Categorías
Estrategias

Mas cambios

newsearch.gifHace unos meses, ya había escrito sobre el mercado de los buscadores y los cambios que atravesaban. En el último mes y medio, el mercado no dió tregua.

Entre las peleas por los mercados de Asia y Europa entre Google y Overture; las compras publicitadas y no tanto, el mercado cambió y mucho.

Hoy Yahoo! lanzó al mercado la nueva version de su buscador. Sin el motor de Google y menos de un mes después de haber comprado Inktomi.

Interfaz y Tour
La nueva interfaz es sólo una variación de la idea minimalista de Google; ya adoptada por Alltheweb (que tambien hizo unas compras interesantes por ahi) y ahora modificada un poco para no quedar igualitas las 3.

Lo que es increíble es que a Yahoo! le haya llevado 4 años y la pérdida de su liderazgo en búsquedas, el darse cuenta que la gente cuando entra a un buscador no quiere tener kilos de información desplegada en su pantalla.

EL tour «step-by-step» que armaron es interesante; y sirve para demostrar que la estrategia de Yahoo! es diferenciarse del resto de los buscadores apalancando su propio contenido con las búsquedas que realizan los usuarios.

Cambio necesario
De ser el líder absoluto en búsquedas (en el post de matias, muchos contamos nuestro fanatismo por HotBot, incluso mi primera direccion de mail personal fue adn71@hotbot.com; pero en estadísticas el rey era Yahoo!) pasó a tener casi la tercera parte del tráfico que tiene Google y el paso definitivo para la consolidación, de quien ahora es su rival, fue de Yahoo! al haber dado el primer contrato comercial que valía la pena del algoritmo de Google.

Y teniendo en cuenta que Google ahora no para de crecer y comienza a dar pasos de portal era necesario cortar los vínculos de las principales webproperties de Yahoo! para evitar que se siga desviando tráfico hacia Google.

El gran problema va a ser como logran frenar el crecimiento de Google; cuando los acuerdos y las compras son cada vez más rápidas y sorpresivas. En sólo 13 días Google cerró 3 acuerdos increíbles:

Daum: Es uno de los principales portales de Korea. 2 millones de comunidades online; 20 millones de usuarios registrados y en un mercado con un 40% de usuarios conectados vía broadband.
A este portal le proveen el motor algoritmico de búsquedas mientras que Overture mantiene el control sobre las búsquedas sponsoreadas.

Eniro: Apenas Overture compró FAST Search en Escandinavia, apareció Google y cerro trato con el principal portal de la región. Esta movida pese a parecer pequeña es un paso estratégico, porque el mercado europeo es uno de los que mayor crecimiento tiene dentro de los mercados que ya están madurando. Y de paso le robaron el protagonismo a su principal competidor.

Amazon: Tal vez la negociación mejor guardada. Google va a proveerle a Amazon el motor de búsqueda para los usuarios de Amazon y algoritmos para sumar a una de las cosas más interesantes que tiene Amazon: sus filtros colaborativos.
El contrat asimismo incluye todos los resultados «esponsoreados» dentro del site.

La velocidad de Google y su capacidad de generar ingresos alternativos mientras se perfila como un portal de nueva generación hace que uno no pueda más que imaginar que la Nominación de Google para los premios BigBrother no sean tan exageradas como parecían al principio.

6 respuestas a «Mas cambios»

Yo no creo que Yahoo! pueda hacerle mucha sombra a Google. Aunque no olvidaría al que en breve será el nuevo player en este mercado: MSN.

No olvides que Microsoft tiene un largo prontuario destronando reyes.

De un modo u otro, la cosa se está poniendo divertida ;)

Matu, MS no destronó a ningun rey por las buenas.

Y en este mercado no tienen los assets suficientes como para quebrar a alguien:
1- Redireccionamiento de urls que no existen; eso lo hacen desde que estan con MSN Search y ni eso les da resultado para subir en los ranking.
2- Busqueda dentro del OS: esto podrian usarlo para (via webservices) entrar en la SemanticWeb… pero no creo que esten en la mejor posicion.
3- WebProperties;: no tienen la profundidad de Yahoo! ni la amplitud de Google.
4- Google ataca por 3 lados y nadie por ahora puede cortarle los ingresos como si pasa con Overture.

Igualmente creo dos cosas: 1- MSN tiene la plata suficiente como para ensombrecer via adquisiciones y 2- Yahoo! todavia puede remontar ;)

Los comentarios están cerrados.