Reputación

Wired publicó un artículo excelente llamado The New Multiple Personality Disorder, que pese al título, es un excelente vistazo a una de las partes fundamentales de las comunidades online: la reputación.

Mi razonamiento es simple, si el valor más grande de una comunidad online es la confianza (en realidad de toda actividad online), la forma en la que uno establece confianza con su "ecosistema" (acá pueden llamarlo como sea "Red Social", "Blogosfera", "Site de Subastas", etc.) es basado en su historial y sus "transacciones" armando de esta manera una reputación.

Y aunque la nota está más orientada a transacciones comerciales (ebay, como principal ejemplo) en cada momento uno se enfrenta a transacciones, aún al momento de escribir un post en un blog; por ejemplo la reputación de Dana Blankenhorn cayó y mucho con su "consejos a google"; al fin del día nuestra "moneda" es la información, nuestro conocimiento y en base a eso nuestra reputación.

¿Pero que papel cumplen algunas comunidades y sus herramientas en el armado de nuestra reputación? Son brokers de información; una especie de Equifax pero transparente y aprovechando que necesitamos de transparencia para el armado y el manejo de la misma; estas "comunidades" y sus "herramientas" (lo que en Livra por ejemplo era el "circulo de confianza"). Brokers, facilitadores, como sea.. el manejo transparente de nuestras "transacciones" y la existencia de "filtros" para poder separar/definir como uno fue forjando su reputación y que confianza puede tener una comunidad (u otro miembro de la misma) pueda o no confiar en nosotros.

¿Nos interesa a nosotros solos tener buena reputación y construir confianza? Afortunadamente algunos modelos de Internet no podrían funcionar si no existiesen ambas cosas. ebay no podria subastar nada si no hubiese confianza entre los usuarios; livra no tendria sentido si no pudiesemos confiar en las recomendaciones de los otros miembros; por eso cada día se agregan mas funcionalidades a estos sites de comunidades. Por ejemplo en Linkedin existe existe el "endorsement" y en los blogs, podemos decir que el blogroll o los links a otros cumplen esa función.

La nota que me hizo pensar este post, menciona en alguna parte estas ideas; y de ahi el título tan "llamativo" pero a futuro, o quizás ahora y no lo sé; existirá un webservice que nos permita tener todas estas pequeñas e incompletas piezas de nuestra reputación online en un sólo perfil que permita saber quienes somos, que hacemos y como nos manejamos como "ciudadanos de internet" sin tenermúltiples personalidades online.

Comunidades Online