Categorías
Rants

¿Y si Apple vuelve a cagarla?

Estos días se habló de la famosa frase de Michael Dell y la valuación de Apple; de hecho hasta Steve Jobs se encargó de recordarlo en un mail a los empleados de Apple. AAPL sigue creciendo (dato curioso el dia de la MacWorld SF la acción termino en $80.86) y cada vez hay mayores expectativas sobre la empresa de la manzanita.

Ahora, este crecimiento se dió por una serie de productos o servicios lanzados secuencialmente; iMac, iBook, iPod, iTunes y ahora las MacIntel… si, las powerbooks son divinas, iPhoto y etc son geniales, pero los que hicieron revivir a la marca fueron estos productos.

Pero ¿no están repitiendo su error de los 80? Esta es una buena pregunta que se hace el autor del Innovators Dilemma y resume a la empresa en una frase muy buena: «hacer productos cool, basados en arquitecturas propietarias».

dejando de lado que me sorprende lo bien que pueden resumir a toda una empresa, este es el punto en el que (como pasó con las PC’s en los 80) algunas de las cosas que hacen se están estandarizando y bajando de precio y agregando funcionalidades y haciendo mejores diseños; en definitiva, acercándose a lo que ellos dan.. pero sin lograr su branding, todavía.

¿Realmente existe la posibilidad de que Apple la cague nuevamente? ¿De que esta vuelta a la vida de sus últimos 7 años sea un simple espejismo? Quizás la frase que me sorprendió del VP de Apple diciendo que «no puedo hacer nada si alguien corre Vista en un Macbook» sea un pequeño presagio de cambios, pero sería mejor, comercialmente al menos, que alguien pueda correr OSX en un Thinkpad o que iTunes sea el OS preferido de los fabricantes de MP3 Players.

26 respuestas a «¿Y si Apple vuelve a cagarla?»

En realidad los que siempre cagan son los idiotas omnubilados que tiene por clientes, cada 5 años el tio Steve se da cuenta que se equivoco y cambia todo para seguir igual. Todo seguira bien para Apple, a menos que un día sus clientes a los que se les hace creer que son privilegiados y que piensan diferente al resto de los mortales, pero se los trata como basura sin conciencia se despierten, o los cheques dejen de llegar a los diarios y revistas para hablar bien de uno, aunque presente la iTostadora.

Tambien eran un culto los antiguos Macintosh, y como bien dice Mariano, la cagaron.
En EEUU, a finales de los 80, TODO el mundo tenia un Mac.Era lo mas.Los PC´s eran de Outsider.
Y de repente, se dio la vuelta a la tortilla en pocos años.
Y Jobs es el mismo visionario que metio la pata en tantas otras cosas.
Hasta tuvo que poner dinero Bill Gates para salvar la manzanita.

Yo diria que es una persona mas o menos normal, con mas aciertos que errores seguramente, y con una corte de seguidores fananticos, que besan por donde pasa.Ese es su fuerte.

Pero como con todo fanatismo, se te puede volver encontra en cualquier momento.
Imaginemos por ejemplo el futuro de Apple sin Steve Jobs, que se supone que pone «la vision»….

Y que conste que tengo un Mac,pero huyo de todo fanatismo, y para nada veo que un trasto blanquito y muy mono, con una arquitectura propietaria y cerrada pueda ser objeto de culto.O es que me estoy haciendo mayor…

Tampoco un tipo vestido de negro presentado sus productos me emociona, hasta el punto de ver como milagros todo lo que fabrica.

No se, sera que yo no «pienso diferente».

Precisamente, la compañía se vino abajo cuando echaron a Jobs. No cuando estaba él. Cierto que en esa época pasaron muchas cosas y Steve no estaba limpio de errores… había gente que incluso llegó a pegarle de los nervios.

Hoy en día Jobs marca la línea y, seguramente creará escuela de esto, para asegurar una buena línea.

Pués claro que puede volver a cagarla. Jobs no es «un visionario» es un tio normal como dicen por ahi arriba, que es cierto que ha tenido un montón de aciertos y algún que otro error. Pero en mi humilde opinión creo que ahora Apple lo está haciendo bien. Es propietaria y siempre lo será, es una de las esencias de Apple, pero ahora se ha abierto mucho, incluso vamos a poder instalar Windows en las Mac.
Aunque me puedo equivocar yo creo que la cosa va bien

A finales de los 80 Apple estaba manejada por un vendedor de «agua con azucar», Leease Pepsi.
Steve Job era joven y confio que podia manejar la empresa un empresario, es ahi su error. El error fue cometido en el peor momento de la informatica, en donde todo estaba cambiando y nada inventado. Apple tenia los medios pero no la vision para producir o ganar mercado. Hoy apple vuelve (7 años) a ganar una pequeña parte del mercado, un mercado que esta parado, Vamos a ser francos de una puta vez, apple no jode a nadie, hasta hoy, Microsoft se quedo durmiendo en los laureles, no podemos esperar 5 o 6 años para que el Vista «vea» la luz… es mucho tiempo a nivel informatico y mucho tiempo que el mundo «invento» nuevas cosas y formas, hoy Microsoft me parece «torpe» y esta quedando obsoleto. Un ejemplo de eso. Microsoft no le dio lugar al DVD como deveria. El sistema windows no maneja el potencial que el DVD tiene, si herramientas de terceros.. Pero no el sistema en si mismo, ese es un ejemplo de mil.. Graficamente el Windows apesta y ni hablar de las tecnologias que usa. Windows media es mediocreo y pesado. Y entiendo por que… Quedo viejo.. Recordemos que un Windows Xp (sistema hoy por hoy ultimo de microsoft) Yo lo tenia instalado en una vieja Texas Extensa 712 con pentium II de 300 y 128 megas… Apple avanzo mucho mas y de a poco va dar sus frutos.
Y por mas que se hable de tecnologia propietario y x86 o PPC o Os9 1o o lo que sea… apple penso diferente. Y hoy Todos quieren un ipod negro y un MacBook o un Powerbook o un Macmini… Branding ??? Me parece la forma perfecta de vender un producto. Cual si no ?

las ganancias por venta de software por parte de apple no son principal fuente de ingresos, de hecho son cifras despreciables en comparacion a la venta de ahrdware, por ello no se oponen a instalar vista en un macbook pero si en instalar mac os x en cualquier hardware.
lo de las arquitecturas propietarias me suena a cancion de linuxero, la realidad es que la ecuacion [hardware de calidad]+[software de calidad]=[productividad]
es una realidad que a la gente le esta gustando.
si mac llega a una cuota de mercado en el 10 y el 15% y linux llega a una cuota similar (que se lo merece) ya no estariamos hablando de un windows world y hablariamos de Sistemas Operativos hablando entre ellos atravez de la red, con esto quiero decir que no es necesario que se vendan MAC OS X para clones por que si quieres usar ese OS te compras un MAC y eso no tiene nada de malo ademas de que es mucho mas rentable para Apple de ese modo.

matu… dejate de joder ! Google es imposible que haga algo al mejor estilo «piratas de sillicon valey» … ya se hizo una vez, las segundas partes nunca fueron buenas…

Quiero verte con el nuevo MacBook…jajaj

A ver…

Concuerdo con muchos que dicen que el verdadero salvador de Apple no ha sido ni la iMac, ni la figura carismática de Steve Jobs.

La verdadera razón del renacimiento de Apple ha sido el fenómeno iPod.

Y por el descomunal éxito y posicionamiento de este aparato como objeto de deseo masivo, de rebote se han beneficiado tanto la marca Apple como el resto de su línea de productos.

Por supuesto, el riesgo de dar un paso en falso siempre está presente, y muchos solamente están esperando a ver que algo así ocurra con Apple. Pero considerando el nivel de exposición y éxito que han tenido, lo mismo puede decirse de cualquier otra compañía. A grandes oportunidades, grandes riesgos. Entre más alto suben…

Y a todo esto, la verdad creo que no te caería mal hacerte cuando podás de una MacBook o iMac, para que por fin puedas comprobar de primera mano por qué muchos de quienes trabajamos de a diario con ambas plataformas no cambiamos nuestras Macs por nada… sin tratarse de fanatismos.

Creo que todavía nadie ha dicho algo que no podemos perder de vista. Ya no estamos en los tiempos de «Piratas de Sillicon Valley», la informática está crecidita y ya no pueden darse vuelcos como los vividos en el pasado. Ya somos mayores para cambiar.

Windows es el estandar. Esto es una verdad como un templo. Y las empresas no van a cambiar porque las Mac sean mas bonitas, si lo hacen es porque son mas baratas, y no lo son. Las empresas usan Windows en masa, la gente usa Windows en masa… esto no va a cambiar. Mac OS X nunca podrá convertirse en el estandar, en todo caso Apple podrá vender hardware (al mercado doméstico principal, sino unicamente) que pueda correr el estandar: Windows. Aceptemoslo, Mac es mejor infinitamente mejor, pero no triunfan los que son mejores, sino los que aprovechan la oportunidad, y Apple la desaprovechó. Ahora solo puede aprender a vivir en un Windows World.

«pero no triunfan los que son mejores, sino los que aprovechan la oportunidad»

Yo creo que lo erróneo aquí es pensar que Apple podría llegar a ser el Microsoft (en nivel calibre de usuarios). No, error. No creo que esa sea la visión de Apple.

La visión de Apple es: hacer los mejores productos, ganar pasta con ello y tener la base de usuarios que le toque tener. Si todo el mundo usa Apple, todos contentos, sino da igual, con la base de usuarios que tienen les sobra para vivir bien.

Y no, el iPod no sacó a Apple del sanatorio, fue el iMac (10 millones de iMacs vendidos) más toda una reactivación de areas: hardware, pro, accesorios, servicios, software (mucho dinero si señor). Luego vino el iPod y hasta los dos primeros años no hubo golpe de ganancias brutas.

Yo ahora estoy trabajando con un cliente que es una agencia de viajes MUY grande de europa. Por allí corre mucha gente, mucha, y para serles sinceros no tienen idea la gran cantidad de usuarios que entran con Safari, cada mes aumenta exponencialmente. Antes Mac era sinónimo de 1% a %5, hoy roza los 12 y 15% en muchas ramas. En USA están superpopularizados, en japón lo mismo… no quiero que todo el mundo tenga un Apple, quiero que Apple sea sostenible y le quede dinero para seguir invirtiendo en lo mejor. El resto… que se quede con el OS y ordenador que quiera.

Bue, ahora también ganan con iTunes, y tienen productos más diversos, así que no es tan parecida la situación a como era hace 15 años, pero creo que el enfoque de Mariano es que lo que pueden cagar es el éxito actual de las computadoras apple, no la empresa entera.

Santiago, aunque no lo creas, Google reportó la mitad de ganancias de Apple, mientras que tiene 80% menos de empleados. No creas que está todo dicho. IBM pensó eso en los 70, Apple en los 80 y Microsoft en los 90… los tres se equivocaron.

Diego, respecto de tu idea de la visión de Apple, no creo que sea tan así. Apple es una empresa como cualquier otra, cuyo objetivo es, primero que nada, generar ganancias. No sólo para Steve Jobs o cualquier otro miembro del board, sino porque es el compromiso con todos los accionistas. Si no comparten ESA visión, no consiguen inversores y la empresa se funde.

Existe un concepto que a los techies fanáticos les cuenta entender: por sobre cualquier otra cosa, esto es un negocio.

hablando de la pelicula de «piratas del valle del silicio» en ella jobs le decia a gates:
jobs: «nosotros somos mejores»
y yo gates respondia
gates: «es que todavia no te has dado cuenta de que eso no es lo que importa?»

el que dijo por ahi arriba que el mac es para usuarios domesticos me mata de la risa

por el contrario es un equipo de uso profesional, cualquier empresa de diseño, edicion de video y cualquier area creativa seguramente tiene un mac, por eso siempre que vas a una imprenta tienen un mac.

lo comico es que como estan TAN bien hechos son ideales para el hogar, para el ilife

no me gustaria que mac fuese el standar, no me gustan los estandares de esa manera, me gustaria un equilibrio entre las 3 fuerzas existentes hoy en dia: linux, windows y mac.

frank un imac es mas domestico que mi mucama… Aceptalo, compras un imac y sirve tanto como para la casa como para el estudio… Las herramientas producidas en apple son utilizadas por los profecionales es verdad, pero no olvides que estan hechas para «doña rosa y sus hijos»… iLife es real, con una mac no necesitas nada mas para que tus hijos tengan una pc….y puedan disfrutarla.
Hoy, mañana con el x86 no se como se manejaran los virus y los trochianianos gusanos de la red… la verda es que no se ! pero ese no es mi problema.

