Google acaba de lanzar Latitude, su propuesta de un sistema para “location sharing” y todos los medios están hablando sobre localización, privacidad. Es una buena señal.
Si bien el tema esta vigente desde hace un tiempo, aún se habla una revolución por venir basada en servicios de localización, porque no existe, aún, una propuesta de peso.
Sistemas similares al de Google o incluso mejores, existen desde hace tiempo, pero no son populares porque no han logrado generar la suficiente gravedad para atraer masivamente usuarios y aceptación.
Aquí tienen un buen registro de sistemas similares para ponerse al día. El servicio de Google es sencillo y fácil de usar, lo que lo hace un servicio fácilmente consumible.
Sencillamente, el sistema basado en Google Maps, permite autorizar a tus amigos a seguir tu rastro desde una PC o un móvil.
La propuesta para manejar privacidad es buena y muy clara. Esta basada en la decisión del usuario de compartir su localización.
El conjunto de móviles que soportan esta aplicación es buena también, por lo que muchos tendrán la posibilidad de experimentar con el sistema.
Probando otros sistemas similares ha sido difícil encontrar amigos que aceptaran aventurarse a cargar su perfil en un sitio, descargar un software en el móvil y experimentar, sin embargo en el mismo día del lanzamiento de la aplicación de Google recibí varios requerimientos para compartir localización de mis amigos.
Google es capaz de vencer la inercia que existe en los usuarios de adoptar un sistema así y esto es muy importante para el futuro de estas aplicaciones.
Google tiene una base de usuarios de decenas de millones de usuarios potenciales, tiene un sistema sencillo de usar y tiene en Internet la gravedad suficiente como para cambiar el futuro de estas aplicaciones.
En cuanto al futuro esta claro que si esta aplicación es aceptada en forma masiva, hay un potencial para el desarrollo de aplicaciones basadas en localización muy interesante.
La búsqueda es la operación mas común asociada a la navegación, es la forma en la que descubrimos el contenido de Internet.
Según algunos estudios, hay algunos rubros de que dominan en el universo de las búsquedas. Estos rubros tienen que ver con resolver ciertas situaciones o necesidades en movilidad como por ejemplo:
* buscar instrucciones para llegar a un determinado lugar,
* buscar de servicios o productos en un área o fuera de ella,
* buscar información sobre entretenimiento en forma local,
* buscar e interactuar en la redes sociales mas populares.
Esta característica de las búsquedas en movilidad deberá ser tenida en cuenta por los desarrollares de contenidos y por los buscadores que aspiren dar un servicio útil a los usuarios en movimiento.
Google Latitude seguramente habilitara este tipo de búsquedas aprovechando el contenido (geo) localizado que este disponible en la web.
Para el futuro no muy lejano me gustaría ver la posibilidad de usar mis datos de localización desde otras aplicaciones. Quisiera tener gracias al servicio de Google, una única forma tomar y publicar mis datos de localización y varias formas de explotarlos, es decir no solo con las aplicaciones de Google.
Este concepto esta muy bien implementado por la plataforma FireEagle de Yahoo y es fundamental para habilitar del desarrollo de un ecosistema de negocios basado en datos de localización.
Gracias a aplicaciones como Latitud la aceptación y popularidad de las aplicaciones basadas en localización seguramente se aceleraran y una nueva generación de aplicaciones comenzara a usarse para interactuar con la web en movilidad.
------------------
Autor: Fabio Caballero se autodefine con un "mobile enthusiast". Trabaja como consultor y gerente de proyectos sobre movilidad. Ha estado involucrado en el desarrollo de aplicaciones nativas para móviles y aplicaciones web móvil desde el inicio de esta era de movilidad.