Vonage es la empresa de VoIP con mas clientes residenciales y de pequeñas empresas de Estados Unidos y no para de crecer. Y acaba de lograr el ingreso de fondos (fondeo) más grande desde que explotó la burbuja de Internet en el 2000: 200 millones de dólares aportados en una sola ronda de inversión; llegando así a u$s408 millones desde que se creó.
Es interesante que en las notas de prensa que están apareciendo se menciona como competidores a las empresas que dan acceso a internet a través de banda ancha y algunas tradicionales (Cablevision y Verizon) pero dejan de lado a un startup que, al menos en este lado del mundo, es el "rey del mercado": Skype.
Y estoy bastante seguro que esto es por un tema de posicionamiento más que por otra cosa; Skype nace como un servicio para geeks y heavy-users de Internet incluso poniendo al P2P como EL diferenciador así lo hacían mas cool ;) y hoy poco a poco va desapareciendo de los lugares más prominentes de la página.
Y este posicionamiento lo puso como la opción "geek" y gratuita; mientras que Vonage desde un primer momento nació como un servicio comercial con ciertos requerimientos y equipamiento que lo diferenciaban. Pero están equivocados si se imaginan que Skype y Vonage no van rumbo a una competencia total :)
SkypeIn, junto a SkypeOut sumados a terminales de VoIP hogareñas, apuntan a un mismo mercado pero está entrando por otro lado y van a terminar compitiendo en este nuevo mercado. Por ahoro, por usabilidad, por comodidad, por servicios de valor agregado son la opción ideal para muchos y en poco tiempo va a estar en casi todos los hogares con banda ancha y ahi se va a ver una muy buena batalla a ver que "acercamiento" a este mercado funcionó mejor.