Windows XP en la OLPC

Finalmente es oficial la alianza de OLPC con Microsoft y una versión va a salir con Windows XP instalada de fábrica; en un movimiento que, personalmente, sigo sin verle sentido ya que si las PCs son para niños de países “en desarrollo” la elección lógica es Linux para no forzarlos a piratear.

Dos cosas curiosas de este acuerdo; ahora Negroponte dice que lograr que XP funcione es un “test de adultez” cuando en realidad el sistema más desarrollado y que incluía hasta una interfaz diseñada para educar era Linux… por otro lado, y esto es más estratégico, el requerimiento de correr XP fue una exigencia de algunos gobiernos para comprar SI o SI la laptop para sus países… ej: Uruguay

30 opiniones en “Windows XP en la OLPC”

  1. Mariano, no coincido con vos en esta, creo que Windows XP es mucho más fácil para que un chico aprenda a manejar que Linux que se le complica hasta a gente grande… Lo ideal sería Mac OS X ese es muy intuitivo para el aprendizaje funcionaría bárbaro… Pero dudo que Apple se los de a los de OLPC…

    Saludos.

  2. No voy a defender a MS (porque la verdad es que cada vez lo defiendo menos)… pero también hay que considerar que si es para países en desarrollo la elección lógica es (o puede ser) Windows, porque es más “universal” y más accesible para aprender su uso (o sea, es más fácil conseguir gente que sepa usarlo y enseñar a usarlo)

    Lo que me da MUCHA bronca es que los HDP de MS no son capaces de bajar un puto peso el costo de la licencia. Sobre todo considerando que la diferencia la podrían descargar de impuestos con un poco de “contabilidad creativa”.

    La OLPC pasó a costar 188 dólares, 88 dólares más que el precio original. Esos 88 dólares son aproximadamente el costo de una licencia OEM de Windows (Vista Home o XP Home).

  3. Es impresionante el lobby de Microsoft, un gran círculo vicioso. Es una suerte que la comunidad de Software libre sea tan militante, creo que es la única esperanza. ¿Escuchaste la última publicidad de Microsoft en radio intimidando a los que hacen copias piratas? Es increible.

  4. Una lastima la alianza con Microsoft, esto le veo un trasfondo de intereses económicos, de los paises que exigen el sistema operativo.

  5. lo más contradictorio es que en el sitio web oficial de OLP dicen que la laptop incuye software open-source y que estan comprometidos con el software libre, parece que ya se alejaron de sus ideales.

  6. La gente de MS es de todo menos tonta. Se dan cuenta de que si les dan máquinas con Linux a los chicos con un mínimo de instrucción, en diez años no solo no compran una sola licencia más sino que se salen del monopólico soporte de MS y además el país se convierte en desarrollador de soft.

  7. En mi opinión, estos sistemas serían mucho más eficientes si utilizan Mac OSX. La primera razón obvia es evitar la ridícula cantidad de problemas que afecta el sistema operativo Windows: Virus, huecos de seguridad, errorers espontáneos, etc.

    A pesar de todo, este programa va hacer muy beneficioso y estoy seguro de que contribuirá a reducir la brecha de información.

    ‘Blue screen of death” en uno de los laptops!

  8. La OLPC paso de costar U$S 100 a mucho mas que U$S 188, no por culpa de Microsoft, ya desde antes que se anuncie este acuerdo el precio de la OLPC creció y mucho, eso hizo que muchos países que habían acordado la compra de unidades se bajaran del carro, el precio oficial de XP para la OLPC es de U$S 3 mas U$S 7 de hardware adicional, además este costo adicional solo lo deberán pagar los países que deseen tener dual boot.

  9. Muy sencillo: en casi toda Latinoamérica, MS nos tiene de las pelotas.

    Como si hiciera falta convencer a los gobiernos del área de seguir siendo serviles a MS. Sólo en Ecuador, Perú y Brasil se ha visto un poco de lucidez gubernamiental a favor del software libre. Y también juega muy en contra la percepción popular de que Linux es “complicado” y “de geeks”, pero cualquiera que haya usado Ubuntu sabe que esto no es del todo cierto.

