SpamNet

Luego de haber probado muchos programas anti-spam (Spam Killer; SpamAssassin; PopFile; etc.etc.), creo haber encontrado la solución ideal a este problema: SpamNet de Cloudmark.

Recomendado por Guillebe, en 5 días tuvo una eficiencia del 100% en detección del spam y 1 sólo error al marcar erróneamente como Spam un newsletter al que estoy suscripto.

Pero lo interesante es que esa eficiencia esta basada en una red P2P pensada por uno de los fundadores de Napster e implementada por Cloudmark.

El concepto
Es simple, cada email contiene un identificador único e irrepetible (Digest o Firma) y como los spammers mandan los emails en masa (bulk-sending) con copia oculta, el spam para aumentar el tamaño de mi “ego” tiene el mismo identificador que el mail que recibe el resto de las personas.

Si recibo un mail, y tiene ese Digesto o Firma, SpamNet lo borra o lo manda a la carpeta “Spam”, simple.

Pero para poder lograr que un mail sea identificado como spam, alguien tiene que haberlo reportado a una base de datos y es acá donde entra el concepto de P2P.

La red
En realidad, SpamNet controla las firmas de cada uno de los mails que recibo, los compara con su base de datos de firmas de spams y, si es positivo lo marca como spam o, si es negativo lo deja pasar sin problemas.

Pero para obtener la firma de cada uno de los spams que hay dando vueltas en Internet se deberían revisar uno por uo todos los mails de todos los usuarios del mundo; en vez de eso, el programa instala un add-in en el Outlook (o Exchange) que permite que con un sólo click yo marque un mail como spam.

Al marcar un mail como spam; la firma del mismo se envía automáticamente a la base de datos de Cloudmark y a partir de ese momento ningun otro usuario sufrirá ese spam.

La comunidad
Para lograr una eficiencia real Cloudmark tuvo que fomentar el uso del SpamNet entre los usuarios de Internet y armar una comunidad de “denunciantes” de Spam. Al formar parte de esa comunidad uno logra por un lado evitar que el spam llegue a su vista; pero al mismo tiempo reportando como Spam aquellos que “sobreviven” al filtro se incrementa la eficiencia del programa.

Esto es el concepto de un círculo virtuoso en una economía de redes; la eficiencia del programa está dada por la participación de los usuarios y a mayor participación mayor eficiencia y asi sucesivamente. Y esto es constantemente remarcado en su site o en sus mails.

Si vamos un poco más al fondo del tema; también se buscó (al armar este programa) evitar los errores de los usuarios (marcando como spam correo electrónico que es legítimo; o marcandolos a propósito para evitar que un newsletter llegue a mas gente) y entonces se incluyó dentro de la base de datos un campo llamado “Confianza”.

Ese campo, determina la veracidad de las denuncias de spam de un usuario en base a las denuncias correctas de spam. O sea, si yo marco un mail como spam, pero NO ES spam… eso me resta puntos de confianza y por lo tanto a mis futuras “denuncias” de spam no se les dará tanta relevancia.

Seguridad
Para evitar que se pierdan mensajes mal identificados como Spam, el programa no borra los mails y los envía a la carpeta “Spam” del Outlook; en caso de ver un mail que no es spam, sólo hay que hacer click en “Unblock” y listo, el mensaje es devuelto al “Inbox” y en la base de datos central, se remueve la “firma” del mensaje.

El resultado
100% de efectividad en la detección de spam; 1 sólo error en 5 días y mi inbox livianita. A diferencia del PopFile no debo “entrenarlo” para detectar spam; necesita muchos menos recursos para funcionar que el SpamKiller y es más simple que el SpamAssassin.

Dos detalles que le agregaría a este programa:
– Denuncia a SpamCop de los spammers y sus servidores de mail asi, pueden desconectarlos o mandarlos a juicio
– Posibilidad de dejar el mail en el servidor si es spam.

Por el resto; bajenlo ya.

13 thoughts on “SpamNet”

  1. Ok… yo me enteré por un artículo que salió en no-se-qué-número de Wired del año pasado.

    snif… cuando suscribirse era barato… snif…

  2. Iso, si.. ese es su mayor problema.. pero la version para OE estan por lanzarla y supongo que no les costaria demasiado hacer algo para el Notes :)

    Aunque la estrategia de crecer via Exchange/Outlook era la mejor teniendo en cuenta que necesitaban crear una masa critica de usuarios ;)

  3. No me copa mucho que dependa del cliente… mas que nada porque tengo Eudora en casa… asi que, por ahora, me quedo con el POPFile, que se manda sus k-gaditas, pero zafa bastante bien :)

    PD: Si al popfile le ponen esa funcionalidad y lo pasan a hacer un programa (y NO un script en Perl), mejoraria mucho, no creen? (que no pueda chequear mail mas de una persona a la vez es una m….)

  4. En realidad el popfile funciona bien; pero me jode que haya uqe entrenarlo; que haya que armar los “buckets” y sobre todo que con Outlook solo haga la division de Spam via la modificacion de los headers.. el resto es bueno.. incluso chequeando muchas cuentas a la vez anda bien :)

  5. -EXISTIRA INSTRUCCIONES EN ESPAñOL A LOS EFECTOS DE LA INSTALACION DE ESTE PROGRAMA?
    SI ALGUIEN LO SABE, LE AGRADEZCO INFORMARME, POR FAVOR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *