De Slashdot al Washington Post

rob_malda Creo que esto es uno de los movimientos más inteligentes que un medio de comunicación puede hacer, Rob Malda que fundó Slashdot hace 14 años se va al WaPo Labs como Jefe de Estrategias y así lo comunica en su blog con una claridad que pocos medios tienen:

“Lo que se hizo cada vez más claro para mí es que The Washington Post está haciendo algo que personalmente me importa: periodismo real. Del nivel de Premio Pulitzer” …. “[Yo quiero] trabajar proporcionarles las herramientas que ayuden a conectarse con su público, y al mismo tiempo, ayudar a que la audiencia para conectarse mejor con los demás. Veo un futuro que combina la creación, el “curado” y los algoritmos de nuevas formas que beneficia a los consumidores (pasivos y activos) de información” … “Esto va a ser un desafío. La disminución de los ingresos de impresión hacen que sea difícil de ejecutar algo tan caro como una sala de noticias en una época de crowd-sourcing y Twitter” … “Si tenemos éxito, se beneficia el ecosistema entero.”

Hoy un estudio, Newspapers are losing $7 in print revenue for every $1 in digital gained, mostró que los medios no son malos haciendo cosas online pero mientras sus formas de monetización son mucho más profundas y sofisticadas que los del resto de la industria, sus estructuras de costos son ridículas y su capacidad de unir sus contenidos al mundo “social” es casi nula…

¿Que implica contratar a Rob “CmdrTaco” Malda? Que el Washington Post se anima a poner a alguien que viene de un mundo donde la eficiencia de procesos está atada a su capacidad de explotar el mundo social en busca de tráfico y relevancia… pocos medios te contratan y te dan libertad, solo espero ver que hace WaPo con Rob no sea cosa que termine como PaidContent que terminó pasando de The Guardian a GigaOm porque no entienden su lógica de trabajo ;)

La turbina de agregación del Huffington Post

Ariana Huffington comparte con alegría los números de 2011 de The Huffington Post, lo cual yo también haría si me hubieran comprado en cientos de millones, y son sorprendentes no por los 6 millones de comentarios o 36 millones de visitantes únicos sino por la cantidad de contenido que generan:

  • Posts en un año: 61,688
  • Historias publicadas por día: más de 1,000

Continuar leyendo “La turbina de agregación del Huffington Post”

RFS9: Startups contra Hollywood

Si nació algo interesante de la pelea por SOPA/PIPA es la iniciativa de YCombinator para fondear empresas que apunten al mercado de películas y música digital y que me parece genial como está planteado, incluso para interrumpir mi “desconexión” :P

“La razón principal que tenemos para financiar nuevas empresas no es para proteger al mundo de más SOPAs, sino porque SOPA trajo a nuestra atención que Hollywood está muriendo. Ellos DEBEN estar muriendo si recurren a este tipo de tácticas. Si las películas y la televisión estuvieran creciendo rápidamente, ese crecimiento tomaría toda su atención. Cuando un delantero es objeto de falta en el área penal, no se detiene si todavía tiene el control del balón, sólo cuando está golpeado que vuelve a apelar al referí. SOPA muestra que Hollywood está golpeado. Y sin embargo, las audiencias para capturar de las películas y la televisión siguen siendo enormes. Hay una gran cantidad de energía potencial para ser liberada allí.”

Es interesante porque el punto clave es que la industria del entretenimiento no se da cuenta que no es el compartir archivos lo que está “matándolos” sino los cambios en la audiencia, la necesidad de instantaneidad, la necesidad de ser social, la necesidad de compartir y la falta de lógica, en un mundo conectado, de “fraccionar”… lo intentaron con los DVDs, lo intentaron con las regiones de estrenos, lo intentan con las regiones donde se lanzan series en HD y ni pagando quieren satisfacer a su audiencia.

Y eso es lo estúpido, su audiencia pagaría, si Megaupload hizo unos USD250 millones en transacciones corriendo al filo de la ley ¿cuanto ganarían simplemente sirviendo a su audiencia? ¿Porque uso Directv? Porque tengo The Walking Dead en HD en menos de una semana cuando hace 2 años el lanzamiento de Dexter tomaba estúpidos 9 meses en llegar a nosotros.

¿Porque la idea de YCombinator me parece buena? Porque busca ideas para seguir alimentando nuestro consumo (y participación) en la industria del entretenimiento a corto plazo pero entiende que Hollywood no va a cambiar pronto y por eso hay espacio para crear “Caballos de Troya” que logren cambios en la industria mucho mas profundos que un sitio de links… seamos realistas, un sitio de links nos sirve sólo porque no hay nada mas cómodo, cuando lancen algo coherente o social o más entretenido esos sitios van a morir solos.

Y si se sigue necesitando a Hollywood es porque ellos generan HOY el contenido que consumimos en gran gran parte porque son los dueños de los canales de distribución pero en algún momento eso va a cambiar… alguien va a inventar una forma de crear contenido audiovisual o de distribuirlo y ahí vamos a ver un verdadero cambio en la industria.

En definitiva, SOPA fue frenada hoy pero si nos quedamos en la idea de que “la industria aprendió” o que “los medios ahora saben a que se enfrentan” somos estúpidos o inocentes y el cambio no va a darse si nos quedamos en estrategias reactivas y por eso, al menos por ahora, RFS9 me pareció de lo más interesante.

Al margen ¿cuantos proyectos de “aceleradoras” en Hispanoamérica apuntan a este mercado?

Rupert Murdoch en Twitter

Que Rupert Murdoch es como el Emperador Palpatine en el mundo de los medios de comunicación no lo dudo ni por un segundo, pero que su cuenta de Twitter me está pareciendo la más interesante de seguir de un ejecutivo del mercado de medios tampoco lo dudo ni por un segundo.

Admitir que con MySpace la cagaron en toda forma posible pero que, al menos, aprendieron lecciones de ese tema es algo que nadie le pedía admitir ni que tenía que salir a decir pero que lo diga muestra algo que lo distingue del resto y siempre lo dije, Murdoch no tiene problema en perder plata (por eso dice que son lecciones caras) si aprende algo porque seguro que no vuelve a cometer los mismos errores ;)

PD: mientras en Gizmodo se rien de como tipea en un iPad pero su red de blogs sigue siendo una mierda de lo peorcito :)

The Boston Globe: Desdoblar una marca para cobrar por contenidos

Me parece interesante para analizar la estrategia de The Boston Globe para poder seguir teniendo su paywall pero no perder su presencia de peso dentro de las noticias locales de Boston donde es líder en audiencia… Boston.com se mantiene gratuito pero BostonGlobe.com se convierte en un sitio de noticias más tradicional al que se accede solo por suscripción.

bostonglobe bostoncom

Y cuando digo que BostonGlobe.com es más tradicional no hablo sólo del diseño como se puede ver en esta comparación de encabezados sino en cuanto a contenido, a secciones, a temas que se tocan…. mientras que Boston.com es mucho más ¿moderno? abarcativo y hasta con una tipología web que en el otro no se observa tanto.

Continuar leyendo “The Boston Globe: Desdoblar una marca para cobrar por contenidos”

The Guardian Datablog: los datos son sagrados

DataBlog Siempre me olvido de linkear The Guardian:Datablog que se merece más que un linkcito en twitter porque en su simplicidad guarda algo que muestra uno de los debates básicos del periodismo, ¿son los datos sagrados o son subjetivos?

Para ponerlo simple, el blog de The Guardian simplemente reúne datos, los publica en forma cruda y con alguna herramienta de visualización que depende del contexto (ej: Santa vs Satan o Periodistas muertos desde 1992) de forma que la visualización te permita ordenar los datos cuando es útil (en el ejemplo 2) o simplemente entender (como en el ejemplo 1) los datos con una mirada.

Continuar leyendo “The Guardian Datablog: los datos son sagrados”

Heather Harde abandona AOL/TechCrunch

AOL está dejando morir TechCrunch por razones políticas y de ego. La pelea entre Arianna Huffington y Michael Arrington es poco menos que vergonzosa. Heather Harde, una o la mejor ejecutiva del mundo de los medios digitales termina yendose cuando es un activo que todos desearían tener abordo. Ridículo y es una lastima por Heather… Michael y Arianna son dos egocéntricos millonarios y no mucho más.

