Clusters accesibles

Linux sigue ganando adeptos en las empresas por sus costos y su "personalización"; cada día más vendors agregan ofertas de equipos con Linux preinstalado y surgen nuevas aplicaciones para estas máquinas.

Daimler-Chrysler es otra de las "Global Fortune" que se suman a la tendencia y acaban de adquirir un cluster de 108 maquinas para simular "crash-tests".

Lo importante.
Los clusters dejan de ser utilizados en ámbitos académicos para pasar a un ambiente corporativo real y exigente en serio y Linux como OS deja de lado su sitio como estrella dentro de los servidores y pasa a manejar un cluster enorme.

La configuración de Chrysler no deja de sorprender: 108 Workstations con doble procesador P4 de 2,2Ghz; red de 1Gb/Sec; 2,76 Terabytes de almacenamiento de alta velocidad y RedHat como sistema operativo.

Sólo me pregunto porque si el vendor es IBM no incluyeron AIX como OS aunque seguramente los costos fueron el tema clave. Porque la competencia en sistemas paralelos o clusters no es Windows sino UNIX y sus variantes.

Beowulf
Beowulf deja de ser utlizado para "fuerza bruta" exclusivamente y pasa a tener aplcaciones más... sutiles y de cálculo como las financieras y de simulación.

Hasta ahora este tipo de clusters estaban casi exclusivamente dedicados al ámbito académico; por su costo y rendimiento eran una buena plataforma para enseñar programación paralela.

Si quieren más información acerca de un cluster Beowulf las pueden encontrar acá; pero básicamente es un cluster "cerrado" y "dedicado" sin acceso remoto y con capacidad vía Soft de manejar los parámetros del sistema operativo para lograr un mejor Load-Balancing y performance.

El chiste fácil
Nada como Windows para un Crash-test :)

| Corporate IT