Denken Über El weblog de Mariano Amartino donde escribo sobre tecnología, estrategias y cosas de internet.

Hace 4 años

Política SMS

Por Mauro Accurso
Ya les mostré las posibilidades del periodismo SMS pero ahora vamos a ver lo que esta tecnología tan masiva (90% de la población del mundo tiene cobertura celular) puede brindar para el terreno político y -por si todavía les quedan dudas- arranco con uno de los últimos datos que nos sorprendieron sobre el uso extendido de los SMS: en 2007 se mandaron unos 1.8 billones y hoy en día son unos 6.1 billones o 200 mil mensajes de texto por segundo.

En cuanto al uso del SMS en la política, al igual que en otras herramientas, el que popularizó su aplicación fue Obama en las últimas elecciones presidenciales de USA en 2008. Recordarán que prometió revelar la identidad de su vicepresidente mediante mensaje de texto lo que le permitió construir una enorme base de datos de números de celulares: enviaron más de 1 millón de mensajes de texto con ese anuncio y lo aprovechó luego para incentivarlos a ir a votar. Y ahora que Barack decidió salir a recorrer el país pensando en las elecciones de medio término, su equipo volvió a desempolvar la herramienta con una campaña para mandar un SMS si quieren conocer al Presidente en el backstage de uno de sus actos. Pero veamos como otros políticos estadounidenses empezaron a utilizar los mensajes de texto a partir del caso de éxito de Obama:

Imaginen entrar a un baño y leer carteles con la leyenda “Text FLUSH to Robin” o “Text WASH to Robin”. Puede sonar un poco desagradable pero es parte de la campaña del Senador demócrata Robin Carnahan para recolectar la mayor cantidad de números en su base de datos.

“En una perspectiva de campaña, los mensajes de texto son geniales porque tienen una taza verdaderamente alta de apertura y es muy fácil comunicarse con las personas con rapidez y estar seguros que están recibiendo el mensaje”, opina el Senador y marca un punto importante en la ventaja de los SMS frente a otras forma de comunicación como los emails, por ejemplo, que muchas veces terminan en spam o los usuarios los borran sin siquiera abrirlos.

Y su opositor Republicano, Roy Blunt tampoco se quiere perder esta herramienta para hacer propaganda: estuvo viajando alrededor de Missouri en su micro pintado con la frase “Text JOBS to BLUNT”. Por su parte, el Senador por Wisconsin Russ Feingold hizo una campaña para que manden sus SMS diciendo quien pensaban que iba a ganar la popular Sausage Race de mascotas del equipo de Baseball Milwaukee Brewers mientras que el candidato a gobernador de California Meg Whitman está llevando a cabo un concurso por SMS (los que responden bien a la pregunta se pueden ganar una gorra gratis).

Y esos son sólo algunos de los ejemplos del furor de los SMS para política en Estados Unidos (otro caso muy reproducido es regalar entradas para eventos deportivos). Quizás les puedan sonar algo simples o burdos pero la idea no es captar a los independientes sino llegar a los denominados “hardcore supporters” y engancharlos para que terminen influyendo en sus vecinos.

“Las campañas políticas todavía no lo entienden bien. Para que los SMS sean efectivos no puedes verlo como una tecnología independiente; debe estar integrado con todos tus medios de marketing”, asegura Phil Sweatman, CEO de ArX Mobile, cuyos clientes son algunos de los políticos que mencioné.

¿Pero una vez que logramos una extensa base de datos, para que la aprovechamos? En el ejemplo de la campaña de Carnahan los suscriptores empezaron a recibir 1 o 2 mensajes de texto por semana sobre las últimas noticias de la campaña acompañados por links a videos, anuncios o el sitio web de esta política. Como siempre, la clave es ser discreto y saber comunicar el mensaje sin resultar molesto para los usuarios. Y para Carnaham resultó de gran ayuda para responder a una acusación de Fox News (decían que había infringido copyright en un anuncio de TV) al mandar un SMS urgente con un link para pedir contribuciones y poder responder a la demanda.

Está claro que tampoco faltan los que cometen excesos y el mal uso de los mensajes de texto termina siendo contraproducente. “Hasta ahora, la mayoría de esta mensajería pasa entre una campaña política y sus simpatizantes, que voluntariamente brindaron sus números de celular. Pero algunos grupos externos han empezado a enviar mensajes de texto no solicitados y los receptores que no están suscriptos a un paquete libre de mensajes hasta pagan si abren esos mensajes. Un receptor mandó una queja a la FCC luego de recibir un SMS político, pero es poco probable que la FCC pueda hacer algo al respecto ya que los mensajes políticos enviados por correo electrónico a un teléfono inalámbrico están permitidos por las leyes federales”, explican en Minnesota Public Radio.

Si quieren profundizar un poco sobre el tema les recomiendo el paper “SMS and Democratic Governance in the Phillipines” de Dr. Emmanuel C. Lallana Ph.D. que pueden encontrar en PDF y se enfoca más en las diferentes formas que los servicios SMS puedes fomentar la participación ciudadana en una elección:

1) Proveer información pública -acá un ejemplo de eso para averiguar donde votar-;
2) Entrega de servicio público;
3) Amplificar voces;
4) Vigilar;
5) Elecciones;
6) Acción masiva; y
7) Desarrollar cuentas políticas.

Otro paper de Tony Dwi Susanto y Robert Goodwin que pueden descargar en PDF se encarga de identificar los factores que determinan la aceptación ciudadana de los servicios de e-government basados en SMS.

Y si lo que les interesa es cuidar el voto tenemos que mirar de cerca lo que significó la plataforma de agregación y visualización Ushahidi (no sólo agrega SMS sino tweets, mails y otras fuentes de información) para las elecciones de Kenya allá por 2007 invitando a denunciar la violencia política en una iniciativa que fue replicada hasta en México (y en realidad en todas partes del mundo, por ejemplo las últimas noticias de implementación de esta herramienta de monitoreo open source nos llegan de Tanzania) con el proyecto Cuidemoselvoto.org y en las recientes elecciones brasileras con Eleitor2010.

Por Mauro Accurso – periodista freelance, hoy se lo puede encontrar en su blog Tejiendo RedesTwitterCelularis, donde sigue incansablemente los lanzamientos de los últimos dispositivos y las noticias más relevantes del mercado móvil.

sin comentarios por ahora