Lógico crecimiento.

UPDATE: Blogger, el hermano mayor de las herramientas de weblogs acaba de hacer pie en Brasil de la mano de O Globo, el segundo conglomerado de medios de Latinoamérica.

Blogger.com.br lanzó sus servicios dentro de los servidores de Globo.com y ya pasamos de ser un temp-fad a ser un negocio en serio.

¿Que significa esto?
Esta noticia la conocí ayer a la noche; gracias a Guillebe y a primera vista pienso que:

1- Los weblogs ya son mainstream totalmente: 45000 nuevas cuentas por mes sólo en Blogger; LiveJournal tiene 674972 miembros con más de 253000 que actualizan al menos una vez al mes sus weblogs.

Aparecen notas en los principales medios del mundo sobre la tecnología que los hace andar; sobre las comunidades que se forman; ya hay 7 libros y más en imprenta; aparecen conceptos sobre los weblogs corporativos como herramienta de KM y más.

2- Los medios no pueden ignorarlos y deciden entrar al mercado; Desde un primer momento se habló de los weblogs como una “amenaza” a los medios tradicionales; como un “filtro” a la información generada por estos y etc.etc.

Vueltas y vueltas hubo sobre el tema, pero es imposible “controlar” las fuentes cuando son totalmente descentralizadas y cuando las herramientas actuales permiten que en minutos cualquier persona pueda armar su propio weblog.

Frente a esta “amenaza” y la imposibilidad de “controlarlos”, los medios se volcaron a invertir en alianzas o mediante inversiones directas en las herramientas que permiten armar el weblog personal.

El NYT firma una alianza con Dave Winner y aparecen api´s para Radio; Advance Publications forma parte de los inversores de Blogger y ahora Globo tiene Blogger.com.br; todavía no se sabe a ciencia cierta si son o no una amenaza; pero los medios ya tienen su participación en el mercado.

3- Empiezan a gestarse modelos de negocios para los CMS; que los medios inviertan o firmen alianzas, no implica que lo hagan sólo por cubrirse de la supuesta “amenaza”.

Significa, eso sí, que ya aprendieron la lección y que las nuevas tecnologías los pueden sorprender y hacerles perder predominancia en sus mercados. Y viendo los números y el ritmo al que crecen los weblogs; algún verdadero modelo de negocio debe existir.

Lo de Globo en Brasil es sencillo; tráfico+page views=Publicidad pero en este caso este modelo funciona por el simple hecho que ellos ya tienen este modelo funcionando en sus webProperties y no necesita muchas modificaciones.

La alianza del NYT+Radio todavía no la comprendo plenamente, pero creo que el negocio es a largo plazo y se basa en la atracción de nuevos lectores. O sea, si entro en un weblog para ver/leer noticias y tengo boxes con las noticias de último momento del NYT el click debería ser una consecuencia lógica, no?

4- Tendriamos que haberlo pensado antes ;)

Dudas
Pasará con los weblogs como con las otras “modas” de internet ¿Y desaparecerán rápido?

Si los medios tradicionales, muchas veces criticados/filtrados/atacados desde la comunidad weblogger, forman parte de las empresas que brindan las herramientas; ¿no tratarán de “controlar” de alguna manera los contenidos?

En el caso de MT y las aplicaciones Server-Side no hay problema porque el hosting es propio y no tengo mis archivos/posts en los servidores centrales; pero en el caso de Blogger y otros servicios, cuando los medios y los inversores empiecen a reclamar ganancias, ¿No correrán peligro los weblogs ahi armados?

¿Cuanto tardará Ciudad/UOL/Terra en poner sus propios sistemas de weblog para competir con IG y Globo?

4 thoughts on “Lógico crecimiento.”

  1. Desde hoy se le impone un límite máximo de 3 (tres) span help por post, esperando que se mantenga entre uno y dos, utilizando para lo demás paréntesis o redactando mejor (difícil que el chancho chifle).

  2. 9 en un solo post ahorran espacio y hacen de este texto algo mas “hipertextual” de acuerdo a las teorias de murray hehhee

    El problema es que si usara los parentesis y etc…. quedarian posts muy largos; ademas en el help puedo pegar palos con confianza ;)

  3. Muy high-tech, muy hipertext, pero tener que seguir toda la lectura con el cursor del mouse es un empelote.
    Tenés que aprender a dejar cosas afuera, querido. Menos es más. Pero bueno, yo también, perdiendo tiempo pidiéndole peras a… un adoquín.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *