República Cromañon

EL 31 de diciembre el boliche República Cromañon se incendió y generó la mayor tragedia no-natural de la República Argentina 192 personas murieron en un incendio en una discoteca. El incendió se produjo cuando en un recital del grupo Callejeros se prendió fuego la capa de materiales que se usaba para que el sonido no se expanda y las muertes se dieron cuando la gente se encontró en un espacio con las salidas de emergencia cerradas con candado para que no entren gratis. Hasta ahí los hechos de la tragedia.

Detalles
Para entender un poco la cadena de eventos hay que entender que:

1- La capa de materiales que se incendió era altamente combustible. (básicamente materiales plasticos y pegamento epoxi que fijaban estas al cemento de la construcción)
2- Las salidas de emergencia estaban cerradas con candados y, encima, se abrían para adentro
3- No existían extinguidores en el recinto.
4- La capacidad de la sala era menos de la mitad de las personas que efectivamente estaban dentro
5- El lugar no tenía habilitación para funcionar
6- El lugar no había sido inspeccionado
7- Parte del público llevó pirotecnia (bengalas y tres tiros) para “festejar”.
8- El gobierno de la ciudad recibió, 5 meses antes, dos informes que señalaban las deficiencias del sistema de control de locales públicos

Y a los mediocres de siempre hoy sólo les preocupa la ventaja política que pueden sacar del tema; pero lo peor de todo es que seguimos siendo una sociedad totalmente aletargada e incapaz de reaccionar que, lamentablmente, sigue como corderos una “casta política” tan corrupta como ineficaz.


Culpabilidad y responsabilidad
Algo claro es que hay culpables del acto que terminó en tragedia y responsables de que ese acto haya terminado en tragedia; digo, una mano encendió la bengala, otra trabó la puerta con un candado, otra puso materiales inflamables en el techo, otra firmo la habilitación, otra que no revisó la seguridad del lugar, otra que aceptó una coima, otra que la puso, otra que recibio parte de esa coima.. y así sucesivamente.

Maniobras políticas
Y luego, cuando el humo no se habia asentado; aparecieron o desaparecieron los políticos mediocres de siempre con actitudes increíbles. Este es un pequeño muestrario:

1- El presidente desapareció de escena 5 días y luego reapareció criticando a los medios por amarillistas.
2- El Intendente ofreció $300.000 a cada familiar de un muerto, con la condicion que renuncien a hacer un juicio al estado.
3- Un legislador de la Oposicion fue a “apoyar a las victimas”.
4- Otro legislador de la oposicion salio a pedir la remocion del intendente
5- Los Legisladores oficialistas evitaron que el Intendente de explicaciones, demorando la interpelacon un mes.
6- Cuando se logro que el Intendente se dignara a dar explicaciones, se limito el numero de preguntas y se limito la presencia de familiares de las victimas.. como si no tuvieran derecho a “saber de que se trata”.
7- El intendente, con cierta lógica, dijo que “las leyes actuales son arcaicas y no sirven”.

Y todas y cada una de esas actitudes tuvieron alguna “explicación oficial”.. pero la realidad es diferente. Todas y cada una de esas actitudes estuvieron signadas por cálculos electorales ya uqe este año hay elecciones legislativas y en 2 años elecciones ejecutivas.

Es simple, que Ibarra no crezca es algo que le interesa al Presidente, porque el quiere poner ahi a alguien de su confianza absoluta como su jefe de gabinete o su mujer Cristina K; por eso no apareció en los primeros días, sólo para dejar que la figura de Ibarra se desgaste lo máximo posible. ¿Pero porque apareció apoyándolo entonces? Simple, no quiere que suba otro tipo que tenga proyecciones propias para el 2007 como puede ser Macri, Lopez Murphy, etc.

Eso mismo fue lo que movió a Ibarra a tratar de sobornar a los familiares de las víctimas; en su razonamiento pesó más la posibilidad de juicios contra el estado y de desgaste político que los $300.000 que ofreció a los familiares de los muertos a cambio de “no hacer juicios al estado ni al intendente”.

Y el “costo político” lo trataron de evitar, haciendo en una sesión impresentable que se escape de una interpelación pública en la legislatura de la ciudad; digo ¿En serio uno esperaba que el Intendente de la Ciudad de explicaciones de porque los controles fallan y la corrupción sigue reinando en Buenos Aires?

Pero claramente evitar esto era imposible, entonces se decidió en un “acuerdo de lideres” que el Intendente de explicaciones pero sólo respondiendole a 20 legisladores y no permitiendo a los familiares expresar sus dudas o interrogarlo. ¿Patético? Si, pero siempre se puede estar peor.

La incompetencia al poder
El Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires sólo desperdició una oportunidad única de mostrar que es una interpelacion al Poder Ejecutivo, de todos los discursos y preguntas sólo hubo dos claros y directos, el resto sólo fueron tímidas preguntas para evitar:

a- Quedar como “opuestos al régimen”
b- Quedar como “aprovechadores del dolor”

Pero básicamente que único que lograron, es demostrar que si uno está en política argentina nunca deberá responder por sus responsabilidades. Es así de simple y así de patético; si uno busca explicaciones y que las responsabilidades sean aceptadas por los que deben darlas.. mejor busque vivir en otro país.

La indolencia y paranoia de siempre
En nuestra sociedad, de la argentina estoy hablando, uno busca siempre “la libertad de expresión”, la “particpación popular” y “la defensa de los derechos humanos”, pero sólo en la retórica porque al momento de la acción, la indolencia y la paranoia nos invade.

Aceptamos sin dudar las explicaciones del poder, perdimos la capacidad de cuestionar sin pensar en “las consecuencias”; ¿no les parece?

