Reconvirtiendo el Gigante Azul

Hace un par de años, la estrategia de IBM la big-blue, el gigante azul, etc empezó a cambiar. En el 2002 Gerstner le dió paso a Sam Palmisano y comenzó la reconversión que, convengamos tuvo hitos a nivel negocio muy importantes. Apoyo total a Linux, sin atacar con patentes IBM es la empresa que tiene más patentes y la que más saca anualmente, y focalizando toda su fuerza en integración, consultoría y etc.

En un paso, quizás no tan relevante a nivel negocio pero muy importante a nivel imagen y percepción, ahora IBM pone en venta su división de PC´s con una base de u$s1000 millones y quizás termine en manos de Lenovo el gigante chino de fabricación de PC´s.


IBM comenzó la revolución de las PC´s, es cierto que Apple presentó la Macintosh y etc, pero el que puso la PC en el mundo fue IBM; en 1981 lanzaron las primeras máquinas apuntando al mercado corporativo y masivo de altos ingresos sacándola de las manos de los “geeks” como Jobs y Woz ;) Pero IBM no es PC´s, IBM es tecnología corporativa, hasta su nombre lo dice.

Actualmente IBM factura u$s92.000 millones; y las división de PC´s le representa un 18% de esos ingresos, pero en los últimos años esa división perdió plata o ganó menos de u$s100 millones anuales… cuando la empresa tiene un EBITDA de u$s15.000 millones.. el negocio era lo menos rentable de sus divisiones y, creo yo, lo menos estretégico que podían tener.

Digo, ¿como competir contra los fabricantes del sudeste asiatico? Menores costos, menores sueldos, menores impuestos, menos contribuciones a la comunidad etc. El futuro de las PC´s es la “comoditizacion” total del mercado .

¿Quien se salva? Los que tienen un “producto premium” y los que tienen su economía de escala armada. O sea, Apple que es dueña del hard y el soft, con un market-share del 3.3% del mercado yankee es la unica empresa capaz de producir un producto menos “comoditizado” y más rentable que cualquier otra empresa y, los líderes del mercado, Dell con un 32,8% y HP con un 20.5%; si miramos la tabla de market-share de fabricantes vemos que IBM tiene un 5,5% y que está muy lejos de los líderes.

Es increíble, nunca había imaginado a IBM fuera del mercado; digo y menos justo que estoy mirando una T42 sin embargo no hay mas que felicitarlos por saber matar su “flagship” y concentrarse en lo estratégico.

8 opiniones en “Reconvirtiendo el Gigante Azul”

  1. Algunos datos: Lenovo (antes llamado Legend) es el fabricante de las placas QDI, entre otras cosas. Fue o es, el contratista de IBM, asi que conoce el mercado jeje.
    Aparte de eso ha comenzado a vender pc´s con Linux preinstalado. :)

  2. Solo por curiosidad Mariano… alguna vez has leído el libro de James Collins y Jerry Porras Built to last (traducido al español como “Empresas que perduran”)?

    En uno de sus capítulos hablan de “ensayar muchas cosas y quedarse con lo que funciona”. Cuando IBM creó el mercado de las PCs fue algo muy importante para su momento – a IBM le funcionó. Pero ya en esta época donde el concepto de PC es un rejuntado de piezas hechas y armadas en China, no creo que esa sea una imagen con la que IBM quiera asociarse, y de todas maneras ni les interesa. Por eso no me extrañaría que cierren su división de PCs.

    Y hablando de los “tigres asiáticos” … al ritmo que van los chinos y sus negocios, ahorita nos vamos a ver obligados a recibir clases de mandarín y cantonés en vez de inglés…. :P

  3. beto.. lo he leido y reomendado por aca ;)
    tambien la secuela que es mejor todavia :P

    Y por si nolo sabias ya termine mi primer semestre de chino mandarin hace unos cuantos dias .. jejejej

    Raton.. es cierto, te acordas qeu hace muuucho se decia que la iban a comprar tambien con los mismos actores?

  4. Pingback: mobile.uberbin.net

Comentarios cerrados.