Categorías
Mobile

iPhone 12, Pixel 5: el año del no upgrade

Hace tiempo no escribía de teléfonos, pero este año pasó algo que me sorprendió: no hay razones reales para hacer un upgrade de teléfonos si usás un flasgship aunque por diversas razones

El iPhone 12 es apenas incremental sobre el iPhone 11, el Pixel 5 cambia de target al que apunta y Samsung ya dejó ver el Galaxy S21.

Si lo miro rápido, diría que el único movimiento con una estrategia atrás es el de Google, mientras que el de Apple y Samsung son naturales de las dos empresas líderes en teléfonos…

Pixel 5, un paso adelante una gama mas baja

Cada Pixel es interesante a su manera, Google nos mostró siempre como su software podía hacer rendir mucho mejor el hardware donde se instalaba y hasta el Pixel 4XL (mi Android de viaje) no dejaron de maravillarme… el mejor ejemplo es su cámara y los algoritmos que usa, en cada generación de Pixel mejora pero el sensor es el Sony IMX363 de hace ya 3 generaciónes y en el 5 pese a la magia del computational photography, se nota.

Podés compartirlo o no, pero la estrategia es clara, con un precio de $699 Google no compite con ningún Galaxy S20 y menos con los iPhone 12… Repito: si estás en un Pixel 4XL hacer un upgrade es bajar de categoría aunque con algunos trucos de código y ni siquiera faceID (o como se llame en Android)

iPhone 12, otro diseño incremental… con 5G

El caso de Apple no es siquiera interesante, el iPhone 12 es el iPhone incremental más lindo desde el 5 pero aunque tiene nuevo Silicon dentro y un ridiculo marketing de 4x drop test, creo que muy muy pocas personas pueden llegar a ver una razón lógica para el upgrade de un iPhone 11 a un 12 y muchas menos para pasar de un iPhone 11 Pro a un iPhone 12 Pro… increiblemente el paso que veo lógico es a un 12 Pro Max pero solo si la fotografia y el video móvil te lo tomás en serio.

5G no está listo, para nadie, Lidar tiene menos aplicaciones reales que Jaiku, el Ceramic Shield es maravilloso pero el 90% de nosotros usa funda, y el «fast-charging» es genial pero el cargador lo tenés que comprar aparte con lo que ni siquiera es una función nueva.

¿Es un mal teléfono? No, es genial, pero el salto generacional ahora no es 1 a 1 sino 3 a 1… y salgamos un minuto de nuestra mente de nerds que quieren tener lo último porque «necesito Dolby Vision HDR!!!» y realmente hoy un iPhone XS tiene un poder de procesamiento y batería que cubre al 90% de la gente, quizas es el salto «logico» pero vamos ¿gastaste 1200USD hace un año y necesitás cambiar?

Samsung ya tiene el S21 en las gateras

Honestamente lo de Samsung me está matando, lanzan teléfonos a una velocidad que no podés terminar de aprender a usar todo lo nuevo de uno que ya hay otro y cuando empezás a ver el nuevo, se filtra casi-oficialmente el siguiente…

Case in point: tengo un S20 Ultra 5G, no terminé de usar sus funciones que el Note 20 Ultra está en el mercado más barato y con másfunciones… mientras se filtró un Galaxy S21 con un diseño realmente lindo… ah, en el medio lanzaron un Galaxy S20 FE que compite directo contra el Pixel 5 y lo destroza en toda especificación técnica.

2020 el año que usamos el movil… en casa

Sea por decisión consciente como en el Pixel, por su política de iteraciones ya marginales como Apple o por la cantidad de novedades que te hacen sentir siempre atrás como con Samsung, este año hacer un upgrade tiene cero sentido…

Ojalá lo hubiese pensado racionalmente como ahora, en vez de comprar el S20 Ultra y preordenar el Pixel 5 y el iPhone 12 Pro Max, pero hey racionalmente ¿quien necesita diferentes líneas y notificaciones en un año donde casi no salimos de nuestras casas.