1- Según Ibarra, “las leyes son arcaicas y no pudimos hacer nada”.
2- Según el Legislativo “la seguridad no fue una prioridad del ejecutivo”
3- Para el presidente “los medios amrillistas no me asustan”

Esas son 3 simples afirmaciones que están dando vueltas y que todos aceptan sin discutir, porque si uno discute algo es “un menemista” (uy dije la palabra prohibida, pero si los mismos puntos los discute Lanata prefieren no darle aire, asi funciona nuestra mente) cuando la realidad es diferente:

1- Las mismas leyes que dice Ibarra que eran arcaicas; son las que permitieron la clausura, en estos momentos de paranoia, de más de 35 salas de espectaculos, un shopping center obvio que el unico independiente, no se vayan a meter con las corporaciones como Alto Palermo o IRSA, no? y entonces Las leyes existian, pero NO se cumplian ni controlaban
2- La seguridad en espacios públicos tampoco formo parte de la agenda de la oposicion
3- Tiene razón Kirchner la culpa es siempre del mensajero.

Ahora, ¿Cuantos de nosotros, ciudadanos con derechos y voz, reaccionamos a la sarta de mentiras, falsedades e ineficiencia de la “clase política”? ¿Cuantos salimos a reclamar? y comparemos eso con la cantidad de gente indignada por el corralito.. sobran las palabras.

Velocidad de Especulación
De todo esto, lo único que se habla ahora es de la gran jugada de Ibarra para recuperar el apoyo político que perdió con esta serie de inexplicables fallas en su administración. Para esto, Ibarra salió a solicitar un “plesbicito para definir si debo irme o no del gobierno”. Y esto señores, es una jugada digna de felicitación porque en una sola jugada mató la iniciativa de la oposicion para reclamarle respuestas, asentó su poder internamente, obligó a Kirchner a apoyarlo e estar en su contra sin términos medios y todo con una simple consulta popular “mentirosita”.

Basicamente el “plesbicito obligatorio y vinculante” que quiere Ibarra para “que el pueblo de la ciudad decida si debo irme o no” es:

1- Recolección de Firmas: En un período no mayor a 12 meses tiene que recolectar 520.000 firmas que avalen su decisión
2- En caso de lograr “a”: el 50% del padron electoral debe votar por “Ibarra debe irse”

¿Porque esto es una apuesta política?

1- Nadie logró juntar esa cantidad de firmas para una revocatoria en la historia
2- Ese 50% afirmativo es sobre padrón y NO sobre votos efectivos.
3- Estadísticamente en Capital la participación en votaciones no ejecutivas (las que no son para presidentes o intendentes)> es de un 70%
4- El formulario no habla sobre responsabilidad, solo sobre revocatoria.

Esto implica que esta “convocatoria para escuchar a la gente” es simplemente una jugada en la cual se cambia el eje de la cuestión, pasándo de “responsabilidad” a “gestion”; esto implica que para irse Ibarra empieza con un 30% a favor (los que no concurren o votan en blanco se cuentan como positivos) y sbre todo.. la justicia que reclaman los familiares quedará en un tipo como Chabán y nada más.

La verdadera justicia
Yo no quiero que Ibarra se vaya y punto. Y lo que quiere uno, yo/vos/nosotros/vosotros/ellos es IRRELEVANTE, lo único que queda en limpio es que ahora es todo cuestión de arquitectura política frente a las elecciones 2005 y 2007.

Eso si, sabemos quien apoya a quien y quien no apoya a quien, pero solo por hoy, porque mañana las lealtades cambian Sino miren a la mano derecha de Cavallo siendo hoy la mano Izquierda de Kirchner pero la realidad es que no habrá nada más que eso.

No rendirán cuentas:

1- Las manos que prendieron la bengala, porque son “dificiles de identificar”
2- ni la mano que firmo la habilitacion, para que el boliche funcione sin matafuegos, con elementos inflamables y sin salidas de emergencia.
3- ni el contralor que debió clausurar ese boliche,
4- Ni el que controló que entraron 3000 personas en un lugar para 1200
5- ni el que pagó la coima, para que “me dejen trabajar”
6- ni el que la recibió,
7- ni los que actualizan las leyes,
8- Ni los legisladores ni los funcionarios que legislan las leyes quie deben ser necesarias para que esto no se repita,
9- Ni se controlará mas alla de unos meses donde la paranoia nos invada, como pasó con los subtes y el ruido o los autos y los cinturones de seguridad o las excepciones al código de urbanidad
10- ni se sabrá jamas como se reparten las coimas en la Ciudad de Buenos Aires…
11- ni porque no hubo sino respuestas improvisadas para atender a las victimas y sus familiares.

Pero esto no es importante, porque sino la sociedad reclamaría algo de integridad de sus dirigentes y representantes; pero al fin del día parece ser que nos representan en mas de un sentido y más de lo que uno quisiera.

82 thoughts on “República Cromañon”

  1. Hola, pongo aqui la carta que mande a muchos medios, sitios, contactos y padres de victimas de cromañon. Desde el 27 de enero que venimos informando SOLOS, son ayuda de nadie mas que familiares, amigos y pocas radios las secuelas de esta tragedia. Sigo buscando y encontrando foros nuevos donde cuelgo la carta, para que se lea por lo que estamos pasando los familiares. Recien hace unos dias el Gobierno se dignò en sacar un comunicado masivo luego de numerosisimas negativas recibidas por parte del ministro de salud, del sacretario de salud, de la jefa de prensa del ministerio de salud, en fin, de todos con cuanto nos hemos reunido. En una de las ùltimas reuniones que tuvimos con el ministro del interior se comprometiò a realizar una campaña (en pocos canales a saber: canal 7, canal 26 y canal 2), a los pocos dias se reuniò con algunas de las personas sitadas anteriormente y saliò lo que ahora vemos en los medios. Es verdad que es algo, pero es terriblemente suave y no refleja lo que nosotros habiamos solicitado. Dejo a su lectura la carta que fue enviada a los medios y contactos por vez primera el dia 4 de febrero, y por segunda vez y ampliada el dia 27 de febrero.
    Quedo a su disposicion para lo que quieran, la verdad que estoy agotadisima de todo este quilombo, pero que ni se sospechen que vamos a bajar los brazos, porque cada dia nos damos fuerza entre nosotros, los familiares de sobrevivientes y muertos en cromañon.
    Ademas la idea de mandarles las direcciones a ustedes es porque las pueden tomar y mandar lo que quieran, estaria bueno matarlos con la informacion que cada uno tiene, de todo, asi ven que yo no hablo “producto de la emoción” como tuve que escuchar del secretario Stern el lunes (pues le comentaba lo que estamos pasando con mi hermano, a modo de ejemplo de lo que estan viviendo o van a vivir los sobrevivientes). No quieren entender nada, ni quieren que nosotros entendamos nada, pero ya se les fue de las manos porque ya sabemos que son unos chantas capaces de cosas inimaginables para nosotros, porque no seriamos capaces de hacer semejante mierda como ellos estan haciendo.
    Direcciones: ana_c_danuncio@artear.com.ar, correo@cnnenespanol.com, contodorespeto@radiomitre.com.ar, cronicatv@cronicatv.com.ar, ctemprana@unq.edu.ar, desayuno@continental.com.ar, domingotempranisimo@radiomitre.com.ar, edm-carlosclerici@altax.com.ar, elmundodelasnoticias@radiomitre.com.ar, eltoque@continental.com.ar, minigo@grupoclarin.com, fundacionnoble@grupoclarin.com, hoyporhoy@radiomitre.com.ar, info@radiomitre.com.ar, informativo@radiomitre.com.ar, rbillia@larazon.com.ar, laalternativa@continental.com.ar, ladom@radiomitre.com.ar, lahorafeliz@radiomitre.com.ar, laloblabla@radiomitre.com.ar, lavueltaconmagdalena@radiomitre.com.ar, miraloquetedigo@radiomitre.com.ar, jmassuh@multicanal.net.ar, oyentes@continental.com.ar, palabrascruzadas@continental.com.ar, prologos@radiomitre.com.ar, scufone@radiomitre.com.ar, kdegano@prima.com.ar, rhpositivo@continental.com.ar, sabadotempranisimo@radiomitre.com.ar, santo@lared.uol.com.ar, secretodesumario@continental.com.ar, SIC@continental.com.ar, telefe@planetatv.com, tete@continental.com.ar, unadedos@radiomitre.com.ar, unamirada@continental.com.ar, ventas@uolsinectis.com.ar, vivamoslavida@radiomitre.com.ar además de entrar a cada una de las páginas de los canales de TV y mandar la carta desde ahi.
    Sigamos con fuerza.

    ————————————————–
    27 de febrero de 2005

    Esta es una carta ampliada con respecto a la que envié el día 4 de febrero. A medida que sigan pasando las cosas horribles que siguen pasando y a medida que el Gobierno no realice las tareas correctas que TIENE QUE REALIZAR, lamentablemente se van a ir sumando nuevos puntos.

    A todos los medios argentinos:

    Me llamo Matilde Masini y soy hermana de un sobreviviente de la tragedia de Cromañon, Rodolfo Masini (28 años).

    Necesitamos de su ayuda para difundir el siguiente comunicado.

    Mi hermano fue y es atendido en el Hospital Fernández desde el día 7 de enero por presentar la siguiente clínica:

    1. dolor de cabeza desde el día 30/12 y mareos esporádicos

    2. dolor en el pecho que comenzó el día 5 de enero como un “ardor”

    3. dolor al inspirar y expirar

    4. problemas en el equilibrio y leves problemas motores

    5. desorientación y leves fallas en la memoria

    En el Hospital Fernández recibió las atenciones comunes, pero no las atenciones de rutina en casos de intoxicación por monóxido de carbono que son:

    1. aplicación inmediata de oxígeno ya sea monobárico o hiperbárico

    2. análisis de sangre (por extracción desde arteria) y orina inmediatos detectando carboxihemoglobina, ácido láctico, PH y gases en sangre

    3. examen neurológico detallado en cuanto a memoria y fallas asociadas a daños a nivel subcortical

    4. RMN

    Como mi hermano continuaba con dolores y con las patologías que mencioné, además de sufrir cada vez más intensamente problemas de falta de atención y coordinación, decidí informarme acerca de esta intoxicación.

    Es terrible y pueden corroborarlo buscando ustedes mismos esta bibliografía.

    Por ello me informé de la existencia de tratamientos utilizados a nivel mundial e inmediatamente aplicados en casos de envenenamiento por monóxido y otros gases.

    En el Fernández no le hicieron ninguno de los estudios de rigor del caso, y desmerecieron el Tratamiento con Oxígeno Hiperbárico (TOH) aludiendo que “ya es tarde para aplicar el tratamiento”.

    Frente a esta NEGLIGENCIA MEDICA acudimos a :

    1. El día 26 de enero, por contactos personales, logramos en un establecimiento de salud de Malvinas Argentinas realizarle los análisis de sangre arterial.

    2. El día 27 de enero comenzamos el Tratamiento con Oxígeno Hiperbárico en el Hospital Naval, después de realizar una consulta y mostrar todos los estudios previos. La clínica de mi hermano coincidía casi exactamente con la de un envenenado por monóxido.

    El día 28 de enero, un día de después de comenzar el tratamiento mi hermano dejó de sufrir dolores de cabeza y mareos, paulatinamente recuperó su dominio y cesaron sus constantes y crecientes problemas de memoria y personalidad.

    El día 7 de febrero logramos que mi hermano se realice la Resonancia Magnética luego de numerosas negativas recibidas en el Fernández y mediante una derivación otorgada por el Hospital Naval. Los resultados eran obvios y terribles: tiene daño neurológico producto de la intoxicación por monóxido de carbono. Lo que ya sabían en el Naval y lo que negaban hasta el cansancio en Toxicología del Hospital Fernández. El daño no es más grave de lo que podría ser pues ya le habían realizado el Tratamiento con Oxígeno Hiperbárico. Pero es daño al fin y los médicos no pueden asegurar problemas futuros en cuanto al normal desenvolvimiento de Rodolfo en sus numerosas actividades.

    Desde el día 25, día en el que me empapé en el tema, estamos informando a todos los concurrentes al Santuario establecido en Plaza Miserere de los daños generados por esta tragedia, de la negligencia instalada en los hospitales públicos y de la necesaria pelea diaria que tenemos que llevar contra este SISTEMA EXTRAÑO que no termino de comprender.

