Denken Über El weblog de Mariano Amartino donde escribo sobre tecnología, estrategias y cosas de internet.

Hace 4 años

iPad 2 para marcar la cancha y no mucho más

promo_ipad_white

Hoy Apple presentó el iPad 2 la evolución de su primer iPad que sirvió en definitiva para lo que dice el gráfico oficial, hacerla más delgada, más rápida, darle dos cámaras y ponerle un chip A5 dual core… en definitiva para ponerla a la par de las tablets con Android Honycomb que van a inundar el mercado en muy poco tiempo y no mucho más.

Y esto no es ni menospreciar un equipo ni alabar otros es simplemente una observación que hice en el broadcast con flipzu mientras manejaba; para ponerlo más simple toda tablet con Honycomb usa un procesador Dual Core con al menos 1Gb de RAM, con pantallas de 10.1″ y dos cámaras, no tener eso en el hardware para competir era perder espacio… porque el otro espacio (el de las Apps) lo tienen ganado por ahora y eso se nota en la agresividad poco característica de Steve Jobs al hablar de la competencia.

Pocas veces ví a Steve Jobs, de quien soy fan porque es un visionario te guste o no, ser tan agresivo con Amazon, con Samsung, con Android, con… quien sea que estuviera en su camino y eso muestra que el iPad 2 NECESITABA salir al mercado; después vendrán análisis de si un procesador es mejor que el otro, si Angry Birds funciona mejor en un tablet que en otra pero ya entraríamos en un tipo de discusión que ni siquiera considero interesante..

Pero una cosa deben reconocer los fans, los antifans, los pro Apple y hasta los pro Coca Cola ¿?, pocas personas tienen la capacidad de lograr un diseño tan genial como hace Apple, y por poner un ejemplo pongo un detalle total y absolutamente estúpido al que nadie le prestaría atención: el Ipad Smart Cover es algo conocido en la industria hace años, de hecho es el estándar en las fundas de Blackberry ¿pero alguien vió uno que se doble en triangulitos para servir de pie a un tablet? WTF? eso es innovación en diseño y no me lo puede discutir nadie.

Ahora… algo que me deja pensando al margen es ¿si todas las Tablets están saliendo en 10″ no tiene una oportunidad gigante la Playbook y la Tab que con 7″ están en un mercado mucho menos competitivo?

22 comentarios por ahora

Fabricio

Que bueno ver de vez en cuando gente que puede hablar de un punto imparcial. Me pareció bastante obvio como Apple quiere cambiar la
táctica del iPad de un producto de consumo a un producto de creación. Todavía no voy a comprar un iPad porque no lo usaría mucho y creo que todavía no vale los $500 o lo que sea que vale.

Gonzalo

Fabricio:
Qué querés decir con: “Apple quiere cambiar la
táctica del iPad de un producto de consumo a un producto de creación. “?? Lo decís por iMovie? Sigue siendo un producto para consumir o entretenerse y no para creación. iMovie es un accesorio de la cámara que ya existía en iPhone y que, por transferencia, iba a ser portado a todos los iOS devices que tengan cámara. (ahora todos tienen una, faltaba el iPad).

En cuanto a si vale o no $500 es muy relativo. Si sos una señora de 80 años que desea poder jugar a un rompecabezas o navegar por internet o mandar mails, vale $100.000, ya que con una computadora no iba a poder hacerlo.

Si querés hacer heavy duty work, no vale ni $0.99, ya que no es para eso.

Coincido con el autor del blog en que los Smart covers son un logro. Ademas de super-funcionales, son una belleza que remite a la ciencia ficción.

Creo que Jobs y Apple tuvieron que hacer este update para que los cerebros que siguen fijandose en cuantos cores y Ghz tiene un device contemplen el iPad a la hora de comprar una tablet ya que la competencia tiene mas powerhouse en hardware.
Pero creo (y Apple en el fondo también) que no es lo que importa. Lo único que importa es el software. El OS, y el contenido de terceros.

