Categorías
Apple Video Online

Alquiler de películas en iTunes ¿revolución en el mercado?

En MacWorld 2008 Steve Jobs presentó dos cosas que pueden tener posibilidades de revolucionar otro mercado como ya hicieron con el de las descargas de música legal al lanzar iTunes Store y que es iTunes Movie Rental en combinación con Apple TV Take 2.

itunesmovies.jpg

¿Que ofrece iTunes para alquilar películas? Más de 1000 títulos, disponibilidad a 30 días del lanzamiento del DVD oficial, alquiler por 30 días con 24 horas para ver la pelicula desde el momento en el que empezaste, posibilidad de verla en varias plataformas: Macs, PCs, iPods y hasta el iPhone y, si tenés un modem de banda ancha moderno, 30 segundos de delay para comenzar a verla desde que la alquilás.

¿Y el DRM?
Si, todas las películas que se descarguen van a tener DRM por eso tienen ese «plazo de uso» luego del cual la película se borra automáticamente del disco rígido. Pero es algo lógico y, esta vez, estás alquilando algo a un precio similar al de un alquiler físico y que, encima, podés ver en diferentes dispositivos.

“Podemos escuchar miles de veces nuestras canciones favoritas, pero rara vez vemos más de una vez una película”. Steve Jobs

Y ese es, tal vez, el mejor resúmen para entender porque puede ser mejor negocio el alquiler que la venta de películas online, donde el DRM es algo que no termino de aceptar.

¿El mercado los apoya?
Es bastante rara la reacción del mercado y la caída de casi 8% de la acción de Apple; aunque parecen tener todas las de ganar.

1. Casi todos los estudios con ellos: Touchstone, Miramax, MGM, Lionsgate, Newline, Fox, WB, Disney, Paramount, Universal y Sony.
2. La competencia (Amazon, Netflix y Blockbuster principalmente) no tienen la distribución que tiene Apple con sus millones de iTunes instalados en PCs y Macs de todo el mundo; Apple tiene hasta hardware propietario capaz de reproducir películas en HD y calidad DVD;
3. su oferta es multiplataforma (si estás mirando una película en tu desktop y queres irte a la cama podés seguir viéndola en tu macbook o en tu iphone o en tu ipod)
4. y, por si fuera poco, prometen internacionalización en menos de un año.

Y ¿es necesario repetir que tienen la experiencia del iTunes Music Store que implica una base de clientes leales y contentos que, frente a opciones de otros sistemas de alquiler de películas online, van a elegirlos por lealtad y precio?

20 respuestas a «Alquiler de películas en iTunes ¿revolución en el mercado?»

pero pero… una pelicula alta definicion via streaming… quien se banca el ancho de banda? cuanto tiempo tardo en bajar con una conexion hogareña (1mbps?) una pelicula hd?

nose…

Algo que me sorprendió es que en las pruebas que están haciendo dicen que por ahora el streaming anda bastante más rápido que Amazon.

Lo que no entiendo es por qué no aumentaron la capacidad del disco en la versión más económica, 40GB, más si ahora lo venden como un equipo más autónomo, es muy poco. Si se analiza además la diferencia de costo entre un disco de 40 y uno de 80, tampoco se entiende.

manu, el streaming anda rápido hasta que todos lo usan, también Amazon, también Youtube, todo igual, si hay demanda, no hay forma de que funcione con la infraestructura actual, igualmente, no es para nuestro mercado, aquí la mayoría de las conexiones sigue siendo de 512kbps.

a mi no sólo no me convence si no que no compro, muy cerrada la plataforma, mucho DRM, no gusta, no convence. No está a la altura del consumidor, si tenés que estar días bajándola para luego verla sólo con 24 horas de disponibilidad, nada de que te duermas y quieras verla otro día, hasta con Blockbuster se puede hacer eso, la decisión está en vos, no en la película.

Además, el precio es caro (entre 4 y 5 dolares) para un alquiler tan limitado, pero… en comparación es más barato que una canción que es una miseria al lado de una película. ¿no será que es la música la que estaba cara? jeje, no se, la verdad que los precios me confunden. Si por 20-40 dolares tenés una película para siempre, pero claro, San Jobs piensa que no las queremos tener, es verdad, rara vez me cuelgo a ver una película que ya vi… ¿raramente? :D jeje, SIEMPRE lo hago :) como no lo haría si la tengo en el disco!

la verdad que es groso que lo encaren en este momento, más uqe nada dejando de lado a la competencia que de tan codiciosa nunca logra nada (la música y esto son los dos grandes ejemplos) pero me molesta el DRM que ningún macoso acusa ni dice nada, cagones.

