Convergencia Wireless

Telia Sonera acaba de hacer públicas unas pruebas que llevó a cabo en los últimos 18 meses; dual phones con GSM/WiFi y conectividad Bluetooth para actuar como un teléfono IP en el hogar.. y una terminal UMA en el exterior del hogar. Y en este caso no hablamos de VoIP sino de telefonía IP en serio.

British Style
Antonio linkea a la noticia de British Telecom ofreciendo un nuevo servicio donde los clientes de su empresa de móviles podrán hacer llamadas VoIP a través de toda su red de Hotspots WiFi (y WiMax en cuanto estén desplegadas) gratuitamente.

Básicamente tendrías un móvil dual-phone y simplemente podrías hacer cualquier llamada a través de VoIP gratis en sus hotspots en el Reino Unido, y en un futuro en la red WBA con 30.000 hotspots en el mundo.

Repito una duda que tengo al ver algunos proyectos muy interesantes; ¿que pasará si a Telefónica se le ocurre replicar esta experiencia con sus hotspots y su filial de móviles?

Sería interesante verlo; no nos olvidemos que el mercado de UK es, junto a los nórdicos, uno de los que más experimentan con convergencia en serio para luego replicarse en otros mercados.

Terminales para todos los gustos
Para los que se imaginan que no hay terminales listas o que, no hay de calidad, creo que sin pensar mucho en Celularis reseñé unas 15 en los últimos meses, de Samsung, de Motorola, de Nokia, de Sony Ericsson y hasta un injerto de Treo.. hasta un Samsung con WiBro (la version Koreana de WiMax).

Algo interesante es que algunos operadores de VoIP como PeopleCall o neoVoz no compiten en movilidad sino en costos; pero ¿esta convergencia no es un "ataque" a sus modelos de negocio? Digo, si me dan la opción de tener en una terminal línea móvil o fixed, sumado a VoIP, sumado a Hotspots en muchos lugares ¿cual es la mejor elección?

Creo que empresas como PC y NV van a necesitar un ISP más rápidamente de lo que yo pensé en su momento; ni con Vontel imaginé que esto podía estar tan cerca... pero es un momento interesante para todos los que están en el mercado.. vamos ver mucho movimiento y en poco tiempo.

| Wireless