El tercio del grosor del device en relacion al anterior si es importante, ya que va a tener mucho impacto en la experiencia del usuario. Pero los chips que tenga adentro. Who cares?

Me pareció muy divertido este blog. Voy a volver!

Saludos!

Fabricio

Es exactamente lo que trate de decir. Si le preguntas a cualquiera que es el iPad te dicen que es un aparato para bajar libros, musica etc pero no te dicen que es para crear un video. En otras palabras Apple te dice que es para crear pero consumiendo y, que quede claro, no estoy en desacuerdo; simplemente note el juego de palabras que usan que es cuidadosamente pensado. No digo que el iPad no valga los $500 que vale; dije que YO no lo usaría mucho y para MI (uso) no vale los $500. Soy mas fan de lo que el iPad va a ser de lo que es en el momento.

Javier Frachi

Hola

Desde mi humilde y tendencioso punto de vista (tengo un blog sobre apple y soy accionista) creo que tenemos que cambiar el foco para hablar de tablets o notebook, del formato que sea. Tenemos que pensar en cómo resuelven nuestra vida diaria y nuestra “information overflow” que vivimos en internet.

Es imposible de seguir pensando que no haya ningún otro servicio superior en administración de datos que Gmail (calendario, contactos, notas, etc). No hay otro que me de lo mismo o mejor que gmail sin publicidad y “espie” mis datos.

Para cerrar el comentario. Nuestra vida pasa en emails, calendarios, musica, fotos y videos sobre nuestros momentos; no en thinness. En vez de fabricar más tablets, que cada fabricante cree algo mejor que gmail, pago o gratuito. Que me resuelva la vida, no que me la ate a Gmail ! ! ! !

tapichi

Que paradoja lo tuyo, pedis algo que no te ate a Gmail pero estas atado a Apple. ¿Quien te entiende?

ppqco

Hombre, siento decirte que lo de doblarse en triangulo para servir de apoyo lo puedes encontrar casi en cualquier tienda china, e incluso con teclado incorporado para convertir el ipad en una especie de portátil.

Vamos, que lo de innovación en el diseño no cuadra mucho, lo siento.

mariano

Paulo, @ppqco,
ya conocía la Incase y hasta la recomendé en Twitter como segunda opcion cuando me compré la oficial, pero esta es diferente y bien diseñada en serio… es como decir “desde la XT no hay innovación porque todas las PC tienen pantallas”… de hecho la de Incase no la compré porque era rígida, no tenía imanes y esa cinta no es durable. :)

Gonzalo

Concuerdo completamente con Mariano.

Muchas veces innovar no es descubrir la rueda, sino lograr una perfecta implementación de la misma para que realmente ayude al desempeño de una tarea.

tapichi

¿Estas buscando trabajar para Apple? No podes ser tan chupaculos de un producto viejo! Esa cubierta inmantada llamada smart cover, es una cosa grandiosa porque se dobla en triangulitos? dejate de joder!!!

Gonzalo

tapichi,

no hace falta ser agresivo y anónimo. la idea es que podamos intercambiar ideas en este lugar, con buena onda, mas allá de estar o no de acuerdo.

Si, tengo una vieja y buena relación con la compañía. Trabajé para Apple, compré y vendí sus acciones hace mas de 10 años. Y ahora hago apps para iOS.

En cuanto a los smart covers son grandiosos porque simplemente funcionan. Es algo muy simple muy bien implementado. Si, es grandioso porque simplemente se dobla en triangulitos. Simple es mejor.

Saludos!

ppqco

A ver, Mariano, me puedes decir que la encuentras mas practica, que la ves mejor, que tiene imanes (faltaría mas, si ya ponen ellos los imanes internos, cosa que ninguna otra puede hacer), etc … lo que quieras.

Pero NO puedes decir, y copio tus palabras:
“pero alguien vió uno que se doble en triangulitos para servir de pie a un tablet? WTF? eso es innovación en diseño y no me lo puede discutir nadie”
por que existen, se han visto. los triangulitos NO son innovación en el diseño, y te lo discuto.
Los imanes, el material, pues vale.