    Muchísimos son los chicos a los que hemos contactado, todos sobrevivientes de Cromañon y los hemos informado. SOLO UN CASO HEMOS ENCONTRADO DE CORRECTA ATENCIÓN, esa sobreviviente fue atendida en el Hospital Metropolitano y luego en el Hospital Mero de Lanús, lugares a los cuales, hay que decirlo, fueron derivadas muy pocas personas. Quizá esto jugó a favor de los que fueron atendidos allí.

    Gran parte de los sobrevivientes a los que hemos contactado fueron atendidos en el Hospital Ramos Mejía, seguramente por la cercanía con el lugar de la tragedia, pero todos los casos con los hemos tenido contacto relatan lo mismo que mi hermano, y en algunos casos es aún peor. Les han realizado (no ha todos):

    1. Placa de tórax

    2. Análisis de sangre no relacionados con intoxicación por monóxido

    3. Pocos han sido evaluados en profundidad por neurólogos

    4. A nadie de todas las personas con las que hemos hablado han realizado una RMN

    Viendo este panorama armé unos volantes que adjunto y que repartí en la marcha realizada el día 30/1, después de hablar en el palco para tratar de llegar a la mayor cantidad de gente. Me horroricé cuando muchos de los sobrevivientes presentes nos contaban, luego del acto las cosas que acabo de relatar. Simplemente y de manera dolorosísima confirmaba lo que venía observando.

    No creo que comprenda nunca el por qué de esta falta de atención para con nuestros jóvenes.

    Sí comprendí en este mes y pico varias cosas:

    1. En los hospitales públicos existen médicos a los que les importa la salud de la población y otros a los que no. Estos últimos deben estar en las cúpulas de dichas instituciones pues ningún médico realizó las tareas apropiadas en el momento apropiado y me niego a pensar que TODOS los médicos actuaron de motus propio de manera nefasta y sin conocimiento, prefiero pensar, aunque sea terriblemente igual, que sufrieron presiones.

    2. Existen cuatro centros en Bs. As. que cuentan con Cámaras Hiperbáricas. El día 5 de enero (y lo pueden investigar mucho más fácil que yo) firmaron con el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. un formalismo por el cual brindaban el servicio a los pacientes y el Gobierno de la Ciudad de Bs. As. lo abonaba en el caso de que la víctima no tuviera Obra Social. Así mismo el Gobierno se comprometía a diseñar una circular para los hospitales públicos informando de la existencia de este tratamiento y de la posibilidad de aplicarlo. NO COMPRENDO EN QUE LUGAR DE ESTE “TELEFONO DESCOMPUESTO” SE PERDIO ESTA INFORMACION

    3. En Acción Social, el día 27 de enero y después de hacernos pasar a mi hermano y a mi un momento muy desagradable, sobre todo la señora Claudia de la Sota (cabe decir aquí que esta señora trataba de evaluar los informes médicos que teníamos, jactándose de ser médica cuando en realidad es bioquímica y el tema no le compete) nos informaron que el tema de las Cámaras Hipebáricas ya no tenía fundamento de ser, pues es un tratamiento que debe ser aplicado de manera inmediata en un envenenamiento. Estas señoras no saben, o en su preformado discurso no existe, que obviamente el tratamiento es casi 100% efectivo en intoxicaciones agudas (prácticamente hasta las 24 horas) pero que se tienen datos mundiales de tratamientos en intoxicaciones crónicas (después de los dos días) con buenos resultados. Es claro que el tratamiento debería de haberse aplicado en el acto, pero entonces……………¿POR QUE NO LO APLICARON ESOS PRIMEROS DIAS EN LOS MILES DE CHICOS QUE SALIERON DE CROMAÑON? ¿QUE ESTAN ESPERANDO? Si para ellos ya es tarde……¿CUANDO ES TEMPRANO?, evidentemente NUNCA

    4. El tratamiento es SIN COSTO para los chicos que no tienen obra social……….¿POR QUE EL GOBIERNO NO LO HIZO PUBLICO?

    5. Los chicos no saben que PUEDEN PRESIONAR a los médicos de hospitales públicos para ser tratados como corresponde por un neurólogo que les realice los estudios de rigor y los derive si lo considera, a realizar el tratamiento. La manera es la siguiente: cuando el médico informa que no cree necesario ni el tratamiento, ni la RMN, ni los exámenes relacionados con daños a nivel subcortical del cerebro QUE LO ENTREGUE POR ESCRITO AL SOBREVIEVIENTE, CON FIRMA Y NUMERO DE MATRICULA. QUE SE HAGA CARGO DE LOS DAÑOS IRREVERSIBLES QUE A FUTURO INMEDIATO ESTA PERSONA TENDRA. Obviamente además se puede recurrir a un Juicio por Mala Práxis, aunque para las personas como yo, alejadas e ignorantes de formas políticas y “abogaciles” se torne tedioso. Pero nunca imposible.

    6. Cuando no nos conforma el trato recibido por un médico en algún hospital hay que EXIGIR HABLAR CON EL DIRECTOR. Hemos solucionado muchos problemas de este modo, no porque los directores no sepan del tema ni tengan conciencia de lo que estamos viviendo los familiares y los sobrevivientes y nosotros les tengamos que “abrir los ojos”, sino porque los ponemos entre la espada y la pared. Sabemos, porque varios médicos nos lo comentaron, que están sufriendo presiones de esos directores y que tienen “ Las manos y los pies atados”, como lo dijo un médico dermatólogo a una madre. Si tienen ataduras para practicar la medicina como corresponde, que se recuerden del Juramento que han realizado cuando se recibieron y que empiecen a cortar los hilos YA MISMO.

