Denken Über El weblog de Mariano Amartino donde escribo sobre tecnología, estrategias y cosas de internet.

Hace 6 años

Co-Evolución

Un término que acabo de leer y me pareció genial por como describe nuestra relación con la tecnología. En otras palabras, nosotros cambiamos la tecnología al crearla y luego ella nos cambia a medida que la usamos; ambos, gente y tecnología, cambiamos en respuesta al otro. En el momento en que empezamos a preguntarnos si valió la pena crearla o no… la tecnología ya nos cambio de alguna manera y su implicancia en las relaciones humanas, sean de conocimiento, sociales o de poder, YA es diferente y la pregunta pierde validez.

Link: Co-evolving Joshua Porter, el ejemplo de las armas es perfecto ;)

6 comentarios por ahora

Guty

Se acerca el día del juicio :)
En serio, la tecnología viene cambiando al hombre y ayudándolo desde sus inicios, para bien o para mal.
Los que laburamos de ella estamos agradecidos, pero hay muchos que perdieron su trabajo por la misma razón, en fín, una cuestión filosófica.

martin santos

Piscitelli dice algo parecido con las ‘compuertas evolutivas’:

evolución sociotecnológica – no inevitable- que se convierte en una ventaja adaptativa y señala una diferencia entre el antes y el después….estas compuertas reorganizan el modo en que el sujeto percibe, construye, la realidad

O sea adaptate a los cambios tecnológicos porque modifican todoslos ordenes, incluidos los de la percepción de la realidad

pontifex

Existe una bocha de literatura en torno a la co-evolución. En un principio, allá por los 90 los seguidores de Ken Wilber descubrían este termino a partir del concepto de “holón” propuesto por Willber. Pero la evolución cultural, o co-evolución, en los términos que en que la tratás aca, tiene mas que ver con los memes que con los procesos evolutivos de especie.
Es como muy denso, no?

Saludos

Diegote

Cuanta gente murió en el siglo XX gracias a los “avances” tecnológicos? Sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces el desarrollo está motorizado por fines bélicos.

FlopiSubmarina

No olviden leer el maravillosísimo libro “El Cibionte”, de Joël De Rosnay, donde despliega el concepto de co-evolución de una manera gloriosa.