Categorías
Medios

Medio Oriente

La sesión de Medio Oriente tuvo a un integrante de Al-Jazeera muy interesante, y a un par de personas más; pero en gral.. son los occidentales hablaron de lo que hacen los árabes. Lo que, coincidentalmente, se suma a un paper llamado «Open Media and Transitioning Societies, Implications for US Security Policy»… je

El Iraquí hablando por satélite resumió el mercado de noticias simplemente: Estan los diarios apoyados por el gobierno, sin importar si es un gobierno nuevo o no. Y estan los medios independientes que, mas alla de los problemas financieros tienen problemas de seguridad ya que la seguridad privada es cara entonces, al no poder pagarla, tienden a tener accidentes, robos y muertes. :S

Al Jazeera y Al Arabiya, por primera vez empiezan a tener confianza de sus audiciencias y, esto, es lo que le permite decir al representante de Al Jazeera que ellos hicieron la mejor cobertura de la guerrra… mucho mejor que la de los americanos y de los europeos.

Otro tema que se ve es la llegada de los medios internacionales al mercado; quienes tienen de esta manera un canal de influencia (no digan propaganda) a los 300 millones de panárabes que hay en los 14 países que componen ese mercado; y las politicas editoriales empiezan a ser más que importantes, ejemplo cuando se «censura» la palabra terrorista.

De blogs se habló bastante como una especie de puente entre comunidades y grupos etnicos (de hecho bastante interesante el comentario de Lisa Goldman, una blogger israelí) ; pero el desafío de los medios es como integrar en la audiencia la «costumbre» de mirar la TV o Internet para buscar algo más que información sobre temas de seguridad personal (ej: por donde no se puede pasar hoy con el auto porque volaron una casa)

Dato al margen: por satélite se escuchaban helicopteros y ulemas… parecían efectos especiales :P