EL 31 de diciembre el boliche República Cromañon se incendió y generó la mayor tragedia no-natural de la República Argentina 192 personas murieron en un incendio en una discoteca. El incendió se produjo cuando en un recital del grupo Callejeros se prendió fuego la capa de materiales que se usaba para que el sonido no se expanda y las muertes se dieron cuando la gente se encontró en un espacio con las salidas de emergencia cerradas con candado para que no entren gratis. Hasta ahí los hechos de la tragedia.
Detalles
Para entender un poco la cadena de eventos hay que entender que:
1- La capa de materiales que se incendió era altamente combustible. (básicamente materiales plasticos y pegamento epoxi que fijaban estas al cemento de la construcción)
2- Las salidas de emergencia estaban cerradas con candados y, encima, se abrían para adentro
3- No existían extinguidores en el recinto.
4- La capacidad de la sala era menos de la mitad de las personas que efectivamente estaban dentro
5- El lugar no tenía habilitación para funcionar
6- El lugar no había sido inspeccionado
7- Parte del público llevó pirotecnia (bengalas y tres tiros) para "festejar".
8- El gobierno de la ciudad recibió, 5 meses antes, dos informes que señalaban las deficiencias del sistema de control de locales públicos
Y a los mediocres de siempre hoy sólo les preocupa la ventaja política que pueden sacar del tema; pero lo peor de todo es que seguimos siendo una sociedad totalmente aletargada e incapaz de reaccionar que, lamentablmente, sigue como corderos una "casta política" tan corrupta como ineficaz.
Culpabilidad y responsabilidad
Algo claro es que hay culpables del acto que terminó en tragedia y responsables de que ese acto haya terminado en tragedia; digo, una mano encendió la bengala, otra trabó la puerta con un candado, otra puso materiales inflamables en el techo, otra firmo la habilitación, otra que no revisó la seguridad del lugar, otra que aceptó una coima, otra que la puso, otra que recibio parte de esa coima.. y así sucesivamente.
Maniobras políticas
Y luego, cuando el humo no se habia asentado; aparecieron o desaparecieron los políticos mediocres de siempre con actitudes increíbles. Este es un pequeño muestrario:
1- El presidente desapareció de escena 5 días y luego reapareció criticando a los medios por amarillistas.
2- El Intendente ofreció $300.000 a cada familiar de un muerto, con la condicion que renuncien a hacer un juicio al estado.
3- Un legislador de la Oposicion fue a "apoyar a las victimas".
4- Otro legislador de la oposicion salio a pedir la remocion del intendente
5- Los Legisladores oficialistas evitaron que el Intendente de explicaciones, demorando la interpelacon un mes.
6- Cuando se logro que el Intendente se dignara a dar explicaciones, se limito el numero de preguntas y se limito la presencia de familiares de las victimas.. como si no tuvieran derecho a "saber de que se trata".
7- El intendente, con cierta lógica, dijo que "las leyes actuales son arcaicas y no sirven".
Y todas y cada una de esas actitudes tuvieron alguna "explicación oficial".. pero la realidad es diferente. Todas y cada una de esas actitudes estuvieron signadas por cálculos electorales ya uqe este año hay elecciones legislativas y en 2 años elecciones ejecutivas.
Es simple, que Ibarra no crezca es algo que le interesa al Presidente, porque el quiere poner ahi a alguien de su confianza absoluta como su jefe de gabinete o su mujer Cristina K; por eso no apareció en los primeros días, sólo para dejar que la figura de Ibarra se desgaste lo máximo posible. ¿Pero porque apareció apoyándolo entonces? Simple, no quiere que suba otro tipo que tenga proyecciones propias para el 2007 como puede ser Macri, Lopez Murphy, etc.
Eso mismo fue lo que movió a Ibarra a tratar de sobornar a los familiares de las víctimas; en su razonamiento pesó más la posibilidad de juicios contra el estado y de desgaste político que los $300.000 que ofreció a los familiares de los muertos a cambio de "no hacer juicios al estado ni al intendente".
Y el "costo político" lo trataron de evitar, haciendo en una sesión impresentable que se escape de una interpelación pública en la legislatura de la ciudad; digo ¿En serio uno esperaba que el Intendente de la Ciudad de explicaciones de porque los controles fallan y la corrupción sigue reinando en Buenos Aires?
Pero claramente evitar esto era imposible, entonces se decidió en un "acuerdo de lideres" que el Intendente de explicaciones pero sólo respondiendole a 20 legisladores y no permitiendo a los familiares expresar sus dudas o interrogarlo. ¿Patético? Si, pero siempre se puede estar peor.
La incompetencia al poder
El Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires sólo desperdició una oportunidad única de mostrar que es una interpelacion al Poder Ejecutivo, de todos los discursos y preguntas sólo hubo dos claros y directos, el resto sólo fueron tímidas preguntas para evitar:
a- Quedar como "opuestos al régimen"
b- Quedar como "aprovechadores del dolor"
Pero básicamente que único que lograron, es demostrar que si uno está en política argentina nunca deberá responder por sus responsabilidades. Es así de simple y así de patético; si uno busca explicaciones y que las responsabilidades sean aceptadas por los que deben darlas.. mejor busque vivir en otro país.
