Craigslist: ¿primera víctima de la falta de Neutralidad de la Red?

Muy interesante artículo en el Silicon Valley Watcher donde se muestra un caso específico de los problemas que una red discriminatoria puede traernos.

Cox Communications es uno de los ISPs más importantes de USA en accesos de banda ancha; tienen 6 millones de usuarios y, según su informacion pública tiene: “Cox tiene extensos intereses en periódicos, estaciones de televisión y radio, sitios de Internet y subastas de automóviles a través del país”.

¿Cuales son sus fuentes de ingresos? Clasificados en sus diarios, anuncios en sus redes y subastas… ¿quien es un jugador cada día más fuerte en USA en clasificados online, subastas y publicidad online? Craigslist y su “madre” eBay.

¿Que hizo Cox? Casualmente contrató a Authentium, un servicio de “seguridad online” que, casualmente, evita que los usuarios de Cox Communications puedan acceder a ese site.

Si estas cosas siguen sucediendo y no hay reclamos de la base de usuarios exigiendo que la neutralidad de la red esté asegurada por ley, un día Telefónica puede levantarse y bloquear a Skype por “motivos de seguridad y calidad” o exigirle a Blogger-Blogspot que le paguen un fee porque “muchos usuarios usan sus sites y eso nos consume ancho de banda”.

16 thoughts on “Craigslist: ¿primera víctima de la falta de Neutralidad de la Red?”

  1. Siempre los “grandes” tendrán luchas con diferentes métodos de presión y persuación “non sanctos”, y hasta “mafiosos” si es que cabe el término. El poder de decisión lo tienen los usuarios con su reclamo, como mencionas.
    De todas formas… debe haber formas legales de llevar a buen puerto una cuestión como la que está planteada: No creo que un ISP se pueda mantener bloqueando el acceso a un sitio argumentando cuestiones de compentencia o las que fueren, (no creo que encuentren un justificativo que pueda ser considerado válido). Y pensar que después se quejan de Microsoft con sus prácticas “monopólicas”.

  2. Lo más “chistoso” del artículo:

    Back on February 23rd Authentium acknowledged that their software is blocking Craigslist but it still hasn’t fixed the problem, more than three months later. That’s a heck of long time to delete some text from their blacklist.

    Es obvio que esto es a propósito.

  3. …entonces CRaiglist no es victima de la neutralidad, es victima de la falta de ella!!! Cox, otro que cruzó la linea… y van!

    (deberemos acostumbrarnos? nos saldrán callos? debemos reaccionar?)

  4. Terra, en sus comienzos, bloqueaba la emisión de banners en páginas cuando se accediá a ellas desde conexiones a internet proveidas por terra.

    De esto hace ya unos años. En fin ya se sabe donde está terra ahora.

  5. Imaginense en sitios como Perú donde Telefónica tiene casi un monopolio sobre internet y telefonía, ¿a dónde podríamos recurrir, o cambiar como protesta?

  6. Che, alt1040 te fusiló mal el post.

    Te cita, pero lo hace como si yo hiciera un refrito de Hamlet y al final pusiera “Como bien dice Shakespeare: Ser o No ser.”

    Presenta la historia como si fuera pura reflexión suya.

    Pero lo más lindo es que le deje un comentario mencionándo mi parecer en buen tono y …lo borró de un plumazo!

    Un amigo.

  7. Según se den mas casos como éste los gobiernos (EEUU) tienen que darse cuenta que no es una buena idea. La fragmentación que se daría en el Internet al permitir algo así rompe por completo el concepto de tener información y comunicación global al alcanze de todos, que es el objetivo de red después de todo o no?

  8. Pingback: X-Blog

Comments are closed.