Reddit y las inversiones en medios digitales

reddit ronda de inversion

Adoro Reddit, tiene datos particulares que la hacen interesante para analizar porque con 300 millones de usuarios únicos mensuales el 80% son desktop a contramano de todo el mercado, donde su código no se actualiza hace una década y donde la comunidad recién ahora tiene la chance de subir videos, todo a contramano del mercado… sin embargo acaban de cerrar una ronda de $200 millones con una valuación de $1800 millones lo que los pone por arriba de empresas como Vox Media (ultima ronda 800m de valuación) y Buzzfeed con una última valuación de $1.700m. Adoro Reddit pero sinceramente encuentro dificil justificar esos números.

Analizo el mercado de medios online y pienso que podés valuar el exit de una empresa por su revenue ¿pensemos 3x? o por su EBITDA ¿12x? y viendo a los inversores veo nombres que invierten en etapas de crecimiento con lo que estarán esperando un crecimiento más que fuerte en sus ingresos ¿5x en 5 años? pero con una comunidad tan particular ¿se podrá mantener ese crecimiento o aumentará el ARPU?

No me malentiendan, una empresa de medios puede tener ingresos por publicidad tradicional (check) por video (half way there) por eventos (/r/WTF?) o suscripciones (r/enserio?) y algunas otras fuentes más… y Reddit no ha explorado más que una de estas porque su comunidad no es un Re/Code o un Skift o un The Economist.

Con lo que si sigo haciendo un poco de matemática, el exit estimado sería de ¿una venta o IPO con unos $5.000 millones de valor de mercado? y eso implicaría un EDITDA de 500 millones algo que les juro no veo claro ni poniendo toda mi buena onda porque esa comunidad maravillosa es tan complicada que ya forzó el recambio de dos CEOs y más de un problema con anunciantes… y hablo de exit porque los inversores quieren ver un múltiplo real de su inversión :)

Ojala me equivoque y Reddit use esta plata para crecer y establecerse en el mercado con una presencia más fuerte pero ponerlos al lado de Buzzfeed es un poco exagerado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *