Dueños de todo

La actitud de algunas empresas de Internet, a las que admiro realmente, empieza a hacerme dudar de los beneficios de la economía de redes que las llevaron al éxito.

Son empresas de las que uno no desconfía y, en algunos casos, hasta festeja sus logros. Amazon.com, una de las 5 empresas que más admiro tiene una ventaja, en mi escala valorativa, frente a Microsoft (otra de esas 5). Uno no espera que hagan cosas como las del "Dark Side"

Sin embargo...

ya una vez Amazon registro como propio el método de compra "One-Click". Esta patente significa (a rasgos generales) que son los dueños de los derechos de "un método para hacer compras online con un sólo click del mouse".

Eso implica que, por más que la tecnología para hacer tus/mis/nuestras compras en Internet con sólo un click del mouse, sólo lo puedas hacer en Amazon y en ningún otro site. Pero como era Amazon el dueño de esa patente no se le prestó mucha atención; pero al poco tiempo cuando Barnes&Noble sacó su propio sistema Amazon demandó y obligó a B&N a agregar otro paso más en el proceso de compra de libros en su site.

Mala actitud, y decepcionante, viniendo de un site tan "amigable" con sus clientes.

Una nueva patente
Amazon acaba de solicitar la patente nº 6,525,747; con el título "Método y sistema para conducir una discusión relacionada con un producto".

Eso implica que

La facilidad de uso de este mouse es increíble. Lo vendo a u$s 2

Sea una opinión pasible de una infracción a una ley de patentes.

Ridículo, no? Uno nunca imaginaría que Amazon nos va a juzgar por eso. En realidad tendrían que sumarse dos elementos más para ser delito

1- Al opinar una segunda persona, se envía un mail al que escribió la reseña del artículo.
2- Al escribir una respuesta el que escribio la opinión/pregunta también recibe un mail con los datos y un link para opinar

En caso que no te suene conocido, te pido por un minuto que imagines como funcionan eBay; Mercadolibre; Livra; epinions y cientos de foros con productos en venta. Todos esos (en caso que se apruebe esa patente) estarían violando la propiedad intelectual de Amazon y por consiguiente tendrían que hacer un "cease & desist".

Demasiado poder
En caso que Amazon decida que eBay le saca negocios, ¿No sería capaz de aplicar su derecho sobre ese método? ¿En caso que quiera conseguir un programa de opiniones sobre productos y servicios para su site, no podría forzar a epinions a darles el servicio bajo amenaza de juicio?

Es demasiado poder en manos de una empresa, que admiro por motivos propios y por tener un servicio/productos excelentes, pero que es dueña de patentes demasiado controvertidas y que ya las ha usado para frenar a su competencia.

Strong arm tactics son las que le ganaron a MS su mote de "Dark Side"; esperemos no tener que convivir con otro "imperio".

| Estrategias