Categorías
Redes Sociales

WhatsApp Business: desde el contacto al pago

WhatsApp anunció que va a ofrecer servicios pagos de eCommerce para empresas, incluyendo WhatsApp Business catalogos de productos, pagos directos, carritos de compra y hasta un CRM de contacto entre empresas y audiencias que, obviamente, se apalancarán en la presencia de las marcas en Instagram y Facebook…

Dos lecturas rápidas de esto; por un lado ver a Facebook acelerando la transición de WhatsApp en una SuperApp real como WeChat, sin necesidad de intermediarios ni dependencia de dispositivos en un momento en el que los reguladores están hablando de romper a las bigtech es cuando menos arriesgado… pero en momentos de pandemia esto es clave por timing.

Si FB frena el paso de la sociedad occidental al comercio electrónico social y permite que apps como MercadoPago, Rappi o Uber se conviertan en SuperApps en sus mercados va a haber perdido un mercado que era suyo

Por otro lado, WhatsApp es la unica app capaz de montar un modelo de negocio similar a WeChat pero con el doble de usuarios y un alcance mundial (excepto China) y con un 10% de esos usuarios ya usandolos para comunicarse con marcas este paso va a ser visto como normal y un momento transaccional «naturalizado» por la relación de confianza/uso que tiene la app en el mercado.

Un ejemplo típico es, yo conozco la comisión que Rappi le cobra a «Cantina Sunae» o «El Preferido de Palermo» que son de mis habituales compras… asi que en general, les hago pedidos por WhatsApp y hago pickup, no hay descuentos ni nada en particular… solo sé que puedo hacer preguntas directas, saber que hay de especiales y no atarme a un catalogo; mientras que al mismo tiempo los restaurantes ganan más.

Con lo que, si Facebook mantiene su avaricia en niveles aceptables y las empresas pueden mejorar sus ingresos sin depender de un intermediario leonino… esto va a ser bueno para ellas, porque las SuperApps son el desarrollo lógico de nuestro mundo conectado… asi que la competencia quizas ayuda a balancear el mercado y permitirle a los pequeños negocios digitalizarse más rápido sin resignar 30% o 40% de su facturación.

Categorías
Redes Sociales

Too big to break..

Cuando hace un año Facebook dijo que «el futuro es privado» lo que queria decir es «el futuro es regulado» y este paso es el primero en esa obra de tres actos: bloquear una potencial separación de sus unidades por vía técnica.

Cuando facebook anuncio la integración de la mensajería de sus plataformas Messenger e Instagram lo hizo con lindos titulos «La privacidad importa» y un mensaje interesante que no dice nada:

Cross-app communication is an easier way to stay connected with the people you care about, while giving you controls to manage your experience.

Nate Cardozo, Privacy Policy Manager

Eso es una tontería gigantesca; si el valor que uno buscara fuese la comunicación fuera del universo de las apps que usás, usarías un protocolo abierto de comunicación para que cualquier app pueda comunicarse con IG/FB. Lo cual es mucho más complicado de lo que suena.

Pero Facebook lo que hizo ahora fue integrar sus 2.500 millones de usuarios de Facebook y sus 1.000 millones de usuarios de Instagram en un bloque monolítico de comunicaciones ¿que regulador va a ahora a pedirles que hagan un roll back? ¿quien va a cortar las comunicaciones ya iniciadas?

Numero de usuarios en redes sociales al 16 de Julio de 2020 (datos oficiales)

Con este primer paso dado, veo con claridad que aparecen las similitudes con el sistema financiero que llevaron a crear la frase «To Big to Fail»

The «too big to fail» theory asserts that certain corporations, particularly financial institutions, are so large and so interconnected that their failure would be disastrous to the greater economic system, and that they therefore must be supported by government when they face potential failure.[1] The colloquial term «too big to fail» was popularized by U.S. Congressman Stewart McKinney in a 1984 Congressional hearing.

WIkipedia – To Big To Fail

Esto es lo que Facebook va a decir «hoy, nuestra infraestructura está taninterconectada que separarla va a generar daño a los consumidores» y «los reguladores ya aprobaron las compras de Instagram y WhatsApp, hace 8 y 6 años respectivamente; no pueden culparnos de ser exitosos» lo cual es simplemente ridículo.

Creo que los reguladores fallaron en permitir estás compras, creo que los reguladores jamás entendieron el valor de los datos y la ventaja que la capacidad de analizarlos y sumarlos a otras compras menos conocidas (Onavo) le dieron a Facebook… y viendo a la velocidad que se mueve Facebook para integrar sus propiedades y hacerlas casi imposibles de separar creo que los reguladores están volviendo a fallar.