    7. Cuando los sobrevivientes comiencen con los temas legales se van a encontrar con los problemas que nos estamos encontrando ahora nosotros: Tienen que hacer la declaración en la División Delitos contra la Salud en General Paz y Madariaga, que no va a resultarles muy dificultoso, es relatar lo que vieron y vivieron frente a dos testigos. Pero cuando quieran empezar la querella CIVIL (para obtener un resarcimiento monetario) ahí viene el problema: SI NO DEMOSTRAS QUE TENES ALGUN DAÑO FISICO PRODUCTO DE ESTA MASACRE NO TE DEJAN SER PARTE. No entienden como DAÑO FISICO al DAÑO PSICOLÓGICO. Y si vemos cómo se está barajando el tema entendemos casi todo: los hospitales públicos te dicen que tenés shok emocional=DAÑO PSICOLÓGICO!!!!. Mientras los sobrevivientes no tengan un resultado de algún estudio que diga que tienen daño físico (quemaduras, daño cerebral, respiratorio, etc.) POR el monóxido NO LOS VAN A ACEPTAR COMO QUERELLANTES, por lo menos para la parte civil.

    8. Que el Gobierno no quiera que se sepa la cantidad terrible de intoxicados me cerraba por el lado de no querer dar a conocer que TODO LO MANEJA MAL, que desde el primer minuto del incendio NADA HICIERON BIEN. Ni los controles para que esto no pase, ni el traslado de los pibes hasta los hospitales (que tenia que haber sido si o si con oxigeno todo el tiempo y que terminó siendo en pocas ambulancias con oxigeno y sin mascarillas para todos y en muchos autos particulares de gente desesperada de ayudar y en colectivos de línea), ni la atención en la gran mayoría de los hospitales en los cuales muchos de los médicos dejaron el alma pero intentando salvar lo insalvable pues sin el instrumental ni los materiales necesarios casi nada podían hacer. Son médicos, no magos, aunque el Gobierno pretende eso de ellos. Ni siquiera el Gobierno aseguró una entrega de esos cuerpos de manera lo menos traumática posible para esos padres y hermanos desesperados, que lo único que pretendían era enterrar a su familiar en paz, en medio de un fin de año desgarrador y lo único que lograban era boyar de una lugar a otro, con malos tratos, viendo en cada lugar filas de cadáveres que se descomponían y a los que nadie trataba como personas. Ni se hace cargo aún hoy de la atención de los pibes que vivieron la peor experiencia de sus vidas por culpa de este GOBIERNO CORRUPTO. Tenemos que seguir peleando como lo hicieron los papás ese 30 de diciembre asqueroso. Ellos buscaban a sus familiares muertos, nosotros buscamos que se atienda a nuestros familiares sobrevivientes para que no sumemos más casos a esta masacre. Y ELLOS MIRAN PARA OTRO LADO. POR DIOS….¿QUÉ ESTAN MIRANDO?

    Recurro a ustedes, después de hacer el trabajo de hormiga de informar individualmente o grupalmente a los sobrevivientes. Nos fue muy bien igualmente. Cada vez somos más los que sabemos o adivinamos lo que está pasando. Y lo vamos contando a todo el mundo.

    De todas las reuniones que hemos mantenido en este tiempo con todos los personajes de este culebrón venezolano (entre otros: Ginés García Ministro de Salud que no fue a la reunión pero mandó enviados, Stern secretario de Salud que negó todo lo que le decíamos porque según él todo funcionó y funciona perfecto y lo nuestro es sólo producto de la emoción, Aníbal Fernández Ministro del Interior que prometió cosas que están saliendo a medias y que se mostró asombrado por lo que le decía como si le estuviera explicando la teoría más extraña, Adriana Ghitia de Prensa del Ministerio de salud que nos mostró el bolante más ligth que vi en mi vida y que trató en todo momento que quedara claro lo mucho que están trabajando pero lo que quedó claro es lo contrario, Susana Chames de Salud Mental, aunque más comprensiva, trató de que entendamos que el sistema se está recuperando de esta masacre por eso se actúa lento, por eso le acoté que los familiares somos los golpeados y sin embargo hace rato que nos recuperamos y la estamos luchando, haciendo el trabajo de ellos) siempre salgo llorando por la impotencia y la bronca, pero tengo también una mezcla horrible entre angustia y dolor porque mientras ellos hablan, redondean y piensan nuevos bolantes tan ligths como los anteriores y nuevos números telefónicos que no cumplen la función que necesitan los sobrevivientes, estos pibes sufren cada día PEORES COMPLICACIONES porque no se les da el tratamiento que se debe dar YA MISMO, en realidad HACE DOS MESES.

    Les pongo dos direcciones que pertenecen una al Ministerio de Salud y la otra a ENARGAS.
    Ambas direcciones les van a permitir obtener boletines informativos que llevamos y enseñamos al Ministro Aníbal Fernández el día lunes 21 a las 11 Hs en una reunión que mantuvo con padres y familiares, y a la Lic. Adriana Ghitia Coordinadora de Comunicación Institucional y Prensa de la Secretaria de Salud el mismo día lunes a las 15.30 Hs en el marco de una reunión con integrantes de la Comisión de Salud Cromañón.
    El boletín que van a poder leer en la página del ministerio:
    http://www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/folleto%20co.pdf

    surgió del trabajo de la “Comisión para la prevención de intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono” creada para tal fin por Resolución Conjunta SPyRS 72/01 SAT 29/01 e integrada por:
    ENARGAS, Protección Civil de Presidencia de la Nación, Superintendencia Federal de Bomberos, Centro Nacional de Intoxicaciones y Ministerio de Salud de la Nación.

    En la dirección de ENARGAS van a encontrar una serie de diapositivas que básicamente enseñan lo mismo:
    http://www.enargas.gov.ar/Publicaciones/Avisos/2002/Monoxido.ppt

    Cuando lean los boletines van a ver que lo que decimos nosotros desde hace dos meses el Gobierno lo firmó hace dos años, evidentemente como en ese tiempo los casos de intoxicación por monóxido eran casos puntuales y de culpa exclusiva del intoxicado se trataba a la gente como corresponde, total, el tratamiento y las culpas se las llevaba la persona, pero ahora la cosa cambió, ahora ni les hacen los estudios que ellos mismos proponían en el 2002 ni les dan el Tratamiento porque lo tienen que pagar ELLOS y aceptar las CULPAS QUE TIENEN.