Y para explicarlo no hace más que leer el post de Michael Arrington: Continuar leyendo “Heather Harde abandona AOL/TechCrunch”

Blogger de Oregon sentenciada a pagar por difamación por no ser periodista

Los nuevos medios son medios para las audiencias que los leen, para las agencias de prensa que los buscan, para los bloggers que viven de ellos, para los medios tradicionales que compiten con ellos, para los políticos que los usan en campaña, para los que lo usan como forma de expresión personal, menos para una Corte de justicia de Oregon que adujo que un post parecía una noticia en vez de una opinión y como el autor no trabaja para un medio reconocido como tal… debe pagar una multa de u$s2.5 millones por difamación a una empresa financiera.

Continuar leyendo “Blogger de Oregon sentenciada a pagar por difamación por no ser periodista”

“El teletexto y el videotexto transformarán la sociedad”

Hoy damos por sentado que Internet cambió casi todo modelo de negocio posible, que las comunicaciones ayudaron a que esa transformación se realice y que la sociedad está dando saltos ¿evolutivos? desde en la participación ciudadana hasta en consumos de cultura…. ahora ¿Como se veía esto en 1982? Study says Technology could transform society Continuar leyendo ““El teletexto y el videotexto transformarán la sociedad””

The New York Times y sus retiros anticipados…

Hoy The New York Times anunció que se abría la puerta a su tercer plan de retiros anticipados en cuatro años, esta vez abierto para 20 personas del staff de periodistas.

“As in previous buyouts, to ensure we do not cut too deeply in our journalistic muscle, we do reserve the right to turn down some volunteers who are in those areas of the newsroom where we feel we cannot reduce our numbers. It is for that reason, in part, that we have excluded those members of the Guild who are covered by the separate Digital contract.”

Pese a que si uno mira el bottom-line esto implica que en 4 años su planta de periodistas tuvo 200 planes de retiro antipados, buyouts o ERE o como quieran llamarlo.. a los únicos a los que no se les ofrece esta posibilidad son a los que trabajan en el brazo Digital de noticias.

Y esto debería marcar un punto de alerta a ciertos medios, aunque si fuera periodista también lo tomaría como un indicio, que no terminan de entender donde se genera el crecimiento de audiencias y de ingresos o monetización hoy en día… seguir con la discusión sobre si son nuevos medios o viejos medios es ya estúpido y debería ser “medios eficientes en la distribución de contenidos a su audiencia” vs “los que van a morir quejándose de que la gente no le presta atención a la profundidad de mi conocimiento”

Miramax: “el problema es iTunes y no la piratería”

El padrino sabe mandar mensajes

En una interesante charla entre el jefe de contenidos de Netflix y el CEO de Miramax en MIPCON hubo dos mensajes interesantes a la industria que muestran como el mercado de contenidos online está lejos de asentarse:

a) Innoven o van a morir
b) El papel dominante de Apple es más peligroso que la piratería

Y es interesante que la industria de la TV/Video mire como evoluciona el mercado de la música para adelantarse a tendencias que, en otro momento, hubieran tratado de ocultar con demandas ridículas y sin sentido como hace su “corporación” la MPAA:

Continuar leyendo “Miramax: “el problema es iTunes y no la piratería””

WSJ Social: un Wall Street Journal Facebook Edition

Esta semana se viene F8 la conferencia de desarrolladores de Facebook y dentro de las novedades se van a presentar bastantes casos de aplicaciones realizadas con la integración de la plataforma de Facebook y contenidos externos, de todos los rumores el unico confirmado e interesante es WSJ Social que es básicamente una aplicación que crea un Wall Street Journal en edicion Facebook.

wsj social

Continuar leyendo “WSJ Social: un Wall Street Journal Facebook Edition”

En internet nadie sabe que sos un robot… ni Google

robots escritores Hace unos días comenté sobre el trading algorítmico de acciones, hoy leo una nota interesante sobre bots programados por CSIdentity para actuar como humanos y hackear a hackers sacándoles datos… lo que muestra que el avance de los algoritmos está creciendo exponencialmente y, si te imaginás que los hackers son tontos, saber que existe Narrative Science te pondría los pelos de punta porque básicamente toman un stream de datos y lo convierten en historias que se publican en medios como noticias en menos de 30 segundos de cargados los datos.

