¿Compiten los blogs con los medios tradionales?

Esta pregunta ronda por la cabeza de mucha gente: desde editores de medios hasta editores de blogs. ¿Escribimos por el mero placer de escribir o el fin último es crear un medio y hacer sombra a los actuales?

En la pasada edición de IMAN, Danny Rimer, ex socio fundador de Skype, fue claro cuando dijo que los consumidores nos estamos convirtiendo en generadores y editores de contenido. Hasta el desarrollo de estas herramientas, era impensable que si querías escribir pudieses hacerlo con la facilidad actual, sólo si trabajabas para un medio como modo de vida. Todo esto ha cambiado.

Y si consigues que el blog sea seguido y leído, ¿está compitiendo contra los medios establecidos?. Yo creo que no … y que sí. Por difusión, el medio online seguirá siendo imbatible: lo variado de su oferta, la potencia económica, etc. Sin embargo por especialización, puede que se prefiera leer determinados blogs antes que los medios típicos. De hecho hay blogs cuyos contenidos son excepcionales. Y no dejemos de pensar que el tiempo que empleamos en las diversas lecturas a diario es limitado: lo que empleemos en uno, lo quitaremos de otro…

No deberían los medios temer por el cremiento de la blogosfera, antes al contrario, los blogs nos alimentamos de ellos. Pero sí deberían replantearse si son capaces de aportar el mismo valor que determinados blogs que hablan de los mismos temas. Y que si están creciendo en lectores es porque tienen cosas interesantes que decir o porque lo hacen de una manera más cercana al lector.

Si me permitís mi opinión, estamos viendo día a día, el crecimiento de blogs que por contenido y difusión ocupan un lugar merecido entre las lecturas habituales. Unos no estarán interesados en ser más que bitácoras personales, pero puede que asistamos a la transformación de algunos de ellos en medios, una vez que alcancen suficiente volumen de visitas.

Y tú, ¿qué opinas?

Aprovecho para agradecer a Mariano la invitación a participar en su blog. Espero que sus lectores se lo perdonen :-)

8 thoughts on “¿Compiten los blogs con los medios tradionales?”

  1. Yo siempre me pregunto hasta cuando seguirán existiendo las revistas tal y cual las conocemos ?
    Porque ese me parece que es el medio principalmente afectado por el fenomeno blog y los sitios de noticias en general.
    Teniendo en cuenta que una revista, por costos, no puede competir con la microsegmentación que ofrece un blog en temas especializados, que como decís vos, proveen mejor información que la prensa impresa.

    Tal vez desaparezcan las revistas por completo cuando cuando podamos leer blogs en el baño y en las peluquerías.

  2. Efectivamente las revistas son el formato más afectado. Su especialización casaba bien antes con una periodicidad mensual (o semanal o lo que sea), pero ahora se queda muy corta en ambos frentes (especialización y periodicidad).

    Y los anunciantes se han dado cuenta y empiezan a abandonarlas. Que le pregunten a los editores de revistas de informática y similares, que han sido los primeros en sufrir este efecto.

  3. aquí en ARGentina tenemos el caso del principal diario del país (Clarín.com por su tirada en papel prensa) que quiere “imitar” al mundo de los blogs, copiando casi al 100% su estructura a la de un blog típico:

    “La estética “blog” responde a que queríamos ofrecerle al usuario una interface dinámica. El auge de los blogs hizo que la gente se acostumbrara a informarse a través del formato “post”. Además, queríamos posicionar a Clarín en esa movida vanguardista. Es una apuesta fuerte” son las palabras de Cullel, su director, durante la charla con eblog.

    no se pierdan al final de la página del diario… incluye unos TagClouds mal diseñados e inservibles así, no es mas que un “resumen” de los “post” de arriba…

  4. No estoy de acuerdo. A día de hoy:

    – Los medios tradicionales GENERAN conversaciones.
    – Los nuevos medios las elaboran, las distribuyen, y las transforman.

    Dentro de unos años, las cosas pueden ser distintas; pero alguien tendrá que seguir GENERANDO esas conversaciones (se llame TV, periódico, o blog).

  5. Sí: las seguirán elaborando los periodistas, pero el medio será un blog, uno grande o uno pequeño. Siempre será más interesante poder comentar que leer sin más, como ocurre con los medios actuales.

  6. De este tema he comentado algo en mi blog.
    Básicamente que la blogosfera este poniendo un poco nervioso a ciertos medios, aunque no teien por que o si?.
    Ciao

  7. Si, ahoy algunos nerviosos. Supongo que la conversaciuón la seguirán generando los medios tradicionales por un buen tiempo. Pero la agenda puede no ser generada por ellos. Intenta borrar todos los feed de medios tradicionale,s y en una semana, se está hablando de cosas completamente distintas de las que salen en los perióidicos.

Comments are closed.