47 que no son Ronin

Cuando empecé este blog tenía 30 años, hoy cumplo 47 y no puedo creer haber tenido la constancia de llegar a 17 años escribiendo acá y quizás por los grandes temas de privacidad y datos de hoy en día tener tu espacio propio sin depender de una plataforma de terceros es clave para que Internet florezca y siga siendo un espacio de innovación, creatividad y esperanza.

Creo que esa frase es clave porque releo mis primeros posts y veo una ingenuidad/optimismo en ciertos temas que no puedo reconocerme; pero más allá de eso los fundamentos siguen siendo los mismos, ejemplo: La confianza es la moneda de cambio de internet lo escribí en 2004 hablando de comunidades pero podría usarlo hoy cambiando 2 párrafos para aplicarlo a Facebook o a Bitcoin o los proveedores de nubes; la confianza es lo que impulsa, casualmente, su valor… el highlight de este año es que quizas la gente abra los ojos al valor de sus datos y su propia voz. Continuar leyendo “47 que no son Ronin”

Facebook y Cambridge Analytica: sólo un síntoma de un problema más grande

Cuando The Guardian arrancó con las revelaciones sobre Cambridge Analytica usando datos de Facebook para influir en la campaña presidencial de Trump y comenzó todo el escándalo sobre la privacidad, preferí escuchar y ver cómo se iba desarrollando algo que tiene tantas aristas que gran parte de la cobertura es, cuando menos, parcial o desinformada.

Para arrancar me gustaría dejar en claro algunos puntos:

  • ¿Usó Cambridge Analytica tus datos privados? Hasta casi 2016 estos datos eran accesibles por la API de Facebook; luego de eso sinceramente no está claro si hubo acceso indebido.
  • ¿Qué hizo mal Cambridge Analytica con tus datos de Facebook, entonces? Venderlos a un tercero, en este caso la campaña de Trump que mostraba avisos perfilados.
  • ¿Cómo convirtieron los datos en un arma? Simplemente por volumen y aplicación de patrones psicológicos (esos que los programadores dicen que son irrelevantes), para luego convertidos en algoritmos para escalar.
  • Borraste Facebook. ¿Ya está? En realidad deberías dejar de usar Google, Android, Alexa y los permisos que les diste a todas esas apps antes de borrar todo.
  • Sin el uso de estos datos, la mitad de los servicios y apps que estás usando gratuitamente no existirían.

Esto no es nuevo, ya en 2009 escribí sobre el Gaydar Experiment, uno uno de los experimentos más provocativos, estúpidos y hasta discriminadores que conocí: definir tu sexualidad con sólo analizar tus contactos.  En 2011 se podía establecer una inclinación política en base a likes, y en 2015 se predecía el color de piel en base al mismo parámetro. Es decir que hace tres años con sólo tener acceso a los likes ya se podía perfilar tu sexualidad, el color de tu piel, tus preferencias políticas y tu posición frente a ciertos temas (armas, aborto, etc.) para mostrarte publicidad… incluso a tus amigos. Ninguna sorpresa acá, esto es el modelo de negocios de Facebook, Google y del ad-tech space. Continuar leyendo “Facebook y Cambridge Analytica: sólo un síntoma de un problema más grande”

Peter Thiel y la falta de coraje del New York Times

Hoy el New York Times publicó una entrevista a Peter Thiel en la que habla de varios temas, por un lado su apoyo incondicional a Donald Trump, por otro lado su pelea contra Gawker y el servicio a la sociedad que quiere hacer al comprar los remanentes de su bancarrota luego de haberlos llevado a la bancarrota financiando juicios e incluso su relación con un “silicon valley que no es bueno para el habitante promedio” nada que sorprenda en los que conocemos a Peter Thiel sin embargo la nota es importante por dos aspectos. Continuar leyendo “Peter Thiel y la falta de coraje del New York Times”