Categorías
Rants

Los medios siguen sin entenderlo

«Es tiempo de que los periódicos dejen de darle su contenido gratis a los motores de búsqueda como Google» – Sam Zell, al Washington Post

Esta persona acaba de pagar u$s13.000 millones por un grupo de medios como el Chicago Tribune y Los Angeles Times y 26 radios…. 10 veces el cash-flow de la empresa y… ¿quiere alejar sus medios de los motores de búsqueda? ¿la relación entre google y sus medios debería terminar?

No conozco medio de comunicacion que, en su versión online, no busque el tráfico que viene de esos buscadores y que no genere ingresos en su sitio web con AdSense de Google (ej: en el mismo LATimes en el pie de página) por más que usen DoubleClick o Quigo.

Pocas veces coincido 100% con Jason Calacanis pero esta vez tiene toda la razon; Google News apenas usa 200 caracteres como «snippet», no tiene publicidad en ese servicio y, si no te gusta, podés salir cuando quieras…. algunos medios siguen sin entenderlo y van a terminar desapareciendo como los dinosaurios.

9 respuestas a «Los medios siguen sin entenderlo»

yo sin embargo estoy totalmente de acuerdo con este tipo.

Los medios (periódicos, clasificados, blogs…) están entrando en un juego peligroso: mi tráfico y mis ingresos (adsense) dependen en un % importante de Google (si hablamos de red de blogs… ese % se multiplica…).

Lo que pasa es que esto tiene que ir acompañado de un acuerdo de los principales medios en común. No servirá de mucho si no trabajan en común para evitar el dominio de google. Como dicen en el artículo, Yahoo paga por las noticias. terra, ya.com, orange y otros también lo hacen, ¿por qué no Google o Topix? Y en Bélgica este tema ya les ha llevado a los tribunales incluso…

Lo más gracioso de Sam Zell es que dijo:

Si todos los diarios en EEUU no dejaran que Google robara su contenido, cuan rentable sería Google? No muy rentable.

Yo, por lo menos, no tengo la menor idea como empezar a responder a eso. Zell muestra una asombrosa falta de entendimiento del mercado del internet. Pero el tipo acaba de cumplir una transacción de semejante tamaño. Increíble.

Pocas veces coincido 100% con Jason Calacanis…

Jaja…creo que hablás por la mayoría de la blogosfera. ;)

Te leo porque tenés moderado el tono gurú de otros lados, pero en este caso tu afirmación «van a terminar desapareciendo como los dinosaurios» es por demás temeraria. Hay que recordar que los periódicos estuvieron antes que Google y que en todo caso, pueden cambiar de opinión antes de la supuesto meteorito apocalíptico que vos predecís, un poco a lo gurú.

Nos olvidamos que no todo es mediciones y estadísticas y demás cosas, muchas cosas pasan en las grandes corporaciones por pura corazonada. Tal vez la idea es probar un modelo sin Google, por lo visto, inconcebible para vos. Recordá también que estamos hablando de las grandes ligas, que 13.000 millones nadie se los saca así por así.

Creo que sería interesante encontrar algún estudio por ahí que hable de un modelo sin Google, tan sólo por llevar la contraria. Sería interesante conocer la estrategia (o incluso la ausencia de ella) en este caso. Creo que simplemente porque le lleva la contraria a los demás, este Sam Zell, me cae bien.

En todo caso, yo me quedaré a la espectativa por si vemos caer al meteorito que caerá y extinguirá a los dinosaurios que no se rindan ante don Google, y entonces supongo que vendré por aquí a decir, sí Mariano, sí cayó el meteorito sobre los dinosaurios, tenías razón.

JJ, hacía tiempo no te leia por aca ;)… pero tenés razón, fuí demasiado apocalíptico no? Mejor lo «refraseo»:

aquellos medios que no entiendan la web como oportunidad de negocio, diferente al modelo de redaccion van a caer sus ingresos y audiencia muy fuertemente y por consiguiente, van a correr el peligro de desaparecer

Igualmente, siempre aclaro que aunque algunos medios desaparezcan habrá otros que tomen la delantera o su posición en el mercado, por ejemplo el NYT que hasta con una seccion paga (NYT Select) sigue creciendo en audiencia e ingresos.

Yo estoy de acuerdo con vos Mariano, pero de veras creés que Sam Zell gastó todo ese dinero para salir y atacar como si nada a Google?. Yo creo que no puede ser tan idiota.
Tal vez soy un iluso, pero me suena a que tiró una cañita voladora para que le presten un poco más de atención.
¿Sobrevivirá alguien que se ponga en contra de Google?. ¿Por cuánto tiempo?.

[…] En España los blogs dentro de las ediciones digitales de los medios impresos parecen un mero trámite para decir: tenemos blogs. Sin embargo, otros medios tradicionales ven la importancia que los blog tienen para su marca. La revista económica Business 2.0 animó a sus periodistas a que publicaran su propio blog por el que recibirían una paga extra de 2,5 dólares por cada mil páginas vistas. En el mes de marzo los blogs de Business 2.0 han alcanzado las 1,3 millones de páginas vistas, y ya se han envíado los primeros cheques. ¿Despertarán todos alguna vez? […]

[…] Google News y los periódicos Antonio Ortiz escribe en ERROR500, y comenta el tema del conflicto de los periodicos y Google News: Primero fueron algunos editores francófonos de periódicos en Bélgica que consiguieron que los tribunales de su país decretaran que Google News reproducía y comunicaba públicamente obras protegidas por derechos de autor y que por tanto o pagaba o dejaba de indexarlos (Chinchetru). Ahora es Sam Zell, reciente comprador de varios periódicos en Estados Unidos, el que clama porque los motores de búsqueda indexan gratis su contenido (Uberbin). […]

Los comentarios están cerrados.