Weblogs políticos

Siempre me parecieron geniales las posibilidades que brinda internet como herramienta de comunicación pública. Digo con esto algo que vaya más alla de un diseño divino pero estúpido por su contenido, donde no hay feedback, no hay contacto “directo” desintermediado con los ciudadanos y sus representantes.

Las comunidades online y los weblogs, son la mejor manera (al menos hoy en día) de explotar esta posibilidad de comunicación; en un par de partidos políticos propuse la idea de un weblog donde el candidato pueda desarrollar sus ideas, fomentar el debate, aceptar críticas coherentemente y, en definitiva, acercar esa brecha que los separa de los simples mortales… debo aclarar que no hay que aclarar que me mandaron a “otro lado” no?

Pero Wesley Clark tuvo éxito con el primer intento y hoy en día hasta George W Bush y Howard Dean (otro candidato) tienen el suyo; y ahora Wes Clark va ún paso más allá.

Reflejaran la personalidad del candidato?
Es divertido ver como se diferencian los weblogs de los 3 candidatos entre si. Es dificil elegir un punto donde empezar a compararlos, pero automáticamente dejod e lado el diseño y empiezo por la “comunidad” o el “airecito a comunidad” que quieren darle al weblog cada uno.

Lo de Howard Dean es realmente genial; no sólo tiene un blogroll de “supporters” sino que además tiene un blogroll de weblogs temáticos y que quizas no lo apoyan, pero que linkean igualmente además de tener una categoría dedicada a los Weblogs; y encima usan el Meetup para congregarse y hacer eventos! Es realmente genial el sentido de participación y cercanía que se genera con estas cosas… de hecho han recolectado ya u$s 350.000 en donaciones directas desde el blog.

Wesley Clark no se queda nada atrás; desde los comentarios, hasta el Iconito de MovableType, pasando por el blogroll, posts del propio Clark y etc, es el que más me gusta (ya esto es personal, principalmente por el estilo del site un poco más profesional y etc. Sin embargo creo que lo más fuerte, es la conjunción de cosa informal y participativa de un weblog y la información bien enfocada de su candidato y las categorías divididas en temas (issues) relevantes a la gestion/propuestas del candidato. O sea, desde la comunidad busca debatir ideas y NO pelotudeces.

George W Bush… hablamos de comunidad? o directamente seguimos de largo? No tiene comentarios; no linkea ni a los weblogs que lo apoyan; ni siquiera un iconito de MT o de pMachine.. nada.. NADA! Excepto una cosa genial que son los feeds de XML para cada una de las categorías que tiene el blog… aunque cuando uno ve una categoría (con su feed correspondiente) llamada Compasión.. piensa cuanto más patético puede ser este site.

Lo que no entienden
Es que la audiencia de un blog (no digamos bloggeros full, sino bloggers y un poco masivo) no es la misma audiencia estúpida que recibe un folleto, lo lee y lo tira; el que entra en el weblog de un político entra a leer ideas; propuestas, cosas concretas y poder además dejar su voz. Esa pequeña cosa que uno casi nunca puede hacerles escuchar.

Si, ok, podes mandar un mail vía un formulario (encima con Titulo Formal) que no sabes si alguien va a leer, que quizás recibis una respuesta automática o quizas, alguien lee realmente. Pero tener en la mano de uno la capacidad de leer que dicen los votantes, poder ver como debaten entre ellos y encima tener el momento que uno quiere para poder contestarles es una herramienta de marketing genial (si pensabas que los políticos no nos miran como consumidores… bueno, bienvenido al mundo real ;)

Si a eso le sumás la posibilidad de tener charlas abiertas y no formales 100% el político coherente se tendría que dar cuenta que lo que importa es el tono del mensaje… Un ej.: GWBush, no podés tener un weblog mostrando fotos oficiales de actividades presidenciales con un bebe en tus brazos “a la Kircher” porque nadie te la cree sobre todo si estas masacrando gente en medio mundo!

Sean COHERENTES con sus actitudes cuando están frente a un medio interactivo y comunitario como un weblog; y con cierto nivel de cultura como para poder manejar una PC e Internet. Será eso lo que no entienden?

Un paso más allá
Sin embargo la gente de Wesley Clark va más alla y hoy/ayer lanzaron el Clark Community Network, basado en Scoop la misma herramienta que hace funcionar a Kuro5hin.

Dejando de lado consideraciones personales sobre Clark (tiene una historia demasiado interesante) es genial todo esto, y como dice el sobre los “Election Draft

“We haven’t had anything this powerful in American Democracy since 1772 and the committees of correspondence set up by Sam Adams in Boston”
“No habíamos tenido nada tan poderoso en la Democracia Americana desde 1772 y los comités de corresponsales armados por Sam Adams en boston”

5 thoughts on “Weblogs políticos”

  1. Una propuesta muy interesante realmente…vos estás en todas eh…a mi también me parece que funcionaría y es verdad´, sería una herramienta de marketing muy importante…

    Y con respecto al Clark Community Network, insisto en que es muy muy injusto decirles “Americanos” a los Yankees y mucho mas injusto “America” a USA…comentario colgado pero ya que leo la injusticia…

  2. Un poco mucho comparar un weblog con la democracia, los comités de la cadorcha y la historia de un país, ¿no?

    ¿Son bloggers o talibanes del weblog?

    Al final Osama tenía razón… (y -por si no sabían- yo siempre lo apoyé).

    [PD: tengo un nombre alternativo para el weblog de Lizurume… “Cacho Gobernador = comentarios 0!”]

  3. Creo que Internet ha pasado a ocupar el espacio de la polis griega, el lugar de reunión, de conversa. Esta capacidad no ha sido ignorada por los grupos políticos porque a diferencia de otros medios de comunicación, Internet no tiene dueño.

    Sin embargo más interesante que el uso político que se le puede dar a la Red, es la participación de grupos de disidencia política y el uso de Internet como arma de denuncia.

    La rápida movilización ideológica que ha provocado el subcomandante Marcos es sin duda gracias a Internet. EZLN es el primer grupo disidente en tener un sitio web, creado por un profesor estadounidense “de cuyo nombre no quiero acordarme”.

    En la parte de denuncias en la Red, es histórica la participación de la radio on line B52, en la denuncia a Milosevic y hechos varios de la Guerra de los Balcanes.

    Internet más que una herramienta, es el arma necesaria para expandir movimientos (en este caso políticos). Otro ejemplo, ante el cerco mediático, Michael Jackson se dispara por la Red y declara su inocencia en una página web, sabe que allí no hay control ni censura.

    Bueh.. interesante tema

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *