Ley Sinde ¿primera víctima real de Wikileaks?

Interesante nota de Ars Technica donde se discute como Wikileaks dió la base para poder frenar a la Ley Sinde que entraba en el debate de la Ley de Economía Sostenible en su sector de Descargas Ilegales y me parece que da para pensar que muchos medios tengan teorías de que “Wikileaks simplemente es una serie de cables internos sin valor real” cuando evidentemente mostraron los resortes que se usan para beneficio de entidades no gubernamentales como son las discográficas.

La amenaza concreta al Gobierno Español está en un cable:

“Proponemos decirle al nuevo gobierno que España va a aparecer en la lista de vigilancia si no hacer tres cosas antes de octubre de 2008. En primer lugar, emitir el Gobierno [de España] un anuncio que indique que la piratería en Internet es ilegal, y que el régimen de la tasa de derechos de autor no compensa a los creadores de material con derechos por el intercambio de archivos peer-to-peer. En segundo lugar, modificar la “circular” de 2006 ampliamente interpretada en España como que el intercambio P2P es legal. En tercer lugar, anunciar que el Gobierno de España adoptará medidas en la líneas de los franceses y/o del Reino Unido para frenar la piratería en Internet en el verano de 2009″.

Si algo no muestra este cable es “candidez” sino presión pura y dura sobre un gobierno extranjero para ayudar a una industria discográfica que ni siquiera trata de generar opciones legales para ver videos, escuchar música, seguir series y todas esas cosas que se demostró que si son cómodas son las que bajan la tasa de intercambios P2P que no es piratería si no tiene lucro ni un parche en el ojo ;)

Y ahora me queda la duda ¿existirán más cables que muestren más “candidez corporativa” como estamos viendo con este ejemplo? Ah, un detalle… España fué incluída efectivamente en esa lista, justo entre Rumania y Tajikistan

3 thoughts on “Ley Sinde ¿primera víctima real de Wikileaks?”

  1. Y seguiremos creyendo los usuarios que el gusto por tal o cual artista sigue siendo una cuestion de “gusto” personal? Si se aplica presion pura y dura a gobiernos primermundistas nuestros guztos personales no seran moldeados desde muy temprano en nuestra vida?

    $aludos

    1. Pontifex,
      peor aún…. si las radios siguen usando la payola y pasando música de los que pagan (discográficas) tus gustos van a estar mucho mas predeterminados por ellos que por la verdadera capacidad de elección. :)

  2. Desde España la presion fue real tambien lo fue que el gobierno español utilzó al embajador americano para que presionara a la p oposicion a aprobar favorablemente una ley que era claramente anticonstituciomal como es aplicar una censura previa al dictamen de un juez.

    En mi opinión, fue Wikileaks quien aglutinó y sublevó a los internautas de tal forma, que ningun partido en la oposición se atrevieron a votar con los del gobierno y la ley no fue aprobada pues el gobierno está en minoría. Aunque el viepresidente de gobierno pormetió a pesar de todo, volverla a introducir. La batalla continúa y sospecho que perderemos.

Comments are closed.