    Igual, un lamentable paso atrás impulsado por los intereses creados y mancomunados de MS y nuestros gobiernos de turno. Y que siga el jolgorio…

  10. Che, nadie mencionó que la OLPC ahora con XP bootea en 50 segundos, LA CUARTA PARTE del tiempo que con Linux?

    Y la interface Sugar se podría implementar perfectamente sobre XP, ocultar la interfaz y que los niños no se enteren de absolutamente nada…

    ;-)

  11. Che.. no entro en el blog un par de horas y me llenan de comentarios? :P

    Santiago por un lado Mac OS X no lo licencian por nada del mundo.. por otro lado, la interfaz de la OLPC no es la de Linux tradicional sino una llamada Sugar que estaba pensada especialmente para chicos.. que, si querian, podían entrar tambien a conocer un OS ;)

    Matu coincido con vos.. pero seamos sinceros ¿quien va a pagar una licencia de XP en Nigeria o en un hogar carenciado de Uruguay o de Argentina? Me parece que pagar 400$ por una licencia original en un hogar carenciado no tiene sentido.

    Matias F esa propaganda es graciosa.. ni llega a patética ;)

    Hernan el gran problema de la demora en lograr el acuerdo es que no pueden (o no quieren) implementar Sugar en XP :S

    Beto por eso Brasil está adelantandose y encima con desarrollos propios :(

    1. De hecho, Apple ofrecio Mac OSX Leopard (el mas moderno en la fecha) GRATIS para el proyecto OLPC pero al final lo rechazaron por imparcial (Probablemente porque intel desertó del apoyo al proyecto y por eso ahora los procesadores son AMD). Asi que no me vengan con que Apple es mas hdp que MS y tal porque, aunque siendo todo pago, caro y por separado intenta dar mejor servicio y no mantener ningun tipo de monopolio.

      Hablando de linux, si fuera Edubuntu el que usaran estaria bien, pero otras distros pueden complicar por el sistema de comandos. Entonces Linux tampoco es la mejor opcion para enseñar a usar una pc.

      Sinceramente yo uso windows, pero lo desprecio, es mas mi W7 está lo maximo Mac OS X Lion posible xD ya vere cuando comprar una mac o una laptop poderosa para volverla hackintosh :P

      PD: Se que está bien viejo este post pero igual xD

  12. No sabía lo de Sugar, en tal caso concuerdo con vos, aumentar el precio en casi el doble para poner Windows me parece una pelotudez muy grande… ¿Van a ofrecer dos modelos (1 con Sugar y el otro con Windows) o si o si te tenes qué bancas el Windows y pagar los 88 dólares de más?

    Saludos

  13. No entiendo… Apple no habia ofrecido gratis Ox X (o una variante liviana, etc) y se la rechazaron porque era codigo cerrado?
    Humildemente, creo que pre instalarle Windows es darle mas espacio a Microsoft para que mantenga su monopolio gracias a la pirateria.

  14. Santiago, leé arriba, la OLPC sale 188 hace rato, la licencia de Windows para la máquina esta MS la dejó a 3 dólares.

  15. Lo que llevaba hasta la fecha el OLPC XO era un Fedora 7 (GNU-Linux para los amigos) con una interfície completamente nueva llamada Sugar UI.

    Yo he provado la Sugar UI i os aseguro que es de todo menos complicada. Ya querría Mac OS ser tan senzillo.

    Además, el OLPC XO tiene un botón especial para ver el código fuente con distintos niveles de abstracción (de unas pocas líneas a las capas más internas del SO). Toda una virguería técnica lograda gracias a que el nivel de usuario está programado en python.

    Con ello, los niños podían descubrir que el ordenador no funciona (sólo) con magia ¿Como será eso possible con el código cerrado de Windows XP?

  16. Estimados, les escribo desde Uruguay. Aquí, desde el año pasado se empezaron a entregar las laptop en las escuelas (ya están casi en el 50% de las escuelas de todo el país) y tienen Linux/Sugar. No puede ser cierto eso de que aquí el gobierno haya exigido WinXP… porque con Linux ha sido todo un éxito y esperan llegar al 100% antes de fin de año. Saludos!

