Categorías
Rants

Desendeudamiento

Primero fue Rusia, luego fue Brasil, hoy lo anuncia Argentina. Se cancela la deuda total con el FMI y mientras enunciamos que nuestra deuda baja a unos u$s120.000, el Fondo logra cerrar su exposición en mercados emergentes.

Para Argentina se cierra un año marcado por el canje y el desendeudamiento con parte de las reservas. Para el Fondo, hace 3 años el 80% de sus prestamos se concentraban en 5 países, hoy 3 de esos países ya se desendeudaron y Turquía cerró la renegociación, excelentes resultados para Rodrigo Rato.

13 respuestas a «Desendeudamiento»

como argentino puedo secir que esta movida tiene mucho mas de político que de económico… luego que Brasil lo consensuara con el fondo por meses acá en Argentina lo decidimos casi en una semana…

que no continúe la caída del superavit fiscal, ni el crecimiento de la inflación, como lo viene haciendo en los últimos meses porque se vendrá brava… el cambio estructural no está ni siquiera empezado y el camino es muy largo y duro… por lo que gastar los pocos ahorros que se pueden tocar (mas endeudarse con vecinos) no es la mejor alternativa…

pero bueno… hay mucha gente contenta y que grita «viva K», «nos liberó del fondo», «esta es la Argentina que queremos», «Néstor Campeón» entre otras… y eso es lo importante para éste gobierno!!
… salú!

Tomando en cuenta, como dicen arriba, lo de «lo decidimos en una semana» suena más a una cuestión de ego que a algo realmente pensado.
Sumale que Marcelo Bonelli, cuando ocurrió en Brasil, decía que Argentina no estaba (todavía) preparada para algo así.

Fede, Pablo, el plan de desendeudamiento estaba en la cabeza de K hace un tiempo laaargo, pero en realidad lo que se decidió en una semana fue la fecha y la forma… y si, debo coincidir con uds que se hizo mas por subirse a la ola de Brasil que por otra cosa.

Por otro lado, no se olviden que entraron u$s4000 por compra de bonos de deuda argentina que Chavez nos compró como una «ayuda».

Ahora ¿estoy contento? Sinceramente me importa 3 carajos. Nuestra deuda es de u$s120.000 millones, con el fondo se cancelaron menos de 10 mil.

A mi me importa 30 carajos sinceramente (te gané por 27 Mariano). La verdad que el anuncio no me produjo nada, aunque si lo analizo, veo que el objetivo es más político que otra cosa, por más que por ahora me parezca un acto mas bien positivo.

Argentina Camina

Kirchner anunció ayer que para fin de año realizará el pago total de la deuda con el FMI, utilizando para ello las reservas del Banco Central.
Esta medida, y aunque al Presidente le cueste admitirlo, no es mas que un acatamiento de las ordenes que…

… en definitiva creo que nos va a traer una serie de beneficios, pero no es un poco irnico que le terminemos pagando el 100% y por adelantado al FMI, despues de haberlo acusado de ser los «responsables de todos nuestros males» y hacerle una quita del 75% a otros acreedores como por ejemplo las AFJP ( por tener bonos del estado ) … o sea a nosotros mismos !!!

Uno de los tantos beneficios que nos va a traer es que no vamos a tener las auditiorias del FMI que con sus recetas ultra-ortodoxas llevan al «infierno» a los paises que tienen deudas con el.
Es como haberse sacado un grano en el ¿upite?

No quedan dudas del contenido netamente politico del anuncio de K. Buscando por un lado apaciguar los golpes contra sus felices decisiones (Bielsa, Micelli), y por otro lado para causar un poco de distraccion ante la sube inevitable de los niveles de inflaccion.
El anuncio es grave, ya que claramentese esta agraviando a los inversores tenedores de bonos Argentinos a los cuales se los obligo a someterse a una quita en sus acreencias, en cambio al Fondo Montario se le paga en tiempo, en forma y en el instante. Me pregunto si el FMI, que positivamente apoyo al gobierno en la negociacion con los Ahorristas Italianos & Cia , hubiera aceptado una renegociacion de su propia deuda. Claramente es una forma de discriminacion a los acreedores.
Todo esto sin hacer referencia a la clara ilegitimidad de la deuda contraida.

buena idea la de sacarse al FMI de encima, buena idea hacerlo lo antes posible y unirse como un bloque al lado de brasil (y venezuela?) pero es apenas un comienzo del largo recorrido por reducir la gigantezca deuda latinoamericana que ronda el 40% del PIB

Los comentarios están cerrados.