Apple sera lo mismo que mocosoft… no creo, creo que moco soft fue uno y asi sera,

Matu, google esta enfocado desde un punto mas soft. Entiendo que me digas que google sea Oracle y Sun juntos y hasta mas grande… pero no creo que se meta en la parte sistemas. no importa cuanto gana.. estariamos comparando cuanto gana Cocacola y cuando gana Terrabusi.. los dos son comestibles pero nada tienen que ver…

La verdad que la nota es cuanto menos hilarante…y la comparación ridicula… son otros tiempos, otros circuntasncias
y el mundo cambio dramaticamente desde los 70 o los 80…obviarlo es pecar de pavo.

Desde hace 15 años como usuario de Apple me canse de discutir con agoreros como el señor que escribio esa nota…y la plataforma esta más firme que nunca…da muchisimo dinero, invertir en ella es un negocio fantastico y tiene una de las marcas más fuertes del mundo…indispensable en el mundo del siglo XXI globalizado en el que vivimos ( y el caso del iPod es el caso de Branding más exitoso de los ultimos años )…

Ladran Sancho…señal que cabalgamos… ;-)

BTW a Apple se la encuentra más en el ambito profesional/educativo que en la ambito domestico…alli reina la PC con Windows…ahhh…y pensar que por usar el mismo procesador se va a llenar de gusanos o virus de Windows es un error grosso…
estos programas explotan vulnerabilidades del OS no de el microprocesador…capice ????

la verdad que el articulo es irrelevante…pero no falta agoreros de turno para pegarle a una plataforma más que exitosa…

jajajajajaj gracias por sacarme de la duda con respecto a lo virus. pero lo que no sigo entendiendo es que si Apple es una plataforma corriendo en x86, esos mismos virus con una pequeña modificacion no hacen que osx pueda ser vulnerable..

» BTW a Apple se la encuentra más en el ambito profesional/educativo que en la ambito domestico »

Me gustaria saber cuantas de las empresas Fortune 1000 usan Macs y en que proporcion, me imagino que ellos son Profesionales, pero bue la gilada omnubilada se traga cualquiera sapo, el iPOD, es un exito pero hasta cuando?, por que solo una muy pequeña proporcion del mercado esta recien adquiriendo MP3 players, y quizas en USA y algo en Europa se venda el iPOD, pero en el resto del mundo donde iTunes no existe, la eleccion va a ser otra, y mas si el unico que te puede vender musica para tu iPOD es Apple, como dices arriba los tiempos han cambiado pero Apple sigue igual, la gente quiere libertad y opciones, no que lo limiten com hace Apple, poniendole trabas a todo lo que puede y en eso va a tener que cambiar.

Lo mejor que le puede pasar a Apple, es no hacerse popular, por que van a empezar a saltar los agujeros de seguridad por todos lados, lo mismo le esta pasando a Linux ahora y tambien a Firefox, un poco de cuota de mercado te puede complicar el panorama por mas seguro que digas ser.

Y para terminar, terminemos con eso del Think Different, eso fue en la epoca del MacOS 8 y antes ahora eso es basura, tener un nucleo BSD, como tienen miles de distribuciones, miles de utilidades open source cargadas en el sistema, la mitad de Safari es codigo de Konkeror, y ahora usan los mismos chips Intel, que usa una PC comun y corriente, yo creo que de tanto ser diferente, terminaron igual a todos los demas.

