APIs para el mundo real, mensajeria, pagos e infraestructura

Hace ya un par de meses que los que se presentan como “un Uber para XX” dejaron de tener sentido en algunos mercados; con empresas como Amazon, Uber y Google peleando en el mercado del delivery de productos casi en tiempo real la competencia es solo en mercados no-centrales… y pocos le prestan atención al valor de la API de Uber.

hipmunk

Pienso en algo básico como el delivery de productos o mensajerías; Uber ya prueba Uber Essentials, Uber Rush y Uber Fresh, Amazon tiene AmazonFresh, Amazon Local y Amazon Prime Now (“for daily essentials”) y Google Shopping Express se ocupa de tus “groceries and non-edibles” y como la única alternativa para productos donde el delivery/mensajería es crecer en otros mercados y esperar que cuando estos 3 lleguen tu presencia sea lo suficientemente grande y, encima, no dependas de sus APIs

Miro rápidamente en los sistemas clave para que estos servicios sean vía APP: LBS (desde Mapas a Geofencing) y transacciones (desde Pagos hasta clearing). Hoy hasta Uber usa las APIs de Google (con Mapas como base) pero en algún momento va a ser competidor directo y lo único que los puede mantener unidos es que Uber sea un “delivery grid” que compita con Amazon Prime Now y así le den un dolor de cabeza a la empresa de Bezos.

Pero me voy de tema (sin tema fijo) hoy en día hay dos sets de APIs que son claves en el mundo “real” las APIs de pagos para procesamiento de los pagos y de seguridad por un lado, y las LBS APIS que son las de mapas principalmente… ambos mercado son gigantescos (y de hecho esperen ver novedades en este ultimo nicho por parte de Nokia y pronto :P) y generan ingresos reales y fuertes pero el valor de la API de Uber es genial… ¿no sería genial una API para delivery? ¿y para atar a tu agenda de vuelos? ¿y para hacer compras con delivery estimado sin salir de la app de compras? ¿y la data que se genera con este uso de la API? ¿no permite entender los centros neurálgicos de servicios on-demand?

Es una idea pero si lo miran bien, Uber no tiene ni flota de autos propios, ni mapas propios… pero la API que conecta su equipo de contractors con un mundo de “on-demand services” podría ponerlos como proveedores de una infraestructura que hoy no hay dando vueltas en el mercado (si, aca termina mi rant :P) hoteles, envíos, mensajería, favores… este fin de semana use una combinación de Uber y FedEx para conseguir algo que había olvidado en un hotel y el golpe en la cara de su utilidad fue maravilloso.