Categorías
Web2.0 Weblogs

Feedburner Networks: agregando feeds en comunidades

Feedburner está testeando una nueva funcionalidad que va a hacer pública en unos días. Feedburner Networks permite que los usuarios del servicio armen comunidades de práctica y puedan tener un feed común que agrupe a todos los sitios de esa red y, al mismo tiempo, poner publicidad en todos.

La noticia la blogueó Brad Feld que armó una de las primeras redes llamada Venture Capital Network, pero ya hay algunas otras dando vueltas como la the Music Network.

Hay varias ventajas para los bloggers, ser parte de una red te da siempre mayor peso y mayor relevancia.. porque no es lo mismo que te sigan 4000 suscriptores que estar en un feed donde todos los suscriptores se suman y ganan peso por agregación; otra ventaja es que al agregar suscriptores, vas a tener más posibilidades de tener publicidad en tu feed (bah, si esto te interesa) y la promoción cruzada entre TODOS los miembros de la red… va a darle mayor visibilidad a tu feed y, por lo tanto y con viento a favor, vas a tener mas suscriptores.

Pero, por otro lado… si tenés suscriptores en tu red que son los mismos que los de los otros participantes de la red (algo que creo es bastante lógico porque uno sigue con frecuencia un tema) lo más seguro es que algunos de tus lectores se de-suscriban a tus feeds para seguir el «grupal» y eso quizás no te guste.

Pero ese punto es medio simple, el problema que le veo yo es que la selección de blogs debería ser MUY cuidadosa para que los contenidos son se superpongan, para que la calidad no decaiga, y para que la actualización sea mas o menos coherente…

Un ejercicio simple: 15 blogs como en el caso de la red de Brad Feld con un promedio de 3 entradas por día ¿quien va a seguir un feed con 45 actualizaciones diarias? ¿Y si un día no lo leés y al dia siguiente tenés 90? Pero, ¿que pasa si un blogger se da cuenta que publicando más entradas.. logra más visitantes y empieza a aumentar su cantidad de posts para estar «arriba siempre»?

Creo que la idea en si es buena, es una herramienta muy poderosa para las comunidades de práctica, las redes de similares y las redes comerciales que, quizás, logren aumentar la visibilidad de algunos de sus feeds (aunque corren el riesgo de alienar a sus audiencias de nicho!) pero no sé hasta que punto va a ser un éxito.

Antonio hace tambien su análisis de la noticia, pero personalmente, pese a que soy un fanático de todo lo que hace Feedburner (StatsPro, FAN, etc.) esto va a llevar un poco más de «repensarlo».

5 respuestas a «Feedburner Networks: agregando feeds en comunidades»

Ahora que, por ejemplo, lo de 9rules cayó en el más estrepitoso de los fracasos… ¿esto qué gracia tiene?

Yo sí que vería un potencial muy grande en la agregación de blogs pero no de cara a ofrecer un feed común ni publicidad en feeds, sino a gestionar directamente la publicidad dentro del propio blog. El ofrecer un conjunto de soportes temáticos haría que dicho conjunto de blogs ganase mucho peso frente a anunciantes, tanto por segmentación temática como por volumen para el lanzamiento de campañas…

…es como los «Web Rings» (de los que tienen que acordarse de sus botoncitos NEXT SITE y PREV SITE y donde Yahoo hizo muuuuucho ruido por allá por el 99)… pero bien web2.0 ;)

Estoy de acuerdo con Consultor.
Y creo que la gran ventaja de esta agregacion es de cara a tener canales tematicos a la hora de segmentar mas y mejor a la hora de hacer publicidad.
El enfocarlo a un usuario final no tiene mucho sentido en mi opinion salvo para muy contados casos.

Me horroriza pensar por ejemplo en un feed de gadgets, con 15 blogs repitiendo lo mismo 15 veces…

Consultor, JL, el tema es que asi se está comunicando, como si la gran ventaja fuera la de sumar un feed «grupal».

El tema y esto quizas porque todavia no hay un dato oficial es ¿que pasa si manana me abro de la red? Pierdo los suscriptores? mantengo todos? pierdo anunciantes?

Bueno, yo ya fuí muy crítico en su momento con el experimento de 10Blogs (vosotros diréis qué utilidad le habéis sacado al experimento pasados todos estos meses). Esto, al fin y al cabo, sería reeditar eso mismo.

En fin, que si el enfoque es ese, el de crear un «feed grupal», ni me parece interesante ni novedoso como concepto. Pensando en publicidad en feeds, creo que aún está tan verde el tema que no sé si merecerá mucho la pena. Pero el otro enfoque sí que es potente.

Los comentarios están cerrados.