¿el mejor ejemplo? Noticias de deportes que se publican apenas termina un tiempo de algunos partidos sin importar el deporte que sea. Y aunque no parezcan frases de un poeta o escritor profesional saber que hay historias escritas por algoritmos y que pueden pasar por humanas hizo que ya logren una ronda de inversión de u$s6 millones.

Pero lo más interesante de todo ¿quienes son sus principales clientes? Granjas de contenido uno diría, pero la realidad es que son medios de comunicación gigantes que los usan para generar cantidades gigantescas de contenido que Google va a posicionar en su buscador como si fuera el contenido más relevante para historias importantes o del long-tail.

¿Y porque pasa eso? Porque es la forma más efectiva, en cuanto a costos, de generar notas rápidas sobre eventos que están desarrollandose y de cubrir eventos locales que implicarían tener humanos (oh, como se les ocurrió eso :P) cubriendo las noticias de lugares que, en general, no son mercados prioritarios o de alta concentración de gente.

Y es interesante ver como se genera un círculo vicioso, Google pide constante renovación de contenido, los medios necesitan tener cada vez contenido más fresco porque el “evergreen content” ya lo toman las granjas y eso implica tener más periodistas, con algoritmos que se activan con “alertas” los medios no dependen de sus plantillas editoriales y a Google le importa poco y nada si el contenido es humano o no (de hecho puede distinguir patrones en “automatic language understanding” pero no le importa porque son medios los que lo publican) y el spread entre crear una nota y los ingresos por publicidad que se logran es rentable cuando hay volúmenes gigantes… cosa que los algoritmos pueden crear pero los periodistas no.

Me sorprende ver como vamos evolucionando hacia contenidos cortos que le dan un universo de links, semántica y contexto a notas que luego hará un periodista… pero que será la única nota “humana” en un lugar donde nuestra capacidad de atención es cada día menor (10 notas chicas y rápidas “atraen” más que cualquier columna superior a 300 palabras) y de hecho el mejor ejemplo de este circulo de caída de calidad es:

“El otoño pasado, The Big Ten Network comenzó a utilizar Narrative Scienceen actualizaciones de los juegos de fútbol y baloncesto. Esos informes impulsaron un aumento en las visitas al sitio que vienen del algoritmo de búsqueda de Google, que cataloga muy bien al contenido nuevo de temas populares… El tráfico de la red Web para los partidos de fútbol la temporada pasada fue de 40 por ciento más que en 2009.”

Les recomiendo leer una breve reseña de Narrative Science en el NYT: In Case You Wondered, a Real Human Wrote This Column y me pregunto si, como dicen ellos, ¿ganará un robot un Pulitzer de acá a 5 años? ;)

TechCrunch Disrupt: Arrington se lleva los premios

Finalizado TechCrunch Disrupt los 3 ganadores fueron Shaker, con el segundo lugar para Prism Skylabs y Bitcasa. Mike Arrington es inversor en Prism Skylabs y en Bitcasa, y está cerrando su inversión en Shaker, bienvenidos a la era de la transparencia :)

techcrunch Disrupt: desde ese puente tiraron toda su vergüenza :)

Continuar leyendo “TechCrunch Disrupt: Arrington se lleva los premios”

Y así negocian una salida

Finalente Michael Arrington logró lo que quería ser el director de su fondo de inversión y no estar atado a Arianna Huffington como jefa… el comunicado de AOL no puede ser mas lavado:

“La adquisición de TechCrunch ha sido un éxito de AOL y para nuestros accionistas, y estamos muy entusiasmados con su futuro. Michael Arrington, fundador de TechCrunch ha decidido salir de TechCrunch y AOL hacia su fondo de capital de riesgo recientemente formado. Michael es un emprendedor de clase mundial y esperamos apoyarlo a través de nuestra inversión en su fondo de capital de riesgo. Erick Schonfeld ha sido nombrado editor de TechCrunch. TechCrunch expandirá su liderazgo editorial en los próximos meses. “

Y así, AOL puede invertir en CrunchFund, Michael Arrington puede ser un VC sin formalmente estar en TechCrunch y TC Disrupt puede llevarse a cabo en un mundo donde todos somos felices y honestos.

