Publicidad en Internet

Esta edición del “Festival de Blogs” puso como tema “La Publicidad en Internet” y es bastante intersante porque es un tema que da para tantas posiciones extremas que uno no puede sino sorprenderse.

Cosas como “La publicidad es mala, la publicidad es estúpida, la publicidad en internet es basura y nada más” es una afirmación tan falaz y estúpida como “El spam en motores de búsqueda y en correos electrónicos es aceptable; y el spyware mejora la experiencia del usuario”.

La publicidad es una herramienta, y como tal, no es intrínsecamente mala, ni buena. Lo malo, bueno o cuestionable son sus aplicaciones. Y en Internet esto se potencia por la tecnología.

Pero, aunque uno deba expresar su oposición a cada abuso de las herramientaas no puede dejar de remarcar la ventaja innegable que nos da como usuarios de internet: Gratuitidad de servicios: Gracias a la publicidad en Internet puedo usar desde mi correo de Yahoo! hasta el buscador de Google.

Y esto hay que entenderlo bien; hay servicios gratuitos y servicios pagos pero todos deben tener ingresos para sostenerse y brindarnos estos servicios. Los pagos ganan plata gracias a los ingresos directos.. y, los gratuitos, gracias a la publicidad o “servicios complementarios”.

Ahora bien, la ventaja de Internet es que podemos elegir y que siempre vamos a tener la posibilidad de lograr una internet sin publicidad.. en donde podamos usar nuestras tarjetas de crédito y pagar por cada búsqueda en Google, por cada contacto sumado en el Messenger, por cada mail recibido en Y! Mail, por cada post que escribimos en un blog, por cada letra que leamos en Internet.. o por cada bit de información que “usemos”.

O simplemente podemos buscar la forma de, entre todos, frenar la mala aplicación de la publicidad y sus abusos.

15 opiniones en “Publicidad en Internet”

  1. Amén, hermano. Coincido en que sin publicidad no habría contenidos gratuitos en internet, pero a quién no le reventó (figuradamente) una casilla de tanto spam o tiene que formatear la máquina cada 6 meses, salvo que tengas linux, o seas un “tocado del cielo” y puedas mantener la computadora “usable” por lo menos durante un año sin formatear.

  2. Loco.. totallmente de acuerdo por eso digo que:
    “podemos buscar la forma de, entre todos, frenar la mala aplicación de la publicidad y sus abusos.”

    Hay que aprender a comunicar que es lo malo y que no, separando una cosa de la otra y sobre todo.. denunciando las practicas abusivas y/o ilegales sino vamos a quedar en mano de extremistas ;)

  3. Si, es absolutamente cierto que nada es realmente gratis pero todos (creo) preferimos el precio de ver una publicidad a largar unos mangos.

    El tema es cuando esta se vuelve intrusiva y entorpece la vida del ususario, ahi estamos hablando de un problema.

  4. No creo que la publicidad sea mala, más bien es buena para el circuito actual del dinero, uno invierte en publicidad, otro consume su producto, hasta ahí lo “ideal”, funcionó siempre, seguirá funcionando.

    Pero como todo, cuando se pierde el balance, se va al carajo su utilidad, en un principio enviar e-mails con publicidad sonó como la mayor ventaja para algunos, luego esos mismos mails mutaron a su peor forma, el spam.

    El Spyware hizo lo mismo, de instalarse abiertamente un Gator a hacerlo a escondidas y, para peor, utilizando tu PC como servidor de SMTP y envío masivo de spam.

    Las webs que tienen un 90% de enlaces falsos, todos te llevan a sitios pagos, esto los pajeros de pr0n :D lo conocen bien, es un método aceptado en ese ambiente, pero trascendió a cualquier otro. Hoy en día cualquier idiota con retardo mental que busca emotíconos para su puto msn (si, así me cae :D) termina en sitios llenos de banners y mentiras, instala 20Mb de spyware insacable (en su querido WinXPain) y se deja abusar constantemente cuando antes buscar un Gif animado era algo sencillo!

    en fin, el problema es esa extrema ambición de algunos para con el querido amigo billetín ;) los excesos en Internet no tienen forma real de ser penalizados actualmente, así que insistirán.

    Ahora bien… ¿se puede tener publicidad sin abusar? yo hice mi prueba con el querido AdSense, banners ubicados en lugares que no molesten, pequeños, uno por página, no más… y funciona! el usuario que no es abusado ve la publicidad como una oportunidad. El usuario que es violentado con banners y carteles que se imprimen SOBRE la página y no en la misma, se siente abusado, los rechaza, no los quiere.

  5. Así es… por eso no entiendo las posturas de algunos adalides del “todo gratis” que se vuelcan en contra de la publicidad en Internet. Al menos en Latinoamérica, si te tiras a ofrecer un portal o servicio web es muy difícil que vengan VC’s o “angel investors” a salvarte el trasero… ¿Qué hacer aparte de cobrar por el servicio en una cultura donde manda el “todo gratis” y donde la competencia está dispuesta a todo?

  6. ay beto.. no seas asi.. si eres un “exitoso emprendedor” que te importa que no todos tengan un VC a mano? :P

    siempre puedes ser demagogo y ganar “respetabilidad” aunque vivas de lo qeu criticas :)

  7. Leí por ahí arriba: “Quizás lo bueno de la publicidad es que es gratis”. Todo lo que compramos trae un logo de una marca, y en algunos casos es más importante el logo que el objeto comprado.

    Para Beto: “es muy difícil que vengan…”
    Por supuesto. Hay que salir a buscarlos. De eso se tratan los negocios.

  8. deweert.. pero el branding no es publicidad.

    Y cada uno tiene ventajas y desventajas… hoy publiqué sobre publicidad intrusiva en Netadblog… pero no toda la publicidad lo es.

    Y lo bueno es que a veces servicios de negocio los podemos usar porque el modelo de publicidad nos permite hacerlo :)

  9. Pingback: Error500
  10. Bueno, quizás intenté buscar un ejemplo en el cual pagamos para consumir publicidad y me extralimité.
    Que tal la publicidad en el cine, o en la tv por cable?
    Me acuerdo que hace muchos años uno de los argumentos en favor de la Tv por cable era la ausencia de publicidad.

  11. Estoy a favor de que aiga publicidad , lo que estoy encontra es que estes en una pagina y te empiecen a salir muchas paginas de publicidad,y el ordenador se queda bloqueado, te entran virus…

  12. Estoy de acuerdo con javi, es horrendo entrar a una pagina que te agobie con publicidades, la verdad marea, y no sirve
    Por otro lado encontre un site SOLO PARA PUBLICITAR, como el de onemilliondollar del chico de uk, pero con la diferencia que te dan premios.. eso fue lo que entendi…
    http://www.publishandwin.com

  13. En mi opinion la publicidad es algo abusivo.No se si os dareis cuenta pero hay publicidad por todas partes hasta llebamos publicidad en nuestras ropas.Nos entra publicidad a los ojos x todos lados y la malloria de veces sin darnos cuenta.En mi opinion la publicidad es algo que nos ace ser consumistas para k otras personas sean multimillonarios.A la publicidad de internet es muy dificil ponerle barreras por eso las empresas nos atacan (aora mas kon las nuevas tecnologias) sin cesar.Algunos anuncios pueden ser verdad y otros no(evidentemente)pero nos dan mentiras para sonsacarnos la mayor cantidad de dinero posible.

Comentarios cerrados.