Deep Kasparov

Este domingo, 26 de enero de 2003, Kasparov vuelve a encontrarse con una computadora para competir en lo que siempre llaman "El hombre contra la máquina".. que ya va por la tercera edición.

Un excelente resúmen de la historia de estos encuentros está acá en la página de x3dworld, la auspiciante del partido y el horario/reglas/data de la partida acá.

Dejando de lado cierto optimismo en este tipo de partidas (o será tal vez una secreta ilusión de no perder en algo?), el tiempo en el que el triunfo parecía fácil para el hombre ya es pasado; y esto se debe principalmente a 3 cosas:

1- Fuerza de cálculo: en 3 minutos Deep Blue (la anterior adversaria) puede calcular 50.000.000.000 de posiciones; en ese mismo lapso de tiempo Kasparov sólo puede calcular 10.

2- Algoritmos de cálculo: El ajedrez es matemática; a medida que los algoritmos que mueven esos programas puedan determinar como es el circuito cognitivo de los seres humanos frente a las tablas, la fuerza de cálculo necesaria para ganar será menor.

Esperemos que todavía Deep Junior no pueda con Garry.

| Rants