¿Y si Apple vuelve a cagarla?

Estos días se habló de la famosa frase de Michael Dell y la valuación de Apple; de hecho hasta Steve Jobs se encargó de recordarlo en un mail a los empleados de Apple. AAPL sigue creciendo (dato curioso el dia de la MacWorld SF la acción termino en $80.86) y cada vez hay mayores expectativas sobre la empresa de la manzanita.

Ahora, este crecimiento se dió por una serie de productos o servicios lanzados secuencialmente; iMac, iBook, iPod, iTunes y ahora las MacIntel... si, las powerbooks son divinas, iPhoto y etc son geniales, pero los que hicieron revivir a la marca fueron estos productos.

Pero ¿no están repitiendo su error de los 80? Esta es una buena pregunta que se hace el autor del Innovators Dilemma y resume a la empresa en una frase muy buena: "hacer productos cool, basados en arquitecturas propietarias".

dejando de lado que me sorprende lo bien que pueden resumir a toda una empresa, este es el punto en el que (como pasó con las PC's en los 80) algunas de las cosas que hacen se están estandarizando y bajando de precio y agregando funcionalidades y haciendo mejores diseños; en definitiva, acercándose a lo que ellos dan.. pero sin lograr su branding, todavía.

¿Realmente existe la posibilidad de que Apple la cague nuevamente? ¿De que esta vuelta a la vida de sus últimos 7 años sea un simple espejismo? Quizás la frase que me sorprendió del VP de Apple diciendo que "no puedo hacer nada si alguien corre Vista en un Macbook" sea un pequeño presagio de cambios, pero sería mejor, comercialmente al menos, que alguien pueda correr OSX en un Thinkpad o que iTunes sea el OS preferido de los fabricantes de MP3 Players.

| Rants