    Creo que ustedes como medios de comunicación tienen la OBLIGACION DE SERVIRNOS EN ALGO.

    Espero que se hagan eco de esta carta, que la comenten en el medio que manejen.

    Yo estoy a su disposición para lo que necesiten, tratando de manera seria y responsable este tema tan trágico.

    Desde las Carpas del Santuario los Pibes de la Vigilia estamos trabajando para que esta tragedia no sea cada días más horrenda.

    ¿USTEDES ESTAN TRABAJANDO DE MANERA CONSECUENTE? Espero que si.

    Matilde Masini

    Lic. en Biotecnología.

    DNI: 24639846

    Tel: 42514735

    SOBREVIVIENTES DE CROMAÑON

    ATENCIÓN

    Si sentís o sentiste cualquiera de estos síntomas:

    · Pérdida de conocimiento

    · Dolor de cabeza, Mareos

    · Pérdida del equilibrio, Temblores

    · Nauseas, vómitos

    · Molestias en el pecho

    · Desgano, Fatiga, Cansancio

    · Presión alta

    PODES SER UNO DE LOS MILES DE INTOXICADOS QUE EN DIAS O SEMANAS MAS PUEDEN SUFRIR:

    · Alteraciones Psiquiátricas (desde cambios de personalidad hasta cuadros psicóticos)

    · Problemas Neurológicos (amnesia, pérdida de concentración, incontinencia fecal o urinaria)

    · Temblores

    · Demencia

    Existe el TRATAMIENTO CON OXIGENO HIPERBARICO que es lo único que puede detener SECUELAS FUTURAS.

    Para empezar el tratamiento primero tenés que EXIGIR en los Hospitales Públicos que te realicen:

    TEST NEUROLÓGICO
    RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR
    Si se niegan, que te entreguen esta negativa POR ESCRITO. ES LA UNICA MANERA QUE TENES EN TUS MANOS DE PRESIONARLOS PARA QUE TRABAJEN BIEN. Cualquier inconveniente EXIGI HABLAR CON EL DIRECTOR DEL HOSPITAL. Te tiene que atender y solucionarte el problema de inmediato. Los estudios TE LOS TIENEN QUE REALIZAR porque son los únicos que determinan si estás intoxicado o no, además de los síntomas que estás teniendo.

    Con estos estudios acudí a un Neurólogo para que resuelva si te tienen que aplicar el tratamiento o no.

    Los Hospitales que te podemos recomendar para esto son: HOSPITAL POSADAS, CASA CUNA (hablar con la Dra. Rabena), HOSPITAL ARGERICH, HOSPITAL NAVAL, HOSPITAL VELEZ SARSFIELD (hablar con la Dra. Jordana). Son hospitales donde muchos de sus médicos están TRABAJANDO A CONCIENCIA y de manera DIGNA.

    Si te dicen que tenés que hacer el tratamiento entonces POR FAVOR COMUNICATE URGENTE con estos lugares que son los únicos que tienen Cámaras Hiperbáricas en Bs. As.:

    · Sanatorio Modelo de Quilmes, tel: 4257-4404

    · Hipermed, tel: 4963-0030

    · Hospital Naval, tel: 4863-4080/4089

    · Prefectura Naval Arg., tel: 4576-7623

    EL TRATAMIENTO ES SIN COSTO si no tenes Obra Social.

    Los Pibes de la Vigilia , Carpas del Santuario

  2. yo solo quiero decir que lo lamento y que comparto el dolor con todos los familiares de las victimas y con los que todavia estan luchando por su vida.
    suerte y mucha fuerza.

  3. la impunidad y corrupcion siguen, los funcionarios responsables estan ya en otros cargos, cuando vencio el cert. de bomberos el gob. de la C.B.A debió clausurar el boliche. En la emergencia reinaron el descontrol y el desorden por eso se perdieron mas vidas, defensa civil es el organismo responsable coordinador de las operaciones, esto surge del plan maestro metropolitano de def. civil, el responsable es su director general, hoy sigue en funciones lamentable.

  4. realmemte creo que la sociedad de la capital deberia ser mas solidaria y no firmar la autorizacion para la compulsa pero creo que desafortunadamente perdemos rapidamente la memoria,los politicos lo saben

  5. la realidad es que una vez vencido el certificado de bomberos, es obligacion de la municipalidad efectuar la clausura,y en otro orden de cosas porque no se cumplio con el plan maestro metropolitano de defensa civil, porque el responsable de coordinar las acciones operativas en la emergencia, el director general de defensa civil sigue aun en su puesto, lamentable, saben algosoy un descreido de que algun responsable politico pague sus culpas

  6. a la persona que hablo sobre la responsabilidad de los padres de las personas que concurrieron a cromañon,y que dice tener dos hijos,le voy a contestar como padre de una de las victimas .
    mi hijo tenia 15 años y fua a divertirse a un recital con sus amigos,de la misma forma que lo hacia yo a su edad,como padre no tengo ni siento culpa por que mi hijo fue a un lugar supuestamente habilitado,como seguramente usted,tendra la absoluta seguridad de que sus hijos van a concurrir a un colegio debidamente habilitado.tambien tendra la seguridad de llevarlos a un cine que obiamente usted ya habra verificado su habilitacion,despues ira a comer,y tambien pida junto con la cuenta la papeleta de habilitacion y asi le puedo decir muchas cosas mas .que desde su optica de padre responsable,esta opinando como un tarado,con todo el respeto,no se olvide de revisar los frenos de micro escolar,y si va a un hospital mire para arriba por si se le cae un pedazo de techo arriba de los nenes.en fin me parece que su enfoque es de una ignorancia total,en cromañon los chicos y los mayores que murieron fue por que un lugar a la vista de la policia a la vista de los funcionarios a la vista del jefe de la ciudad por plata que unos pagaron y otros cobraron ese lugar de mierda estaba abierto
    espero que jamas tenga que pasar por lo que yo estoy pasando y ensima tener que leer que un pelotudo como usted opine semejante payasada
    los chicos se fueron a divertir y si la mierda que nos gobierna ubiese cerrado ese lugar como correspondia todos volvian a su casa vivos