Continuar leyendo “Y así negocian una salida”

ESPN a Periodistas: “no pongan primicias en sus tweets”

Las políticas de Social Media de las empresas de medios son a veces alienantes para cualquier periodista que trabaje en una de esas empresas; esta vez es ESPN la que define una serie de reglas que parecen ser para cubrirse la espalda en caso de conflicto y para asegurarse que las noticias salen primero en sus sites y lo primero que resalta es la amplitud de empleados atados a las mismas:

“Estas guías se aplican a todos los talentos que trabajan en ESPN, presentadores, analistas, comentaristas, reporteros y escritores que participen en cualquier forma de red social que contenga contenido relacionado con deportes”

¿Se dan cuenta que esto implica a toda persona que trabaje en la red, menos los técnicos, y que participe en cualquier red social? ¿O en Twitter, Facebook, WordPress, no se habla de deporte?

Ahora las reglas en si mismas son tanto o más draconianas y extensas: Continuar leyendo “ESPN a Periodistas: “no pongan primicias en sus tweets””

Y Arrington quería a Techcrunch en sus manos

Luego de todo el discurso sobre la independencia editorial de TechCrunch y las discusiones sobre el rol de Michael Arrington en el CrunchFund y los conflictos de interés obvios que fueron la comidilla del mundo 2.0 y que hubiera sido una buena forma de ver como los nuevos medios subían los estándares del manejo de información… aparece la realidad, a Arrington le importaba poco y nada ese debate, quiere ser independiente dentro de AOL o recuperar la propiedad del blog:

1. Reafirmación de la independencia editorial que nos prometieron al comprarnos y eso significa autonomía de The Huffington Post e independencia editorial total. Simple: Techcrunch se queda con AOL pero es independiente de Huffington Post.

o

2. Vender TechCrunch de nuevo a sus dueños originales.

Esto muestra: que Arrington ya tiene el respaldo de los 5 fondos de inversión más grandes del mercado para abrirse por su cuenta y recomprar el sitio; que TechCrunch es el canal para llegar a los startups que recién empiezan y va a ser el deal-flow del CrunchFund (que hasta reconoció uno de sus socios!) y que el negocio es tan grande que no tiene problema en enfrentarse a AOL para no tener a Arianna como jefa.

¿Cuantas críticas se van a leer a este movimiento? Pocas y ninguna, criticar a un blog influyente desde un startup o desde un blog más chico es simplemente impensable porque todos quieren aparecer ahí y te guste o no, el problema no es la información que publican sino ser el cancerbero de que información se hace pública o no en el ecosistema de startups-earlyVCs-audiencia-éxito que todos imaginan que implica aparecer en un blog.

Todavía recuerdo cuando dije que Arianna como jefa de Arrington era un problema y esto lo demuestra, pero lo que muestra es como Arrington se animó cuando tuvo el backup de los fondos…. y así, señores, es como se hacen negocios en los nuevos medios #not :'(

tip: igual AOL con o sin Arianna, Mike y etc. es un feo destino :P

beta620: los proyectos experimentales del NYT

Mientras ayer estaba analizando como los medios online argentinos más grandes dejaron de innovar en cuanto a diseño e integraciones en el último par de años, descubrí el lanzamiento de beta620 la central de experimentos online del New York Times y siento una no muy sana envidia por el riesgo que toman al lanzar esto cuando la empresa está en plena transformación e implementación de sus barreras de pago.

beta620 proyectos experimentales New York Times

Continuar leyendo “beta620: los proyectos experimentales del NYT”