La indolencia y paranoia de siempre
En nuestra sociedad, de la argentina estoy hablando, uno busca siempre "la libertad de expresión", la "particpación popular" y "la defensa de los derechos humanos", pero sólo en la retórica porque al momento de la acción, la indolencia y la paranoia nos invade.
Aceptamos sin dudar las explicaciones del poder, perdimos la capacidad de cuestionar sin pensar en "las consecuencias"; ¿no les parece?
1- Según Ibarra, "las leyes son arcaicas y no pudimos hacer nada".
2- Según el Legislativo "la seguridad no fue una prioridad del ejecutivo"
3- Para el presidente "los medios amrillistas no me asustan"
Esas son 3 simples afirmaciones que están dando vueltas y que todos aceptan sin discutir, porque si uno discute algo es "un menemista" (uy dije la palabra prohibida, pero si los mismos puntos los discute Lanata prefieren no darle aire, asi funciona nuestra mente) cuando la realidad es diferente:
1- Las mismas leyes que dice Ibarra que eran arcaicas; son las que permitieron la clausura, en estos momentos de paranoia, de más de 35 salas de espectaculos, un shopping center obvio que el unico independiente, no se vayan a meter con las corporaciones como Alto Palermo o IRSA, no? y entonces Las leyes existian, pero NO se cumplian ni controlaban
2- La seguridad en espacios públicos tampoco formo parte de la agenda de la oposicion
3- Tiene razón Kirchner la culpa es siempre del mensajero.
Ahora, ¿Cuantos de nosotros, ciudadanos con derechos y voz, reaccionamos a la sarta de mentiras, falsedades e ineficiencia de la "clase política"? ¿Cuantos salimos a reclamar? y comparemos eso con la cantidad de gente indignada por el corralito.. sobran las palabras.
Velocidad de Especulación
De todo esto, lo único que se habla ahora es de la gran jugada de Ibarra para recuperar el apoyo político que perdió con esta serie de inexplicables fallas en su administración. Para esto, Ibarra salió a solicitar un "plesbicito para definir si debo irme o no del gobierno". Y esto señores, es una jugada digna de felicitación porque en una sola jugada mató la iniciativa de la oposicion para reclamarle respuestas, asentó su poder internamente, obligó a Kirchner a apoyarlo e estar en su contra sin términos medios y todo con una simple consulta popular "mentirosita".
Basicamente el "plesbicito obligatorio y vinculante" que quiere Ibarra para "que el pueblo de la ciudad decida si debo irme o no" es:
1- Recolección de Firmas: En un período no mayor a 12 meses tiene que recolectar 520.000 firmas que avalen su decisión
2- En caso de lograr "a": el 50% del padron electoral debe votar por "Ibarra debe irse"
¿Porque esto es una apuesta política?
1- Nadie logró juntar esa cantidad de firmas para una revocatoria en la historia
2- Ese 50% afirmativo es sobre padrón y NO sobre votos efectivos.
3- Estadísticamente en Capital la participación en votaciones no ejecutivas (las que no son para presidentes o intendentes)> es de un 70%
4- El formulario no habla sobre responsabilidad, solo sobre revocatoria.
Esto implica que esta "convocatoria para escuchar a la gente" es simplemente una jugada en la cual se cambia el eje de la cuestión, pasándo de "responsabilidad" a "gestion"; esto implica que para irse Ibarra empieza con un 30% a favor (los que no concurren o votan en blanco se cuentan como positivos) y sbre todo.. la justicia que reclaman los familiares quedará en un tipo como Chabán y nada más.
La verdadera justicia
Yo no quiero que Ibarra se vaya y punto. Y lo que quiere uno, yo/vos/nosotros/vosotros/ellos es IRRELEVANTE, lo único que queda en limpio es que ahora es todo cuestión de arquitectura política frente a las elecciones 2005 y 2007.
Eso si, sabemos quien apoya a quien y quien no apoya a quien, pero solo por hoy, porque mañana las lealtades cambian Sino miren a la mano derecha de Cavallo siendo hoy la mano Izquierda de Kirchner pero la realidad es que no habrá nada más que eso.
No rendirán cuentas:
1- Las manos que prendieron la bengala, porque son "dificiles de identificar"
2- ni la mano que firmo la habilitacion, para que el boliche funcione sin matafuegos, con elementos inflamables y sin salidas de emergencia.
3- ni el contralor que debió clausurar ese boliche,
4- Ni el que controló que entraron 3000 personas en un lugar para 1200
5- ni el que pagó la coima, para que "me dejen trabajar"
6- ni el que la recibió,
7- ni los que actualizan las leyes,
8- Ni los legisladores ni los funcionarios que legislan las leyes quie deben ser necesarias para que esto no se repita,
9- Ni se controlará mas alla de unos meses donde la paranoia nos invada, como pasó con los subtes y el ruido o los autos y los cinturones de seguridad o las excepciones al código de urbanidad
10- ni se sabrá jamas como se reparten las coimas en la Ciudad de Buenos Aires...
11- ni porque no hubo sino respuestas improvisadas para atender a las victimas y sus familiares.
Pero esto no es importante, porque sino la sociedad reclamaría algo de integridad de sus dirigentes y representantes; pero al fin del día parece ser que nos representan en mas de un sentido y más de lo que uno quisiera.