  7. la direccion del procurador general de la nacion que tiene a su cargo hacer volver a la carcel a CHABAN es Aguero 1938 piso 5 se llama Righi

  8. Hola Mariano: sinceramente estoy muy de acuerdo con vos. A pesar de no tener ningun conocido que haya ido a ese recital, y a pesar de que no me gusta el grupo Callejeros, siento una tremenda impotencia al ver a esas familias desesperadas por intentar hacer justicia por sus hijos, hermanos, amigos o conocidos. Por otro lado, me parece que la gente ya esta (y me incluyo) cansada de ver tan poco interes por parte de los politicos, desde mi punto de vista y a pesar de mis cortos 16 años, creo que esta Argentina se vino abajo completamente. ¿Nadie del poder se da cuenta de lo que esta pasando? yo no lo puedo entender. M e gustaria que esas personas que no se hacen cargo de absolutamente nada, (tanto Chaban como todos los que tienen que ver con este tema) sufran de la misma manera o peor, como estan suefriendo esos familiares de tantos chicos y chicas muertos por culpa de unos pocos.
    Sin nada mas que decir, te dejo mis felicitaciones, y por ultimo… JUSTICIA PARA LOS PIBES DE CROMAÑON.

  9. gracias rodolfo y matilde por todos sus datos utiles y productivos.liliana tenes todo nuestro apoyo. a las personas que aun siguen “opinando” al respecto solo cabe recordarles que el punto es que aqui y por tantos otros sitios trata de expresarse gente que vio morir a sus seres queridos.alguien puede pensar un segundo lo que eso significa? responsabilidades de los padres? culpas de la banda?, en primer termino optemos por permanecer con la conducta de respeto y silencio que este duelo merece, y luego apoyemos a aquellos que mediante la verdad quieren alcanzar una sentencia logica,… en un pais incoherente.

  10. nadie va a ir preso con condena porque por mas dolor que haya en el tema, fue un accidente…
    y estas cosas van a seguir pasando mientras sigamos viendo a los policías salir con una pizza
    de la pizzaría: nos acostumbramos a la corruptela
    al punto de creer que el que no lo es, es un gil;
    bueno: estas son las consecuencias.

    ——————————————————————————–

  11. yo creo que los que tocaban en el concierto y omar chaval tienen que ir presos.
    tambien los de la seguridad porque dejaron pasar a persos con vengalas y juegos artifisiales.
    si encuentran la persona que desato el insendio, en mi lugar lo poneria en la silla electrica o hacerlo trabajar por el resto de su vida.

  12. hola: me parece que lo sucedido e republica e cromañon hubo mucaa muertes y eso causo mucho interes por lo sucedido ya que se cobrarob mas de100 victimas, y por un lado hoy se hace justicia contra a lo sucedido, y por otro lado haora nos hacen investigar sobre esto. i nosotros tenemos que copiaar como 20 hojas dlo sucedido en republica de cromaagnon
    saludos a tentamente
    m.y. l l

  13. para algunos lo que nos lo que nos pasó , no significa nada pero la herida queda y el temor tambièn , no todo nos mata tanto como esto , no todo , nos quita tanto , la vida nos da y nos quita muchas cosas , y haveces una cancion nos llena de vida , y asi nos mata , dá miedo , miedo dejar de vivir . queremos un minuto de alibio , un minuto de callejeros , un minuto de lo que buscabamos esa noche , donde amigos se nos fueron . Bueno creo que fui claro , fue un alibio momentaneo , chau no se olviden de los pibes loco , que la lucha perdure siempre , NO OLVIDAR SIEMPRE RESISTIR POR QUE CUANDO DUELE NUNCA NUNCA SE OLVIDA , loco aguante el rock´n´roll

  14. bueno yo sufri mucho cuando paso esto y asta el dia de hoy el recuerdo del dolor de despertar y prender el tv y ver algo que nunca me ubiese gustado ver . me gusta mucho el rock y principal la banda callejeros ,yo creo que los chicos estarian gustosos desde el cielo ver que su banda toca a toda fuersa y ellos asiendo pogo y sacudiendo sus trapos desde alla y como yo digo al luto se lo lleva por dentro y a las ganas de seguir por fuera

  15. Vos no querès que Ibarra se vaya y yo sí, lo he votado y hoy le pido cuentas (¿o dudas que la corrupción empieza de arriba hacia abajo?).
    No creo que cada opinión sea irrelevante pues decidimos a nuestros representantes con la suma de cada voto, sino tenderíamos a pensar que no hay que votar y si no valoraramos ésto sería abrirle la puerta a cualquier dictadura.
    Si creo que la unión de voluntades puede torcer la historia.
    Yo no puedo enjuiciar a Chabán, siendo como era un empresario más, pero su puedo pedir que rindas cuenta de sus actos y corrupciones a los gobernantes que cobran un sueldo que pagamos todos (un sueldo que no concuerda con la realidad del país) y que están allí porque cada uno de nosotros opino a través del ejercio del voto, cuando tomemos conciencia de que eso es la democracia tal vez obtengamos justicia.