A veces creo que os cegáis demasiado en definir todo lo que hace Apple como innovador. Muchas cosas lo son, sin duda. Pero no TODAS.

mariano

@ppqco
te repito lo que dije antes? si sigo tu razonamiento no hubo innovación en el diseño industrial de las PCs porque desde la IBM XT todas tienen monitores arriba de un teclado…. pero vamos quizas estoy ciego al no decir que todo lo que hace Apple es malo :)

ppqco

Me parece Mariano que o no me entiendes o no me quieres entender, y encima te pones a la defensiva.
No tienes que repetir las cosas, la he entendido a la primera. Lo que esta claro es que eres tu el que no lee lo que escribo.
Te repito TUS palabras: “pero alguien vió uno que se doble en triangulitos para servir de pie a un tablet?” respuesta: SI.
Innovación es MODIFICACIÓN o CREACIÓN. Hacer lo MISMO pero con imanes NO es innovar.
Ahora ya, si no lo quieres entender, es TU problema.

mariano

ppqco,
te cito: “Innovación es MODIFICACIÓN o CREACIÓN. Hacer lo MISMO pero con imanes NO es innovar.” Si haces algo pero lo haces con otro método (ej: imanes) estás modificando. Si haces algo pero modificandolo aunque sea dandole la función de limpiar la pantalla estas modificando… contradicciones sin sentido.
En fin… gracias igual por participar

ppqco

Ahi estamos!
La INNOVACION esta en los imanes, NO en los triangulitos.
Te dije dos mensajes antes que habia innovado en los imanes, NO en los triangulitos. Tu frase, y vuelvo a copiarla, era: “pero alguien vió uno que se doble en triangulitos para servir de pie a un tablet?”. Esa NO es la INNOVACION!! La INNOVACION son los imanes!

Tu mismo.
Y gracias por contestar. Un placer.

ppqco

A lo mejor es que no me he explicado bien al principio, pero es que yo no he discutido en ningún momento que Apple no innove. Eso seria estúpido.
Lo que te he discutido es que lo de doblarse en triangulo para servir de soporte sea la innovación. No puedes destacar como innovador que se doble de esa forma. Puedes destacar que se acople mediante imanes, que limpie, pero NO que se doble.
Igual que con un ratón antiguo y actual (o IBM, o lo que quieras). Puedes decir que se ha innovado por el sensor, por la cantidad de botones, pero NO por que se arrastre por la mesa.

paulo

innovación.

(Del lat. innovatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de innovar.

2. f. Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.

mariano

Paulo,
el punto 2 (en modificación) te responde :)
Sinceramente no creo que sea cosa de ser un fanboy (no lo soy ni un poco) ni de ser un antiapple (no creo que lo seas) pero querramos o no, el mercado demuestra que valora esos detalles (como cuando introdujeron el “magsafe” con ese nombre raro para el cargador)

paulo

@mariano pienso igual que vos, todos innovan, hasta los chinos con sus baratijas, lo importante es distinguir entre innovación útil y no, entre el que marca la tendencia y los que copian, es ahí donde Apple es fuerte.

Dario

La nota me pareció muy buena, en la cual coincido en casi todo, el resto de los comentarios bueno ya entran a pelear los pro y los anti Apple, cosa que no le veo sentido. Lo que me gusta de Apple es la fineza y calidad de sus productos, el Styling y también adjudicarle la innovación, no olvidemos que mas de uno (y yo me incluyo) pensó hace mas de un año cuando se lanzaba el Ipad, quien va a comprar eso? Para que me sirve?, eso es innovación, el obligar a Motorola Google Samsung etc etc a competir en un nuevo rubro.
Pero hasta ahora nadie puede competir con lo mas importante que son las apps, ahi Apple es donde hace la verdadera diferencia, la pregunta es, hasta donde llegara Android?