Twitter 101: plan de negocios y vision en uno

twitter 101

En un muy buen post oficial, Twitter hace público Twitter 101 que es básicamente una serie de documentos que muestran como las empresas pueden usar Twitter desde la perspectiva del startup y de pequeños descubrimientos que van haciendo al interrelacionarse con empresas y startups que usan la plataforma o su API para relacionarse con sus clientes.

Y es interesante que, en Venture Beat por ejemplo se mencione esto como una de choque con CoTweet una de las implementaciones de CRM corporativo basado en Twitter que más me gustan y que ya reseñamos, personalmente no creo que este sea el objetivo de Twitter 101 sino una estrategia más abierta de evangelización y presentación como plataforma.

Evangelización, porque las empresas y muchas agencias no tienen ni idea que son los medios sociales y terminan usándolos y estropeándolos con los mismos vicios que se arrastran desde siempre y que terminan golpeandote en la cara (recuerdan a WalMart y sus blogs falsos) y no hay nada mejor que te evangelice el creador de una plataforma.

Presentarse como una canal de comunicaciones y no como una solución es mucho más arriesgado pero más “rewarding” si lográs imponerte que ser un simple producto; es mejor ser el “protocolo” de comunicación con tus clientes que ser un … CoTweet y nada más.

Y menciono estos dos puntos porque a veces uno, al estar usando estos servicios hace mucho tiempo, se “embota” y queda atrapado en la lógica de estar viendo que es lo nuevo sin saber explotar lo que ya tenés delante tuyo y es imparable ¿cuantos de nosotros nos maravillamos con Chrome OS y todavía no sabemos ni que es? ¿Cuantos hablan de social media y son incapaces de generar algo viral o usar a los soportes publicitarios (sean bloggers o líderes de comunidades online) con un poco de transparencia?

Entonces, y volviendo un poco al tema, al lanzar Twitter 101 Biz, Ev y todo el equipo juegan a abrir el mercado a la interacción y la creatividad del ecosistema de internet más que cerrarlo y “hacer de twitter lo que yo quiero” porque, y esto es una muestra de humildad gigante para muchos emprendedores y bloggers, ellos mismos lo dicen son una empresa chica y no podrían dominar el mercado entero por si sólos.

Internet es un ecosistema y cuanto más rápido lo entiendas más rápido vas a crecer… y sino, miren las APIs o los negocios como Zappos.

Ah, ¿te dije que mi cuenta de twitter es @amartino? :P

9 thoughts on “Twitter 101: plan de negocios y vision en uno”

  1. Por eso es el unico social network que uso. En Los Angeles se usa mucho para los restaurantes que anuncian Happy Hours 30 minutos antes con unas ofertas de tragos gratis por una hora. Prece algo estupido pero la mista tactica se usa en casi todos los rubros.

  2. Aún con este tipo de información, dudo que muchas empresas vayan a entender como usar Twitter. Si decimos que solo el 5,5% de los usuarios son activos, eso “casi” podría querer decir que solo el 5,5% de los usuarios saben que es y como se usa Twitter.

    Un saludo.

  3. Si… Conosco gente que son muy familiares con la internet y tienen sus propios websites pero no los puedo hacer entrar. Creo que no ven el concepto desde el punto de vista geografico. La policia y lo bomberos de Los Angeles se incorporaron enseguida y responden rapido los mensages

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *