AskJeeves compró Tukaroo

Ask Jeeves compró Tukaroo, una empresa especializada en búsquedas pero dentro de las PC´s y que le sacó de las garras a Google que también estaba ofertando para comprar su tecnología.

Hace un tiempo ya se veía venir la esta nueva pelea por las búsquedas dentro de las PC´s. Google y su “proyecto Puffin” por un lado, ahora Ask y Tukaroo como nueva “amenaza” y el gran problema de Microsoft y su WinFS

Necesidad
En la nota que linkee ayer hay una frase muy interesante de Steve Jurvetson:

A veces cuando estás buscando información, no es “la respuesta” lo que uno necesita, sino “quien en mi corporación tiene la respuesta a la pregunta que yo necesito?” Tal vez la respuesta no esté en Internet todavía. Tal vez la respuesta esta en tu sistema de email. Y empresas como Tacit y otras más están ayudando a descubrir eso”

Es totalmente cierto eso, muchas veces uno busca respuestas en Internet, pero muchas otras uno simplemente necesita encontrar la respuesta más rápido y sabe que la tiene, pero no sabe si la tiene en un mail, en un .PDF o en algun documento en SU pc o en SU red.

Una experiencia completa y total
Recién cuando las búsquedas de información abarquen todo el “ambiente de información personal” y sean tan simple como las búsquedas en Internet vía Google; recién ahí la experiencia de buscar algo será total.

Recién cuando la búsqueda sea una experiencia “transparente para el usuario”, o sea cuando yo quiera buscar algo y no me importe si el resultado está en mi pc, en mi red o en Internet y esos resultados me aparezcan sin tener que hacer 4 o 5 clicks.. recién ahí la experiencia de buscar algo será completa.

Ahora bien, ¿esta experiencia será rentable para las empresas? Depende de la creatividad de cada una, por ejemplo para Microsoft será rentable si logran incorporar su WinFS en Longhorn y al mismo tiempo lo amalgaman con MSN Search; para Google será rentable si logran salir un poco de su tradicion de AdWords y logran incorporar algo de tiempo en sus webproperties. Etc. solo es cuestion de creatividad… tampoco vamos a regalar ideas, no? ;)

¿Porque no pasó antes?
La respuesta es simple: Mantener el secreto.

Cuando uno hace una búsqueda en Internet, la aplicació (o motor) de búsqueda corre en un servidor, donde la indexación de los archivos, el algoritmo que califica los resultados y etc son totalmente secretos y residen en las máquinas de la empresa (Sea Google, Inktomi, Ask, etc.)

Pero, para que cualquier sistema de búsqueda haga una indexación de archivos dentro de una PC, la aplicación debe “correr” dentro de esa PC. Esto implica que esa forma de indexar, dar relevancia y etc. tienen que ser instaladas en una máquina que no esta bajo el control de la empresa (Sea Google, Inktomi, Ask, etc.) y por lo tanto puede ser desencriptada y utilizada por la competencia.

Simple, no? Es una “paradoja” genial.. para generar grandes ingresos y poder ofrecer una “experiencia de búsqueda completa y total” las empresas deben encontrar la forma de entrar en el escritorio SI o SI.. pero al entrar en el mismo pueden exponer sus secretos.