  17. el tema de la olpc es una maravilla pero creo que le erraron con el sistema el sugar ese de linux no lo entienden ni los profesores me lo comentaron varios si ponen xp a las pc asta los padres podemos enseñarle a los chicos aparte pueden aprender a manejar word exel y masque en definitiva es lo que les va a servir para algun trabajo cuando deje la escuela van a saver manejar el sugar pero no manejar una pc comun mi hijo como otros tantos ue e hablado el primer dia fue una novedad ahora ni la tocan ojala se den cuenta tiempo y cambien para que no sea plata mal gastada porque para aprender a manejar una pc van a tener que segir llendo a un istituto privado el que quiera usar linux que losiga usando pero el temas es que el 99 porciento de los trabajos usa windows arriba el plan ceibal

  18. En estos momentos estoy escribiendo de la compu de mi hermana y es una compu del plan ceibal(uruguay)y por ahora todo ok.saludos

  19. Para Ruben de Uruguay, te comento que hace unos meses participe como instructor en los famosos cursos de Intel para profesores y por supuesto sobre Windows y Office,
    Imagínate que “nivel” tienen algunos que incluso usan PC para sus trabajos, que perdí 15 minutos explicando cual era el botón izquierdo y el derecho del mouse. Por supuesto que no todos son así, pero hay algunos que se les complica usar una calculadora.

    Ahora bien, en las clases de informática que doy en el mismo establecimiento, las PC vinieron con Mandrake y con XP.
    Una vez les pregunte a los chicos que por primera vez entraban al gabinete que opinaban de linux. Lo mas suave que me dijeron es que linux es una porquería.

    Les hice prender las PC, pero seleccionando en el boot a Mandrake.

    Por supuesto que a los 5 minutos ya le habían cambiado el fondo del escritorio y el salvapantallas
    Durante dos horas estuvieron investigando y ahora ya no quieren usar windows sino fuera por algunos juegos del tipo Los Sims o Fifa (lógicamente, en sus casas).

    El problema mayor se me presenta cuando el programas de estudio me limita a mostrar algunas características de linux, pero debo centrarme en la enseñanza de WinXP

    Yo en este momento estoy usando una máquina con Ubuntu que la disfrace de OS X porque me gustan los iconos y los colores de la interfaz.

    SALudos

  20. la discucion no va por que SO eistente en el mercado es mejor que otro para la XO.los pricipalees objetivos de la XO sin SUGAR no se podrian cumplir. es decir que con cualquiera de los linux ( no SUGAR), ni el XP , si estos no se re escriben con los objetivod alineados a los de la XO, no tienen sentido portar los mismos al procesador de la XO.

    por esto, este pensamiento es erroneo:
    sigo sin verle sentido ya que si las PCs son para niños de países “en desarrollo” la elección lógica es Linux para no forzarlos a piratear.

  21. Amigos, estoy escribiendo estas líneas desde una XO. hace 3 días les entregaron a mis hijos una a cada uno, en la escuela donde cursan 3er y 4º grado…A primera vista, me decepcionó el entorno gráfico del SO, pero en la medida de que las descubro, veo que más allá de lo visual o técnico, tienen un ENORME potencial como herramientas de INCLUSIÓN SOCIAL.Lo digo recordando años de actividad misionera en el interior profundo de Uruguay,en contacto con niños viviendo en casitas con piso de tierra, que escuchaban hablar de cosas acerca de las que tenían la certeza de que nunca les iban a tocar.
    Me alegro por todos ellos, y creo que es una pequeñita gota de agua que suma a la tarea de algunos, que buscan hacer del mundo, un lugar que brinde los mismos derechos y posibilidades para cada uno de sus moradores.

  22. Mira, para mi me parece que MS es algo que esta globalizado, que para la malloria de la gente el unico sistema operativo es Windows en todas sus verciones. Pero otra cosa, por lo que tengo entendido Microsoft tiene un paquete de enseñanza o algo de eso, por ejemplo Bisual.net para una univercidad o una casa de enseñanza se le vende un paquete de precio muy accecible en el cual entran un monton de maquinas, creo que Microsoft deveria de poner un plan para windows de ese tipo. Aparte el consumo masivo de software libre es por el precio elevado del software pago, y ofrecer un servicio el cual se distribullen mas de 20.000 maquinas con sistema operativo de ellos, creo que seria una buena publicidad.

  23. que lastima saber eso si tan solo nos pusieramos a pensar por un momento que pasaria si en vez de windows a nuestros niños les enseñamos linux desde pequeños para ellos no seria dificil ya que recien empiezan en este mundo pero microsoft tiene miedo a esto ya que cuando estos niños crezcan sran expertos en linux y no usarian microsoft que tienen que estar pagando licencias para todo un poco mas hasta para ir al baño jajajaja disclpen esta broma piensenlo bye

Comentarios cerrados.