  16. yo pienso que los culpables son el bastardo de ibarra y el sinico de chaban(no callejeros)es que chaban fue una rata que se la paso coimeando a todo el mundo y no fue capas de pensar en la vida de los de mas solo en la suya nunca penso que esto pasaria ni tampoco intento que no pase es que en este pais no hay justicia que balga siempre que haiga un peso por medio y ellos haora con esa plata que ases nada mientras que nosotros lloramos por los nuestros ibarra y chaban presos por siempre (justicia por nuestros callejeros)NINCA OLVIDAR SIEMPRE RESISTIR CALLEJEROS

  17. hola soy tatiana y tengo solo 15 años… yo solo estoy haciendo un trabajo para el colegio y me llamo la atencion… les quiero decir a todas las familias que perdieron a sus hijos o etc. que nunca y por favor nunca bajen los brazos y no descansen hasta no ver a los culpables bajo tierra… lo lamento a todo lo que les paso y lo lamento de verdad y mucho

  18. hola me llamo maia y tengo 11 años y los padres q perdieron asus hijos no bajen los brasos y q va aver justicia yo ahora cada ves q escucho callejeros pienso en los chicos mi años nuevo ya no es igual me pase e 30 me la pase en la cama siguendolos y7 llorando por q yo sienpre pienso en elos y le digo a dios por q no me llava con ellos por q aunque no los alla conosidos yo los quiero yo los quiero y tanbien lo voy a confesar yo para reanimarme escucho callejeros y a pesar q mi abuela estava con ibarra yo estava con uds yo los re super quiero en este momento estoy escucahdo callejeros
    sienpre le canto algo todos los dia ala 10:15 chau los amos maia cuellas y el 30 voy ha estaralla

  19. no quiero recordar,,,tampoco olvidar jamas,,,recuerdos que seguiran latiendo en mi amigos que ya no estan se los llevo el viento,,,,creo que estan mucho mejor que aca….viejas canciones volvieron a surgir ellas trageron recuerdos del ayer…viejas canciones melodias,,acordes nos une un rnr y un amor …aguante callejeros…y esos 194 angeles que brillan en el cielo

  20. Callejeros no olvidar siempre resistir sigo soñando con ese 31 de diciembre toda esa jente q se qdo si vida alguna por culpa de uno q prendio una bengala ydecidio jugar con la vida de muchas personas son inconcientes de lo q hacen aunq a mi no me paso pero lo sigo soñando no puedo olvidar esa noche de dolor! en la q de repente todo cambio Callejeros Yo si recisto y nunka los olvido hay q seguir adelante hay q poner el pecho al frente y segui siendo como somos dejar de q nos caguen aunq por otros lados dicen lo contrario de q CalleJeros tobo la culpa la verdad q eso es indiscutible porq la verdad ese lugar yo se q no estaba permitido para 4 mil personas pero = eso no interesa lo q interesa es q se podia llenar lo q quisieran pero q infeliz se le ocurre prender una bengala otres tiros dentro de un lugar cerrado q cabeza bueno espero q no me discutan es mi opinion y nada mas bueno Rollingas y Rockeros les dejo mi e-mail the_regret_rolling_stone@hotmail.com o franquito_conejito@hotmail.com Chau los kiero CalleJeros sigan poniendo el pecho al frente q yo se q vamos a salir para adelante!

  21. si loko tiene q hacer justicia por nuestros callejeros me parece q es una injusticia echarles toda la culpa a ellos pobres flakos a ellos tbn se le murieron seres queridos y eso hay q contarlo y tiene q haber justicia por callejeros CALLEJERA HASTA LA MUERTE

  22. CONVOCATORIA

    CONVOCO A TODOS AQUELLOS SOBREVIVIENTES DE CROMAÑON QUE AÚN NO HAN COBRADO EL SUBSIDIO, A QUE NOS PRESENTEMOS EL MIÉRCOLES 27 DE JUNIO A LAS 14 HORAS EN BELGRANO 850, OFICINA DEL SEÑOR GUSTAVO BENITEZ, COORDINADOR DE LA TRAGEDIA DE CROMAÑON, PARA QUE NOS EXPLIQUE POR QUÉ SE NOS SIGUE NEGANDO EL SUBSIDIO.
    SERÍA MUY IMPORTANTE QUE ESTEMOS TODOS AQUELLOS QUE TODAVIA ESTAMOS PELEANDO POR ESTE TEMA, ASI COMO TAMBIÉN, SERÍA DE GRAN AYUDA, CONTAR CON EL APOYO DE PADRES, AMIGOS Y CHICOS QUE SE ENCUENTREN COBRANDO ACTUALMENTE.
    PARA MAYOR INFORMACIÓN PUEDEN COMUNICARSE CON ERNESTO AL 4951-6200 O CONMIGO AL 1560587048.

    MUCHAS GRACIAS!!
    ANABEL
    *A LA GENTE SOLO LA AYUDA LA GENTE*

  23. hey no culpemos a callejeros es lo mejor de todo las 194 personas q se fueron estan mejor alla q ak y ademas cada vez q toq callejeros sus hijos van a estar presentes aunq ya no esten siempre van a estar vivos papas acuerdence ya se q es dificil pero q velva callejeros porfavor acuerdence para los callejeros sus hijossiempre van a estar vivos y no culpemos mas a ellos …….. aguante callejeros y esas 194 angeles q brillan en el cielo……..

  24. LA VERDAD PARA MI ES MAS RESPONSABLE CHABAN. YO TENIA UN AMIGO QUE FALLECIO EN CROMAGNION POR ESO CREO QUE CALLEJEROS Y CHABAN SON CULPABLES. MI AMIGO SE LLAMA EMILIANO GIRALT Y SI HAY ALGUIEN DE LOS FAMILIARES LES QUIERO DECIR QUE LES MANDO UN FUERTE ABRAZO Y QUE ME PERDONEN POR NO IR A REPUBLICA CROMAGNION Y COMO SEGURAMENTE LE PASA A USTEDES LO EXTRAÑO MUCHO. YO SE QUE EL ESTA EN UNA ESTRELLITA CUIDANDONOS.

  25. yo pienso q callejeron no tuvo la culpa si no q chavan y el insrresponsable pelotudo q se dio el placer de encender un vengala en el lugar creeria q tenes q ser muy estupido para no darte cuenta d la precion de tenta gente la verdad lo siento x todos esos pibes ya se q en los recitales se prenden vengalas pero si en la entrada te rebisan para q no entres con pirotecnia ahora loko donde esta la cabeza todos perdemos la cabeza x un recital y mas si es tu banda q seguis a todos lados !!pensemos un poco en todos loko!!!

  26. hola m parece q todos queremos encontrar un culpable y no pensamos q todos somos culpable,pero ninguno quiere hacerse cargo y para todos chaban es culpable seamos realista y busquemos a los verdaderos culpables.Fuerza a los familiares,y los que salieron vivos agradescanlen a Dios

Comments are closed.