Denken Über El weblog de Mariano Amartino donde escribo sobre tecnología, estrategias y cosas de internet.

Hace 1 año

Playstation Wonderbook: una plataforma de lectura aumentada

Hace ya un par de días estoy jugando de manera contínua con el primer título de Playstation Wonderbook, The Book of Spells, un juego basado en las novelas de Harry Potter que te deja interactuar con el libro en una pantalla de “lectura-realidad aumentada” y que me sorprendió por la cantidad de interacciones y aplicaciones posibles que se abren.

playstation wonderbook guido book of spells


Playstation Wonderbook como plataforma

Reconozco que en un primer momento miré la configuración como algo que iba a complicarme; digo, tener que apuntar la cámara de Playstation, luego sincronizar el comando Move, luego poner el libro a la vista de la cámara parecía complicado pero fue cuestión de 3 minutos y cero complicación… aún cuando tenía a un nene de 5 años saltandome en la cabeza para jugar.

playstation wonderbook fisico

Ahora, la realidad es que el sistema es bastante lógico, la cámara de Playstation lee un libro físico hecho de códigos bidimensionales los cuales generan ciertas acciones que atadas a acciones de los accesorios como ser los controles móviles de “Move” muestran en la pantalla algo que es diferente al mundo real y por eso es una plataforma de realidad aumentada… atada al concepto físico de un libro.

Y eso lo hace interesante porque es intuitivo para todos; si ven la primer foto pueden ver como el mundo físico para mi hijo había desaparecido (si, ok.. lo miraba a el como un sujeto de pruebas pero quería sacarle el libro y jugar yo :P) y las instrucciones, conjuros e historias del libro eran lo único que importaba.

¿Es lo mismo que pasa con un juego tradicional? Puede ser pero si uno tiene ya el libro físico, el comando y la cámara para conectar a la PS3 podés crear contenido que haga que los libros tomen vida y eso es lo maravilloso.

Aprender mientras uno juega

La cantidad de ideas que me aparecieron en la cabeza mientras jugaba con la Playstation Wonderbook, más allá del juego basado en Harry Potter, eran impresionantes. Podés aprender y manejar estructuras físicas (arquitectura básica) hasta darle de comer a un dinosaurio y entender cuales eran carnívoros o no… o simplemente podés hacer interactivos libros al buscar detalles.

El solo imaginar leer Darkly Dreaming Dexter mientras tengo que buscar pistas o aprender como manipular pruebas o incluso jugar con Legos que si armás bien pueden funcionar o no, o tendrías que arreglar o no.. en serio, hacía mucho tiempo (creo que desde que usé Kinect por primera vez) que no me sentía tan intrigado por una plataforma de “juegos”.

Es cierto que si uno piensa en el Tagline con el que se presentó Playstation Wonderbook en su momento “One Book: a Thousand Stories” va a ver que es una buena forma de presentarlo; y tal vez lo más interesante que encontré en este “bundle” es que el precio de entrada no es prohibitivo

Para entenderlo: podés comprar “el libro y el juego” o “el libro + el juego + la cámara + el control” y luego comprar solo los juegos para la plataforma y el tema del pricing es clave porque, hagamos de cuenta que no salen más que unos pocos títulos para Wonderbook la realidad es que no tenés una fortuna en la basura y eso es clave.

Me gustaría ver como Sony mueve las piezas para que los estudios de juegos y de educación empiecen a usar esto como plataforma porque creo que tiene un buen potencial y lo clave va a ser tener una serie de APIs bien documentadas y estudios que se sumen para darle valor al Playstation Wonderbook y asi acercar la realidad aumentada de forma casi natural :)

Nota: y pese a toda esta racionalización, estuve gritando Wingardium Levioosa 32 veces como un nene y NO hay video de eso :P

4 comentarios por ahora

Patricio

Es interesante que hables de la parte de “las ideas”, sobretodo la nueva, porque es a lo que apnuta la agencia de J.K. Rowling (The Blair Partnership).

Básicamente, TBP es la agencia de Neil Blair – ex abogado de Warner Bros, después trabajó con el agente literario de Rowling (CL) hasta que, en el 2010 renuncio´, se llevó a mitad del equipo de CL y abrió su propia agencia: lo “más traicionero” es que se llevó a Rowling también a su nueva agencia.

Se dice que es por esto mismo: apuntaba a revolucionar la industria de los libros con las nuevas tecnologías, mientras que CL (el anterior) solo quería publicar libros, hacer películas adaptadas y vender las licencias de merchandising.

mariano

@patricio
es que si la industria editorial no evoluciona y aprovecha estas cosas está jodida… me parece genial que aparezcan nuevos emprendimientos (aunque no sean chicos) que hagan estas cosas

JaNCo

Hace rato que estoy que le compro este juego a mi hija pero el precio en mi país es exagerado. ¿Saben sí la versión que venden en Amazon USA trae el español?

mariano

@Janco,
ese fue mi primer punto para conseguirlo acá; en USA nadie sabe si viene en Español y eso que lo tuve en la mano en Best Buy y en GameStop :(
Como nolo sabían preferí ni considerarlo.