…»donde el DRM es algo que no termino de aceptar»…

El DRM va camino al fracaso (si es que no fracasó ya), lo demuestran muchas compañías «importantes» que están comenzando a vender toda la música disponible en sus online stores Free-DRM.

¿Será competencia de netflix? Que de por sí alquila sus películas apenas salen en DVD y tiene mucho más que 1000 títulos disponibles…

Sigo pensando que este modelo de negocio no puede funcionar. El DRM es un error de concepto que va contra el espíritu de la era digital. Cuanto antes se den cuenta mejor para todos. La que escasea es la atención y más la atención de calidad. De verdad, no lo veo para nada. 30 días para ver y 24 horas en medio de una vorágine de conseguir, obtener, almacenar. Dudo mucho que vaya a funcionar a medio o largo plazo.

dudo mucho que muera el DRM en el alquiler de películas. Si muere el DRM, olvidaros del alquiler. Hay que distinguir en dónde estamos aplicando el DRM.

$3-$4 por alquilar una película desde tu sofa me parece razonable. El 95% de la gente sólo quiere ver una película una vez.

El problema de Netflix es que no se pueden ver las películas en la TV (las que puedes ver por Internet). Asi que gana Apple.

$3-$4 por alquilar una película desde tu sofa me parece razonable. El 95% de la gente sólo quiere ver una película una vez.

existirá el día que para discutir sobre algo de Apple no usemos como fundamentos las palabras de venta de Jobs? :D que la tiene clara y logra resumir en conceptos simples lo que vende, pago, pero que lo usen para cada discusión… denme algo más! :D

que no se pueden ver por TV? conectando el TV a la PC no? porque el Apple TV es exactamente eso, una PC conectada al televisor…

Para mi la ventaja de ingeniería de Apple es que arma los productos pensando en eso, ahora bien, está completamente acotado y limitado, a diferencia del iPod, la masa no va a salir corriendo a comprarse un Apple TV, pero si fue a comprarse un TiVO, porque le dio lo que quería a la gente, sin DRM (salvo el nuevo TiVO, claro, que tampoco salieron todos a comprarlo :P)

si el DRM para alquilar películas es inevitable, entonces el concepto de alquilar películas deberá evolucionar o morir. Díganselo a los de blockbuster que no paran de cerrar locales a nivel mundial :P

fabio… estas totalmente equivocado. Primero estas pensando en los precios como si Argentina fuera un estándar que no lo es y, en segundo lugar, el alquiler de películas no-HD sale menos… pero es el mismo precio (con diferencia de centavos) que pagarías por ir a blockbuster, alquilar un DVD, hacer la cola, pagar el precio de un dia, verlo en tu casa e ir a devolverlo al dia siguiente sino te cobran de nuevo.

Y ahi es donde entra el concepto de alquiler digital; comodidad, precio comparable con la versión física y posibilidad de verla en el tiempo de alquiler en diferentes formatos.

Y repito el concepto diferente, esto NO es venta es ALQUILER y, como tal, no veo al DRM como un abuso ni nada similar.

Por otro lado, con conexiones coherentes la descarga debería correr sin problemas… y NO es necesario un Apple TV ;)

Ahora ¿cual es el problema con la palabras de Jobs? que en ESTE caso funcionan a la perfección y no me digas que soy macoso cerrado porque lo que habla del iPhone es puro bullshit ;)

¿Qué rara vez vemos una película más de una vez? Debo de ser un bicho raro, pero me encanta ver mis películas una y otra vez. Por eso, estos sistemas de DRM no funcionan para mí. Son una lacra, entorpecen al usuario y no añaden valor alguno.

Que se fastidien las multinacionales distribuiodoras.
Creeran que siempre va ser igual, por muchos sistemas de seguridad anticrack que pongan en los dvds, siempre se reventarán, comprendo que ha habido un gran trabajo de profesionales,¿pero cual es margen de las multinacionales distribuiodoras? pregúntensé y no de hablemos de la música, más barato el producto.
Sí a los autores, NO a las grandes corporaciones, dominantes del autor y al sometimiento a sus dictamenesy no compartir beneficios.
SOFTWARE LIBRE.

EL ALQUILER DE LOS TUNES OTRA PACHANGA COMO OTRA CUALQUIERA, PARA SACAR DINERO COMO SEA.
¿Quién está detrás de los tunes? Las multinacionales como siempre apple, microsoft etc.

Los comentarios están cerrados.