de Twitter así que le dan realmente mucha importancia a ese canal. “Twitter se siente más humano mientras que Facebook es más automático así que lo usamos más para cuestiones como eventos”.

El NYT cuenta con más de 100 blogs y ya están tratando de combinar algunos porque tienen demasiados. Dice que los llaman blogs pero lo que publican son artículos igual que otros y destacó a The Lede.

“Es curioso como los bloggers tienen más followers que las cuentas oficiales de sus blogs. Los reporteros tienen mejor marca que el NYT. La marca del diario es casi secundaria a la del periodista”, aseguró y lo ve como algo bueno porque, de esa forma, los periodistas traen gente que quizás no le gusta el NYT pero sí una persona en particular. Y los periodistas no hacen estupideces porque saben que lo único que tienen es su reputación.

Nadie edita lo que cada uno de los empleados publica en Twitter y no tienen realmente un Community Manager sino una Social Media Editor que es Jennifer Preston: su trabajo es que los periodistas que no usan Twitter lo empiecen a usar y maneja la cuenta oficial del diario (a veces si le escriben a la cuenta oficial del NYTimes les responde ella desde su cuenta). Las cuentas oficiales son entre 50% y 75% automáticas. “Cuando incentivas a la gente a usar twitter te sorprenderás de quienes se convierten en la voz del diario. Editores que antes nunca podrían convertirse en famosos ahora pueden resaltar”, comentó en referencia al caso de Patrick LaForge.

Comentó que el “Like” de Facebook le parece confuso y le pidieron que sea “recommend” ya que es difícil para las personas saber tus intenciones. “RT & links aren’t endorsements”, dice Brian Stelter. Recomendó el sitio Social Media Governance para encontrar políticas de social media de cientos de empresas.

Tienen el equipo de social media con Jennifer y un junior, luego un equipo con 2 full time y varios part time que se encarga de moderar los comentarios en artículos que son cerrados después de algunos días. Cada editor de blog modera sus comentarios y tienen 4 editores de home page.

En los próximos días publicaré la segunda parte del taller de Brian Hamman enfocada en cuestiones más técnicas y de periodismo de datos además de detallas como trabaja el equipo de noticias interactivas. Las fotos son de Gastón Roitberg que también escribió sobre el taller y Jorge Gobbi. Ya empecé a subir varios videos del workshop en mi cuenta de Vimeo.

Por Mauro Accurso – periodista freelance, hoy se lo puede encontrar en su blog Tejiendo RedesTwitterCelularis, donde sigue incansablemente los lanzamientos de los últimos dispositivos y las noticias más relevantes del mercado móvil.

4 opiniones en “Taller con Brian Hamman, editor de Noticias Interactivas del NYTimes”

Comentarios cerrados.