Editorial

Standard

Imagine una editorial. Pero que los autores evalúen la calidad del material, comprueben que no tenga errores, y que corrijan las pruebas de galera -ad honorem. Además, que los sueldos de los autores los pague un tercero. Y que la editorial venda la revista a los autores y a quien los contrata a un dolar la página… o más.

Lo último que ese grupo desea escuchar es la palabra “internet”.

Ademas, los autores ceden los derechos de copyright, pero mantienen la responsabilidad ante juicios por difamación, plagio, etc. Veamos un ejemplo concreto: Journal of Economic Studies (9000 al año, 14 la página – en el mundo civilizado, Australia o nosotros pagamos 11.000!) Sus editores son profesores de distintas universidades. Y su política de copyright es clara: “Authors (…) warrant that the work is not an infringement of any existing copyright and will indemnify the publisher against any breach of such warranty. (…) papers and contributions become the legal copyright of the publisher.”

Los Autores
Matemáticos, físicos, biólogos, economistas… La producción científica se traduce en papers, que se mandan a las revistas. El comité editorial está formado por expertos del área, y pasan el manuscrito a un referato. El referee (un alumno o colega del editor!) chequa la calidad del trabajo y revisa las cuentas. Cuando dan el visto bueno, el artículo es devuelto al autor, éste lo adapta al formato de la revista, y recibe las pruebas de galera para corregirlas.

El tercero que los contrata
Una universidad, el gobierno (Conicet, Cnea… ), fundaciones nacionales o extranjeras (Antorchas…) o empresas . Que se financian con impuestos, donaciones, nuestras compras o matrículas universitarias.

Editoriales
Las principales son Elsevier, Springer, Wiley, Kluwer

Comenzaron auspiciadas por el gobierno yanqui tras el lanzamiento del Sputnik. Hasta entonces, las revistas eran editadas por universidades, sociedades científicas o institutos. Pero el sistema de universidades privadas yanqui no alentaba estas publicaciones -la clásica idea del ‘gasto inútil’ en ciencias básicas-. Y desde entonces conviven las revistas comerciales (C) con otras sin fines de lucro (SFL).

Los Precios

Disciplina C SFL C SFL
Ecología 1.19 0.19 0.73 0.05
Economía 0.81 0.16 2.33 0.15
Ccias. Atmosf. 0.95 0.15 0.88 0.07
Matemáticas 0.70 0.27 1.32 0.28
Neurociencias 0.89 0.10 0.23 0.04
Física 0.63 0.19 0.38 0.05

Para cada disciplina, las dos 1ras columnas de la tabla comparan precios promedio por página de publicaciones C vs. SFL. Las últimas dos, los precios promedio por cita, que relacionan el precio con la relevancia de una revista. Uno podría argumentar que el AldoBonzi Journal of Sci., el Fac. Calamuchita Astrophys. Review, o el Computac. Neuroling. Bulletin of Venado Tuerto (si existieran) costarían centavos de dólar ya que no los compraría nadie. Eso es lo que mide el precio por cita, y desmienten que los journals C sean los más leídos y citados.

Comparando por editorial y por página (todas las disciplinas), una revista de Elsevier cuesta 0.81 por página; Kluwer 0.75; Springer 0.68; Wiley 1.65… Mientras que las SFL de sociedades científicas ( UMA, AMS, LMS……) cuestan sólo 0.16, y las de editoriales universitarias ( Eudeba, Princeton, Oxford…) promedian 0.19.
Compruébelo, aquí hay precios de journals de Economía, Física,Biología, y Matemática.

Download the pdf from my personal web page
Y apareció Internet. Publicar un artículo tarda unos dos años. En un congreso, los autores hablan de un trabajo con un año de antiguedad que no va a salir publicado hasta el año siguiente. Si a un colega le interesa, y se lo pide, la respuesta es simple: “Download it from my web page!”
Al principio, las revistas endurecieron sus políticas de copyright para prohibirlo (si se quiere comprar un artículo aislado, se puede: los costos son muy altos, de 20 a 30 dólares cada uno, aunque sean 8 o 10 páginas). Y las universidades popularizaron el banner: “The contents of this page have not been reviewed or approved by The University” y otras variantes. Esto llevaba a las revistas a tener que perseguir individualmente a los investigadores, quienes muchas veces eran sus propios editores, referees… Algunas han cambiado su posición, y permiten versiones previas del trabajo online (no la definitiva), como Elsevier (pero no Springer).

¿El futuro?
Todo el sistema de publicación está cambiando. Algunos journals SFL tienen gratis la versión online: Indiana Univ. Math. J., Pacific J. of Math., Bull. AMS…, y otros permiten acceder gratis a los volúmenes de mas de dos años: Rendicoti Univ. Roma, Math. Scand.
También hay iniciativas para digitalizar colecciones enteras: Jahrbuch Project, o el Center for Retrospective Digitization de la Univ. de Göttingen.
Además, están apareciendo journals electrónicos y gratuitos.
Por último, para los preprints, nacieron bases de datos globales, o especializadas (ver esta lista), y a su vez las universidades crean bases de datos electrónicas con los trabajos de su gente en lugar de imprimirlos.
Un fantasma recorre las editoriales occidentales. El fantasma de internet.

Added in Proof:
A Mariano el final le pareció flojo. A su vuelta se va a enterar de la frase que me reservé, si se la mostraba me vetaba el post ;) Pero algo de razón tenía, así que lo llamé a mi amigo Cacho, de Cornell, a ver si lo mejorábamos:

-Cacho, si, soy yo! A que no sabés desde que blog te estoy llamando?… Jajajaja, si… te enteraste? Si… yo tampoco… pobre… Si, claro, ella! Pobrecita… Bue, te llamaba para ver si me das una mano, quiero levantar un post para uberbin… ya sé, muy alto no, si queda bueno va a desentonar… no, no mejoró nada, fijate que la que escribe es otra gente… claro, por eso, parece mejor pero esperá que vuelva él… Te quería pedir un favor ¿no podés armar quilombo ahí con las editoriales? ¿Un boicot, algo?… Eso! Que reviente, no le compren ni un journal más a esos… Tito? Sigue en Harvard? Bueno, lo llamo a ver si se prenden ellos también… dale, gran corte de manga… Y en Berkeley quién está?… Ah, si, ya lo llamo… chau, gracias… chau.

6 thoughts on “Editorial

  1. ve-meko

    Que buen post!

    Muchas de las cosas que citas las he vivido… los tiempos que tardan en aparecer los trabajos en los journal, los problemas de copyright,… y eso que mencionas al final (la aparicion de los Journal electronicos) esta convulsionando al mundo *cientifico*…

  2. No es sólo que esta editorial de ensueño paga $0.00 a los autores del material
    publicado, por todo concepto: (trabajo entregado, derechos de autor,
    participacion en ganancias, sueldo) : ese es el mejor de los casos.
    Es frecuente que el autor deba pagar para “cubrir los costos” de su publicacion. Aunque usted no lo crea
    (y vos sabrás… yo recuerdo esas cartas implorantes que teniamos que
    mandar, llorando la situacion “here in Argentina”… para que nos
    perdonaran ese pago)

    Y si a alguno (en algún rapto de idiotez, lo admito) se le diera por
    comprar el paper (u$s20)… el autor ni se entera.

    El mundo académico-científico actual
    (publicaciones sobre todo, pero no unicamente)
    no es más puro que el resto, desde ya. Pero
    igual, es un asco.

    Acá hay un post de slashdot relacionado.

  3. gracias ve-meko!

    hernan, en el borrador había incluído que también nos cobraba. En matemáticas tenía un ejemplo de una que cobra u$s 30 por cada hoja que te pasés de la 8va, y me dijeron que en medicina y biología es bastante común, pero lo saqué. Los tuyos vienen justo.

    (u$s 20… esa sí que es una foto de las tuyas…)

  4. Es interesante el fenomeno que todavia avancen las empresas que venden agua por poner la canilla al final del tubo.
    Paciencia, son solo ecos tardios de la era industrial. Las artes y las ciencias no podran ser envasadas por mucho mas tiempo.

    Vi como iniciativa valiente la de la Plos. Recogi una nota que cuenta un poco acerca de su formacion.

    Abraxus y gracias por la tabla !

  5. Pingback: vemeko

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>