Los virus aprovechan las vulnerabilidades del OS no del microprocesador…el codigo del MacOSX no tiene nada que ver con el de Windows…es un FreeBSD retocado ( un Unix gratuito ) que se llama Darwin con una estructura propietaria encima…
por lo tanto hay que investigar las vulnerabilidades del OS ( que los tiene..como todos ) para explotarlas…los virus de Windows no le hacen absolutamente nada porque estan hechos para las vulnerabilidades de ese OS…no son compatibles con los otros ( linux, OSX, etc, etc ) por más que compartan la misma aruitectura de microprocesadores

Man, si confundis profesional con corporativo empezaste muy mal…lee bien y analiza antes de contestar cualquier cosa…
Las Macs estan sobre todo en el ambito prodesional del diseño, de la edición de video y peliculas y la edición de audio…principalmente.

Por otro lado al iPod le podes pones cualquier clase de archivo MP3, ACC. Wav o lo que se te ocurra, menos Atrac o WM…lo que quieras…no tenes que usar el iTunes Store para ponerle musica…sino yo no tendria uno…y vivo en Baires y compro musica en sitios como Beatport por nombrar solo uno.
Te guste o no el iPod es el DAP mas vendido y deseado del mundo…sin ser el que tiene más features, ni el más resistente, ni el mejor ( salvo en el caso del Diseño Industrial ).

Y el Think Diferent no es uan cuestion de microprocesador o kernel del OS…sino que es una campaña de MKT que apuntaba a que el usuario no pensase que Windows es el standart. Los que elegimos Apple lo hacemos más alla del procesador que usa o el nucleo FreeBSD del OS ( que lo hace super robusto ) sino porque tiene una integración hard+soft excelente y una filosofia de GUI orientada al usuario.. y por otro lado son maquinas excelentes en cuanto a su calidad de construccion y diseño…y que podes usar durante años sin ninguna clase de problemas…

MAc es un culto pero el mercado es el mercado. Yo si he tenido MAC eso no me hace una ciega fanatica tampoco es para tanto. Yo creo firmemente que volvera a cagarla (vendra de nuevo Gates a salvarle?) no solo por la arquitectura propietaria. Este cambio a procesadores INTEL va a ser la cuesta hacia abajo tambien. Mira que apostar justo por la empresa cuyos procesadores están perdiendo la batalla en todos los frentes ante el empuje de AMD.

Pero es que tampoco es verdad del uso de MAc en estudios, ya no es una verdad como la de antes. EN los grandes estudios por ejemplo eso no se ve. Pixar hace un par de años cambio toda su plataforma por sistemas con AMD opteron. Y lo mismo han hecho otros grandes estudios. AMD se ha levantado gracias al exito de lso ultimos años en Diseño pero aun esta a años luz de competir con las grandes cifras tanto en sistemas grandes como en el uso para empresas pequeñas…

Mercedes, vos estas refiriendote a renderfarms no a estudios de diseño o edicion, y alli usan worksations que nunca veremos en un escritorio…a lo que yo me referia era «ambito profesional del diseño, de la edición de video y peliculas y la edición de audio…principalmente».

Por otro lado el de que Gates les salvo las papas es un mito demasiado difundido en el mundillo PCro de aquella epoca…
para resumirte que paso te podria decier que MS hizo un pequeño arreglo ( $ 150m ) para que Apple no siguiera las
demandas en su contra que tenia por el uso de codigo del QT en Video for Windows y alguna que otra patentita más…a Apple la salvo la iMac no Gates…dejemosnos de estupideces aprendidas en una peliculita de cuarta.

Ahora con respecto al cambio de arquitectura, te aviso que Apple la realizo 2 veces ya ( de Motorola a IBM y esta y la verdad que fue para mejor…siempre )….y la elección de procesadores a utilizar no pudo ser mejor…porque en vez de usar los P4 que pierden como en la guerra con los Athlon uso los Duo Core que le sacan bastante ventaja a los Turion…AMD no se puedo hacer fuerte en el uso de proc. para notebooks ( que es el mercado principal hoy en dia )…por mas que le tenga simpatia a AMD la realidad es esa….veremos que pasa con los Conroe y si estan a al altura de uan Athlon64X2 ( hoy por hoy el PPC970dual lo esta )….no creo que las Power Macs hagan un retroceso en su micro…

Y si Disney compra a Pixar como andan diciendo por ahi y Jobs se dedica solo a presidir Disney?
Apple esta preparada para que de nuevo se quede sin Jobs???

Los comentarios están cerrados.